Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 16 de noviembre de 2015

Turismo, Energía y Nanotecnología los tres sectores que más interesan a los japoneses a la hora de invertir en España




MADRID (España).- El director general de la Asociación de Empresas Japonesas en España "Shacho Kai", Tomás Zumárraga, ha explicado en una entrevista  que Japón tiene "un grandísimo interés" en España, concretamente en sectores como el turismo, la energía o la nanotecnología.

Shacho Kai, la asociación que crearon cinco directivos hace nueve años, está conformada por directores generales y presidentes de empresas implantadas en España que tienen, como mínimo, un 10 % de capital japonés, y busca unir el mundo empresarial español y japonés.

El director general de la asociación y exconsejero delegado del fabricante de neumáticos Bridgestone ha destacado que en España "somos muy buenos" en sectores como el turismo, la nanotecnología -de la que ha señalado que España lidera con los japoneses algunos proyectos-, los servicios, la energía o la moda.

Zumárraga también ha señalado que Japón tiene un gran interés geopolítico en buscar áreas de colaboración para terceros países.

Ha puesto como ejemplo que España es "muy poderosa" en Latinoamérica y en el norte de África, y Japón en el mundo asiático.

Además, ha apuntado que "hay un fuerte movimiento" de empresas japonesas en España y que en éstas multinacionales existe una tendencia a adaptarse a un modelo "más occidental" para competir fuera de sus fronteras, "pero sin perder el origen ni las raíces".

Zumárraga ha recordado que muchas empresas niponas ya tienen parte de su negocio fuera del país e incluso sus sedes, como en el Reino Unido, Holanda o Estados Unidos.

Sobre cómo trabajan los japoneses, ha destacado que la empresa nipona está muy orientada al largo plazo, "mira muy lejos", y tiene una "enorme" orientación al cliente.

También ha subrayado que para los japoneses es muy importante negociar los acuerdos previamente a su puesta en marcha, "de tal forma que cuando hay una propuesta de un cambio o de un giro, ese plan ya ha sido discutido entre todos".

Otro punto diferenciador de sus empresas es la innovación, de la que Zumárraga aclara que "no se trata del gran invento, sino de la creatividad y de la capacidad de trabajo del equipo".

La asociación tiene entre sus objetivos el tomar conciencia de la realidad de estas compañías como colectivo y relacionarse entre ellas y, al mismo tiempo, busca áreas de colaboración con el resto del "mundo asociativo" y con la Embajada de Japón, además de con la Fundación Consejo España-Japón, que preside Josep Piqué.

"Vamos a sumar todos los vectores del mundo japonés en España para contribuir de alguna forma a la economía española y a mejorar nuestras relaciones bilaterales", ha señalado Zumárraga.

El directivo ha resaltado en este sentido que estas relaciones tienen importancia a la hora de facilitar que las empresas japonesas se instalen en España y que las españolas puedan hacer lo mismo en el país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario