Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 27 de noviembre de 2015

Entrevista a Oscar Ruiz de Apodaca Asensio, abogado y co-fundador de Lemat Abogados en España




Lemat Abogados nació en Granada (España) tras la unión de los despachos de Oscar Ruiz de Apodaca Asensio y de Antonio José García Cabrera, aunaron sus esfuerzos para ofrecer a empresas y particulares la experiencia de una gestión del bufete de abogados basada en la agilidad, calidad y confianza, con el objetivo de cubrir las necesidades de sus clientes. En Negocios DEL MUNDO hemos tenido la oportunidad de charlar con Oscar Ruiz de Apodaca Asensio, uno de sus fundadores, y esto es lo que nos dijo.

NdM: Algunos empresarios afirman que contar con los servicios de un bufete de abogados de forma permanente en una empresa es hoy por hoy, un lujo. ¿Qué opina usted de ello?

ORdAA: Pues pienso que no debería  de ser así, debido a que  podemos encontrar en España a diferentes bufetes de abogados que ofrecen asesoramiento jurídico, con competitivas tarifas, razonables en el precio y adaptadas al volumen y tamaño de las empresas.


NdM: ¿Cuáles son los servicios más demandados actualmente a un despacho de abogados por las pymes en España?

ORdAA: Los servicios fundamentalmente requeridos son los de consultoría en el ámbito  civil, mercantil  y laboral.



"sigue siendo gratificante
ayudar diariamente a
nuestros clientes que
depositan  su confianza e
intereses en nuestra firma"
NdM: Soporte jurídico en la empresa… ¿curativo o preventivo? ¿Por cuál apuestan en Lemat Abogados?

ORdAA: La mentalidad del empresario Español  está cambiando afortunadamente,  requiriendo cada vez más, un asesoramiento jurídico preventivo, el cual ayuda a evitar problemas futuros.


NdM: ¿Es cierto eso que dicen que “la mejor defensa es un buen ataque?

ORdAA: Si es cierto, pero con el estudio y análisis  previo de las medidas jurídicas a adoptar.


NdM: Un tema que preocupa a muchos empresarios tiene que ver con la responsabilidad de los Administradores de la sociedad. ¿Qué podría decirnos sobre esto? ¿Debemos preocuparnos?

ORdAA: En este punto es importante indicar que  en este año 2.015 la ley ha cambiado al respecto, aumentando los supuestos de  responsabilidad de los administradores de las sociedades mercantiles. 

Es un asunto que ahora  requiere una información adecuada   y puntual a los empresarios , para evitar contingencias  futuras. Siendo de utilidad la realización de protocolos de compliance corporate Penal.


NdM: Muchas empresas españolas están abriéndose camino en otros países. ¿Qué tipo de servicios jurídicos cree usted que pueden serles de mayor interés?

ORdAA: Sobre todo en el área de  import-export  de las empresas,  y en concreto en  la información al empresario de las peculiaridades administrativas, fiscales y laborales  de cada país en el que se quiere exportar o establecerse.


NdM: Gestionar los cobros pendientes y recobrar cantidades de morosos es algo muy relevante en la gestión financiera de una empresa. ¿Qué sugerencias podría darnos al respecto?

ORdAA: Lo primero comentar que, cuanto más tiempo haya trascurrido  desde el impago, la deuda será  más difícil  para su cobro.

Nosotros recomendamos previamente a la posible reclamación de la deuda en vía judicial , el análisis  y averiguación de la situación económico-patrimonial  del deudor .


NdM: En el caso de empresas de otros países que están iniciando actividades empresariales en España, ¿qué les recomendaría? 

ORdAA: Pues la contratación de un asesoramiento jurídico  integral en destino , para evitar posibles  malas inversiones o actuaciones  debido  al desconocimiento de las normativas vigentes en nuestro país. 

NdM: ¿Es verdad que en nuestro país abrir una empresa sigue siendo un proceso complicado y muy burocrático?

ORdAA: Desafortunadamente es cierto, si lo comparamos con otros países de la comunidad Europea. En España , la normativa  varía en  cada comunidad Autónoma,  acentuándose incluso  a nivel de  la administración  local. Las multinacionales que requieren asesoramiento para su  implantación en España  encuentran grandes dificultades para ello. Es un gran hándicap para la implantación de éste tipos de empresas.



"En España
la normativa varía en cada
Comunidad Autónoma.
Las multinacionales requieren
asesoramiento para
su implantación en España"
NdM: ¿Qué expectativas ve en el tejido empresarial para el 2016?

ORdAA: De crecimiento empresarial y económico, con la apertura de nuevo del crédito  por parte de las entidades financieras  y la realimentación de las pymes con esa  necesaria financiación.


NdM: ¿Cómo definiría usted qué es un buen servicio jurídico?

ORdAA: Todo aquel que pudiere  expresarse en estas  palabras: Orientación al cliente,  excelencia y profesionalidad.  Entendiendo la excelencia, como asistencia jurídica especializada .


NdM: Después de tantos años en el ejercicio de su profesión, ¿le sigue gustando ser abogado?

Si, por supuesto, sigue siendo gratificante ayudar diariamente a nuestros clientes que depositan  su confianza e intereses en nuestra firma. 


NdM: ¿Qué recomendaciones harían desde  Lemat  Abogados a los muchos jóvenes que se están planteando en España emprender su propio negocio?

ORdAA: Que no desistan en su   empeño,  que luchen y trabajen  seriamente para alcanzar sus sueños.  Nuestra firma, también fue en sus orígenes un proyecto empresarial de unos jóvenes abogados, que hoy en día,  y tras más de  20 años de trayectoria ,continúan persiguiendo su objetivo de consolidarse en el mercado jurídico nacional.


NdM: ¿Se atrevería a contarnos un chiste de abogados?

ORdAA: ¿Qué hacen dos abogados bebiendo 17 cajas cervezas?  Tratan de perder el juicio.

1 comentario:

  1. Me gusta ver como la gente de mi sector triunfa y sigue luchando por sus sueños día tras día

    ResponderEliminar