martes, 10 de noviembre de 2015
Alex Cruz deja Vueling para presidir British Airways
ESPAÑA.- Alex Cruz, consejero delegado de Vueling, tomará el mando de la principal filial del grupo IAG, la icónica British Airways, sustituyendo a Keith Williams en el puesto de presidente ejecutivo. El relevo se producirá en abril del próximo año, cuando Williams se jubila. También Nick Swift dejará su cargo como Director Financiero de British Airways el mismo mes y será reemplazado por Steve Gunning, actual Consejero Delegado de IAG Cargo.
El anuncio de los cambios se ha producido en el marco del día del inversor del holding de aerolíneas, donde además se han mejorado las previsiones para el periodo 2016-2020. En concreto, IAG ha elevado las estimaciones sobre beneficio por acción hasta un crecimiento anual del 12% (frente al 10% esperado hasta ahora). La empresa prevé también un margen de beneficio operativo de entre el 12% y el 15%, y un Ebitdar de 5.600 millones de euros (frente a la estimación anterior de 5.000). El holding que dirige Willie Walsh también ha elevado el rendimiento esperado a las inversiones, del 12% al 15%.
IAG goza de un buen momento en Bolsa, donde transita máximos históricos; ha acometido buena parte de los ajustes pretendidos tanto en Iberia como en British, y está renovando la flota a golpe de pedidos multimillonarios. El último de ellos se produjo ayer, cuando el grupo convirtió en pedidos 19 opciones sobre A330 y A320 neo. Sus principales rivales, Lufthansa y Air France atraviesan en estos momentos serios conflictos con sus plantillas.
Además, la compañía que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus sitúa el objetivo de inversiones inferiores a 2.500 millones de euros por año (comparado con la horquilla previa de 2.000 millones de euros a 3.000 millones de euros). El flujo libre de caja para el accionista ('equity free-cash flow') será de 1.500 millones a 2.500 millones de euros por año (comparado con la banda de 1.000 millones de euros a 1.500 millones de euros por año que permanecía vigente).
Queda pendiente el nombramiento del nuevo primer ejecutivo de Vueling. La aerolínea de bajo coste nació en julio de 2004 con dos Airbus320 y solo cuatro rutas. Hoy es todo un garante de la conectividad de Barcelona El Prat, operando cerca de 300 rutas en 131 aeropuertos de Europa, Oriente Próximo y África. Vueling tiene 21 bases operativas y una flota de 90 aviones.
Reconocido como un referente del 'low cost'
Alex Cruz, presidente y consejero delegado de Vueling, fue premiado el pasado verano con el Airline Business Award 2015, galardón que entrega la publicación especializada Airline Business y le reconoce como como directivo referente en el sector de las compañías de bajo coste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario