Lectores conectados
domingo, 30 de agosto de 2015
La ciudad de española de Marbella se reactiva con 18 millones de euros en nuevos proyectos de construcción privada
España.- La confianza de los inversores y del cliente final con posibles regresa con fuerza a Marbella. Se percibe en el paisaje, al que vuelven a asomarse las grúas y los carteles de nuevas promociones a la venta. También en los datos oficiales. Los de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos de Málaga sitúan al municipio a la cabeza de la recuperación del ladrillo. El propio Ayuntamiento de la ciudad aprueba casi cada semana nuevas licencias de obra mayor y proyectos de ejecución, hasta el punto de que en los últimos dos meses se ha dado luz verde a una veintena de iniciativas privadas por valor conjunto superior a los 18 millones de euros.
Las iniciativas que aterrizan en la delegación municipal de Urbanismo siguen el mismo perfil del que ya vienen hablando los profesionales del sector inmobiliario. Se trata de ese nuevo producto de lujo basado en la calidad y el diseño, pequeñas promociones de pocos pisos y, sobre todo, viviendas unifamiliares. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Porcuna, señala que iniciativas como esta constatan que la «inversión sigue viva en Marbella y que el inversor no tiene ningún miedo a seguir invirtiendo en la ciudad. Su apuesta hace además que la ciudad esté en los puestos de cabeza de la recuperación del sector».
La demanda de parcelas, otro indicador de la reactivación del mercado
Del total de iniciativas registradas en los dos últimos meses, destacan hasta 21 proyectos para levantar nuevas viviendas unifamiliares con coste inicial que va de los 232.000 a 1,6 millones de euros. La gran mayoría de ellas se localizan en las áreas de mayor demanda dentro del término municipal a la hora de apostar por residencias de lujo. Sierra Blanca, Altos de los Monteros, Guadalmina, La Quinta, Camoján o Lomas de Río Verde son lo puntos sobre los que ponen sus ojos quienes deciden edificar pensando en las preferencias de un cliente, fundamentalmente extranjero, que de entrada ya demanda determinados puntos en el mapa; o de propietarios de suelo animados, ahora sí, a levantar una segunda residencia en Marbella, con todo lujo de detalles.
Se han aprobado igualmente iniciativas para 26 viviendas en Los Naranjos, con proyecto de ejecución de 3,2 millones de euros, y diez viviendas y dos locales en Avenida del Mar, por 935.000 euros.
Las inmobiliarias consultadas siguen insistiendo en que es la segunda residencia la que sigue tirando del sector de la construcción gracias a la vuelta del inversor extranjero que busca algo nuevo. El poco stock con el que se quedó Marbella al inicio de la crisis ha conseguido tener su salida en el mercado gracias al ajuste de precios. La sociedad de tasación Tinsa constata que el stock de viviendas en la costa está en descenso en la mayoría de las zonas. Las compraventas en 2014 subieron en la provincia de Málaga un 32% y Marbella, con 3.997 compraventas, (un 28,7% más) fue la segunda localidad costera española con más operaciones tras las grandes capitales. El informe elaborado por Tinsa califica el stock en el municipio de «residual». En definitiva, se ha producido una lenta pero continua absorción del parque de vivienda, lo que además ha hecho, según el estudio, que el descenso de precios se haya moderado e incluso haya habido algún repunte, como reconocen algunas de las inmobiliarias especializadas en producto de alta gama en Marbella.
Con este panorama no es extraño que la venta sobre plano haya vuelto a ser una realidad, sobre todo en este momento, cuando todavía es posible encontrar buenos precios que -auguran los expertos- desaparecerán para volver a subir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario