domingo, 26 de julio de 2015
Innovar como forma de equilibrar la balanza
México fue el primer destino de las fresadoras producidas por los hermanos Enrique y Alberto Gaviglio, en 1983. "Sabíamos que había que tener un pie afuera para evitar los altibajos económicos locales", dice Guido Gaviglio, gerente General, hijo de Enrique e integrante de la segunda generación en Micrón Fresar, empresa madre con base en San Francisco, Córdoba, con tres unidades de negocios: Micrón, Axion y Akron.
Micrón produce partes y conjuntos mecanizados para maquinaria agrícola y la industria petrolera; también es proveedor de Axion y Akron. La primera es fabricante de hidrogrúas y elevadores hidráulicos; y Akron, de maquinaria agrícola y forrajera. Esta última nació producto de la crisis devaluatoria de Brasil, en 1999, como solución al derrumbe de las exportaciones de Micrón a ese mercado. Por su parte, Axion surgió en los 2000, para refundar el perfil exportador. Hoy, tanto Akron como Axion tienen el 50% de sus ingresos provenientes de más de 20 mercados. Y el año pasado, la Fundación ExportAR premió a Axion en la categoría Exportación a Nuevos Mercados, por su arribo a Medio Oriente y Tailandia.
El primer container
"Buscamos direcciones en guías de los mercados a los que queríamos llegar y enviamos cartas para acercar las propuestas que, viaje mediante, se transforman en envíos", dice Gaviglio, quien proyecta crecer este año un 35% en volumen. Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil engrosaron el abanico de Micrón Fresar. "Mi padre apuntó a Brasil por el volumen. Aunque México era atractivo, era más competitivo por la cercanía a EE.UU. y la distancia con la Argentina generaba una dificultad adicional", explica.
En 1992, la firma presentó la fresadora de control numérico, cuando la competencia china y taiwanesa hacía mella a costa de precios por debajo de los valores locales. "Hicimos un convenio con Romi, una firma familiar de Brasil, donde ellos discontinuaron la fabricación de fresadoras y proveían ese mercado con las nuestras. Fue clave para sostenernos en los 90", reconoce.
Entre 1997 y 1998, el know how se orientó a la creación de la primera tolva de granos con cuatro ruedas de igual tamaño. En 1998 Enrique Gaviglio propone un viaje familiar a los Estados Unidos. "En Michigan, conocimos el mundo de los hidroelevadores", recuerda su hijo. "Al superar todas las normas y certificaciones internacionales, en el 2000, se hizo el primer envío, que se transformó en contenedores con destino a EE.UU., México, Canadá y el Caribe", describe Gaviglio el surgimiento de Axion. En esos años, las exportaciones representaban casi el 20% de los ingresos del grupo, pero en 2003, la familia desembarcó en el exterior con Akron. Con ella, tiene presencia en Canadá, Alemania, Europa del Este, Australia y Sudáfrica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario