Lectores conectados

martes, 23 de junio de 2015

La española Zitrón firma un importante contrato en Irán para el metro de la ciudad de Mashhad

España.- Talleres Zitrón, la empresa gijonesa líder mundial en la fabricación de sistemas de ventilación axial, con sede en Porceyo, acaba de firmar un importante contrato para diseñar e instalar la ventilación del metro de Mashhad, la segunda ciudad en importancia de Irán. La empresa gijonesa trabaja ya en el proyecto y prevé que los primeros ventiladores que fabricará en Gijón empiecen a ser trasladados al país persa a finales de este año, según informaron fuentes de la compañía.

Mashhad es una importante ciudad comercial e industrial situada 850 kilómetros al Este de Teherán, en el centro de la provincia de Jorasán Razaví, y próxima a las fronteras con Afganistán y Turkmenistán. Tiene cerca de tres millones de habitantes y, además, la presencia del mausoleo de Ali ibn Musa al-Rida, considerado el octavo imán del chiismo duodecimano, atrae cada año a cerca de 30 millones de peregrinos iraníes y a un millón de peregrinos del extranjero, convirtiendo la capital en uno de los primeros centros religiosos y de peregrinaje del mundo islámico y en un importante polo económico y político. Su Ayuntamiento decidió, hace dos años, afrontar la ampliación del ferrocarril metropolitano para dotarlo de una segunda línea, que es la que ahora acondicionará la empresa gijonesa en lo que se refiere a la ventilación. El trayecto de la línea es de 14 kilómetros y en ese recorrido serán instalados cincuenta ventiladores axiales.

Talleres Zitrón acudió a la adjudicación de este proyecto junto a la multinacional tecnológica española Indra, con quien formó una joint venture (Unión Temporal de Empresas). El Ayuntamiento de Mashhad decidió adjudicar la obra a las empresas españolas a principios de este año, pero el contrato no pudo ser firmado hasta abril. Tanto Indra como Zitrón trabajan ya en la primera fase del proyecto que conlleva, en el caso de la empresa asturiana, el diseño de ventiladores específicos para esta obra.

Fuentes de Zitrón indicaron que las piezas para esta línea metropolitana serán ventiladores de dos metros de longitud, que se diseñarán y construirán por entero en la fábrica gijonesa de Porceyo.

No es la primera vez que Talleres Zitrón trabaja en Irán. Desde hace 20 años la empresa gijonesa realiza proyectos para instalar ventiladores axiales en túneles de carreteras de ese país. Sin embargo, este proyecto del metro de Mashhad sí supone una importante oportunidad de expansión comercial en Asia, al tratarse de la primera experiencia de un proyecto de ventilación de este tipo. Importantes ciudades de países como Arabia Saudí, Qatar o Dubai preparan proyectos de ferrocarriles metropolitanos a los que Zitrón prevé presentar ofertas, según señalaron fuentes de la empresa.

Talleres Zitrón nació en 1963. Tiene más de 150 empleados en España y un total de 92 en compañías filiales repartidas por todo el mundo. Está presente en 68 países y, en la actualidad, tiene en marcha varios proyectos en Europa y América. En 2010 la empresa logró ampliar su negocio, llegar hasta las antípodas y hacerse con un contrato en Wellington (Nueva Zelanda) para la ventilación del primer túnel de carretera de la capital, con una longitud de 1,3 kilómetros. Posteriormente, firmó un contrato para hacer los ventiladores del metro de Brisbane, la tercera ciudad más importante de Australia. A estos contratos se sumó también el que consiguió en Singapur, cuyo presupuesto superó los cinco millones de euros. En el caso de Singapur, Zitrón se hizo con el contrato correspondiente a la extensión de una carretera de circunvalación de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario