Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 29 de enero de 2015

Entrevista a José María López Pérez, Gerente de Barmalopesa

-Entrevista realizada por David Carrascosa Mendoza para Negocios DEL MUNDO.


José María López Pérez, con más de 30 años de experiencia profesional, puso en marcha en la primavera de 2006 Barmalopesa S.L., una tienda de bricolaje situada en Badalona, al norte de Barcelona, en España. José María se apuntó a las nuevas tecnologías y hoy cuenta con dos tiendas Online, una es “Lhiper.com", y la otra “Sosprecios.com”, cada una con su propio estilo y operando de forma autónoma. La crisis mundial ha hecho un daño especial en empresas como la de José María, de la cual dependen cuatro familias, no obstante, el haber llegado hasta 2015 demuestra un saber hacer, un conocimiento de su sector y una capacidad de trabajo de José María que lo convierte en el claro ejemplo de lucha y trabajo diario. Desde Negocios DEL MUNDO nos ponemos en contacto con él para que nos ofrezca su punto de vista sobre estas cuestiones. 

NdM: Tras más de 30 años de experiencia das el salto hacia algo aparentemente diferente, al mundo de las tiendas Online con tu propia tienda. A la hora de trabajar con los clientes ¿Cuál de los dos mundos lo pone más difícil, el Online (vía Internet) o el Offline (cara a cara)?

JMLP: Indiscutiblemente el online es un mundo más frío, cuando entra el posible cliente solo  ve una foto y un precio a primera instancia, el cara a cara es humano interactúas con la persona, ves gestos y cómo se expresa el cliente, aunque de todas formas ninguno de los dos mundos es fácil.


NdM: José María, supongo que con toda tu experiencia habrás visto la invasión tecnológica en tu sector y cómo lo ha transformado, hay gente de tu sector que opina que el mundo Online nunca podrá sustituir al profesional a la hora de atender y vender los productos,  ¿qué opinión te merece la tecnología como usuario y como profesional?

JMLP: Como usuario lo bueno  del mundo online es que con un “clic” tienes una comparativa increíble de precios de un producto. Como profesional entras en esa comparativa compitiendo contra miles de empresas del sector donde parece que solo importe el precio y no la calidad y servicio.

 "la fidelización de los clientes
se consigue en la mayoría
de los casos  por un buen servicio
y trato con el cliente a la hora
de la venta así como
el servicio post venta"

NdM: A veces el marketing digital puede llegar a parecer un mercado de gurús y falsos profetas que repiten mantras y ofrecen soluciones definitivas para todo. Desde tu experiencia dirigiendo dos tiendas Online, ¿qué cosas crees que son menos importantes de lo que se suele predicar y, por el contrario, cuáles son más importantes de lo que parece? 

JMLP: Las más importantes y menos valoradas son la sinceridad y la honestidad. Por el contrario las menos importantes son el estatus de la empresa.


NdM: Desde tu punto de vista ¿cuáles son las principales barreras qué debe superar una pyme en España para crecer hoy día?

JMLP: Reducción de costes fijos, donde  incluimos los grandes impuestos que tenemos en nuestro país, financiación directa  a la pyme y no mediante entidades bancarias. Dos grandes causas que han llevado a la crisis de nuestro país.


NdM: ¿Cómo ves aquello de la fidelización o engagement de los clientes, es más fácil de lograr  en una tienda Online?

JMLP: Por supuesto que NO!!!, la fidelización de los clientes se consigue en la mayoría de los casos  por un buen servicio y trato con el cliente a la hora de la venta así como el servicio post venta donde el cliente vuelve a tu tienda para hacer consultas y consejos.


NdM: Antes de poner en marcha cualquier proyecto todos nos generamos unas ideas sobre lo que nos podemos encontrar, para bien y para mal. En tu caso con las tiendas Online, ¿Qué cosas esperabas encontrar al poner en marcha tu empresa que después han sido distintas?

JMLP: Esperábamos una afluencia masiva y  crecimiento empresarial a corto plazo  ya que disponemos de una gran variedad de productos y precios competentes.

"disponemos de
una gran variedad de productos
y precios competentes"

NdM: En consecuencia cabe preguntar ahora ¿Qué cosas por el contrario no esperabas encontrar jamás y sin embargo han sido un reto imprevisto que has tenido o tienes que superar?

JMLP: El posicionamiento de la página en los buscadores.


NdM: Ahora una pregunta comprometida, a menudo vemos en las noticias que los gobiernos generan políticas diciendo que ayudarán a las PYMEs, ¿consideras que son de verdad beneficiosas y pensadas para ayudar a la PYME o que a la hora de la verdad  se hacen “de cara a la galería” para que públicamente parezca que se ha hecho algo y después, que la PYME se apañe como pueda?

JMLP: Por supuesto todo de cara a la galería, no ayudan en ningún momento al pequeño empresario. Vas a pedir financiación y te solicitan que tu empresa tenga beneficios y además una vida laboral mínimo un año, por lo tanto demagogia pura y dura para obtener votos.


NdM: ¿Qué beneficios o comodidades consigue un cliente al comprar en tus tiendas frente a otras alternativas?

JMLP: Un servicio personalizado (asesoramiento, implicación, seguimiento del producto desde su  adquisición hasta la entrega del mismo)


NdM: José María, en nombre propio y de todos los lectores de Negocios DEL MUNDO, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y sobre todo por contarnos tus experiencias. Te deseamos todo lo mejor y mucho éxito personal y profesional.

JMLP: Gracias a vosotros.




Nombre: José María López Pérez
Empresa: Barmalopesa, S.L.

Contactos:
Tel. +34 933 988 025
Facebook:


2 comentarios:

  1. Grandes profesionales y mejores personas

    ResponderEliminar
  2. Que verdad más grande, yo sigo prefiriendo ir a la tienda de carne y hueso.

    ResponderEliminar