Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 4 de diciembre de 2014

En las regiones fronterizas España-Portugal, las empresas españolas resisten mejor la crisis


España.- La actividad emprendedora en Extremadura es menor que en Alentejo y la Región Centro de Portugal, aunque las compañías de extremeñas resisten mejor la crisis que las empresas ubicadas en esas dos regiones lusas. Esta es una de las principales conclusiones del informe 'El Emprendimiento en la Eurorregión Euroace 2014', elaborado a través del sistema Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y que fue presentado en Badajoz. La región Euroace contempla los territorios fronterizos de Extremadura y las regiones lusas de Alentejo y Región Centro.

El presidente de GEM Extremadura y España, Ricardo Hernández Mogollón, dijo que las empresas extremeñas con más de tres años están resistiendo mejor que otras comunidades autónomas y que el Alentejo y la Región Centro. De los tres territorios estudiados en el informe, el más emprendedor es la Región Centro, mientras que Extremadura estaría en el polo opuesto. En Extremadura se emprende mucho más por necesidad que por oportunidad, a diferencia de los territorios portugueses estudiados, debido a que existe un mayor índice de desempleo en la primera.

Sin embargo, en la Comunidad Autónoma extremeña hay una "bolsa" muy alta de emprendedores "potenciales", sobre todo jóvenes universitarios, pues tienen en mente poner en práctica su idea de negocio. Este dato hace que la Tasa de Actividad emprendedora (TEA) "potencial" sea más alta en Extremadura que en los territorios portugueses del Alentejo y de la Región Centro.

El perfil del emprendedor de la Euroace es "muy similar" al del resto de Europa, explicó el máximo responsable de GEM Europa, que destacó el potencial emprendedor de los territorios fronterizos. El estudio indica que los 428 kilómetros de La Raya "favorecen" el emprendimiento. Sin embargo, también atestigua que hay "puntos débiles" a mejorar como las políticas y programas públicos en el lado portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario