Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 6 de diciembre de 2014

Costa Rica construirá un complejo industrial exclusivo para PYMES


Costa Rica.- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) presentó el ambicioso proyecto de la construcción del primer Complejo Industrial Milenio del país exclusivo para pymes, el cual busca desarrollar un proyecto modelo a nivel nacional e internacional que brindará servicios de aceleración al menos a 40 pequeñas y medianas empresas del sector industrial.


El Complejo Industrial Milenio iniciará su fase preparatoria en el 2015. Asimismo, la CICR buscará que el proyecto sea replicable en otras zonas geográficas del país en la que existan conglomerados industriales, a la vez que satisfaga la creciente necesidad de las pymes por contar con una plataforma integral de servicios que fomenten su aceleración y acceso a oportunidades del mercado nacional y global.


El presidente de la CICR, Enrique Egloff, señaló que la Cámara de Industrias ha asumido un rol activo en el crecimiento de las pymes y cree firmemente que para lograr el desarrollo sostenible del país es necesario fomentar las condiciones favorables para respaldar la permanencia y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.


“La nueva visión de la CICR está enfocada en jugar un papel fundamental en el desarrollo de las pymes y en la continuidad empresarial de pequeños y medianos productores, creadores y gestores. Esta visión ha inspirado la creación del Complejo Industrial Milenio, desarrollado exclusivamente para las pymes”, agregó.


Egloff también explicó que el Complejo Industrial Milenio podrá construirse gracias a la participación de varios aliados. “Primero se conformará un consorcio industrial financiero: con las empresas asociadas de la CICR, quienes constituirán un fideicomiso. Paralelamente, se convocará al sector financiero nacional e internacional para que fortalezcan el proyecto, el cual se declara como estratégico para el desarrollo económico nacional”.


“Un aliado de primer orden de esta iniciativa será el Sistema de Banca para el Desarrollo, ya que uno de los beneficiarios del sistema son las empresas PYMES industriales y se encuentran dentro de los objetivos de la Ley 8436 y sus reformas recién aprobadas”, añadió.


Además, la Cámara de Industrias de Costa Rica coordinará la colaboración de instituciones de gobierno que por mandato de la Ley 8262 forman parte de la Red de Apoyo PYME tales como Procomer, MICIT, COMEX, INA, CONARE, entre otras. De igual forma, los gobiernos locales también formarán parte de la iniciativa.


La propuesta se les presentará también a empresas nacionales y líderes en desarrollo tecnológico industrial, gobiernos amigos que tienen amplia experiencia en desarrollo industrial de alto valor agregado en sus respectivos países y a organismos bilaterales y multilaterales para coordinar cooperación y asistencia técnica para la construcción y ejecución del proyecto.


Para la CICR, el fomento a las pymes es prioritario, ya que constituyen el cimiento de la transformación del sector privado por ser una de las principales fuerzas del desarrollo económico. Su papel es fundamental porque ayudan a diversificar la actividad económica, contribuyen al crecimiento del empleo y mejoran la competitividad, finalizó Egloff.


Servicios para los emprendedores industriales


El Complejo Industrial Milenio brindará los siguientes servicios a las pequeñas y medianas empresas que formen parte del proyecto:

Infraestructura para techo Industrial.

Plataforma integral de servicios tecnológicos para asuntos operativos.


Plataforma integral de servicios tecnológicos para asuntos logísticos.


Plataforma integral de servicios tecnológicos para asuntos financieros.


Plataforma de servicios para la innovación y el desarrollo (que incluye aulas de capacitación, laboratorios, auditorio).


Plataforma integral de servicios de encadenamientos productivos y comercialización (Showroom y Virtual).


Manejo de procesos integrados de regulación con oficinas del Estado y gobiernos locales.


Infraestructura física para la salud ocupacional y desarrollo integral de los colaboradores de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario