Visitas semanales en Negocios del Mundo

viernes, 19 de septiembre de 2014

Alibaba debuta en Bolsa valorada en 168.000 millones de dólares

Nueva York - El grupo de comercio electrónico más potente de China comienza hoy a cotizar en Nueva York.

El titán asiático venderá en el parqué 320 millones de acciones a un precio de 68 dólares (unos 52,5 euros al cambio actual) por título, lo que se sitúa en la parte más alta de la banda de referencia que dio el lunes, según la documentación en poder de la Comisión de Valores de EEUU (SEC). Ese precio supone valorar la compañía en 168.000 millones de dólares (129.734 millones de euros) y dará a la firma una recaudación de 21.800 millones, lo que marcará un récord en Wall Street.
Al podio
Pero el hito podría ser mayor, pues el importe llegaría a 25.000 millones si los bancos colocadores ejercen sus opciones de compra para cubrir la alta demanda, lo que elevaría a 368 millones las acciones en circulación. En este caso, Alibaba entraría en el podio de las Bolsas, al superar los 22.100 millones que recaudó Agricultural Bank of China cuando debutó en Shangai y Hong Kong en 2010, en la que es hasta ahora la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) en todo el mundo.
Estos números que han seducido a Wall Street están liderados por esos 168.000 millones de dólares de valoración de Alibaba, que van a revolucionar el escenario de las tecnológicas en Bolsa, pues el grupo chino superará a Amazon, su principal rival norteamericano, cuyo valor de mercado ronda los 151.500 millones. Dentro de Silicon Valley, sólo quedaría por detrás de los 395.000 millones de Google y de los 197.000 millones de Facebook, a quien el grupo chino podría llegar a rebasar si se cumplen las expectativas de los analistas, que auguran que su valor puede tocar los 200.000 millones de dólares, situándola entre las 20 mayores firmas de Wall Street.
Pero la Bolsa no será el único lugar donde Alibaba plante cara a Amazon. Lo hará en el propio negocio de la mano de la rápida expansión del comercio electrónico en China, cuyos 600 millones de usuarios de Internet duplican a los de Estados Unidos. A ellos vende 800 millones de productos, con un valor total de transacciones que el pasado año superó a la suma de Amazon e eBay.

Estas cifras ya se reflejan en las cuentas de Alibaba, lo que termina de saciar el apetito de Wall Street. Los resultados muestran unos ingresos en el trimestre que acabó en junio de 2.540 millones de dólares, un 46% más que en el mismo periodo de 2013. En este mismo periodo, el gigante chino triplicó su beneficio, hasta 1.990 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario