- Los videojuegos “indie” con sello español se exhiben estos días en el Tokyo Game Show, una de las mayores ferias mundiales del sector, en la que buscan nuevos mercados que lleven estabilidad a la industria “gamer” nacional
JAPÓN.- Tres proyectos que llegan de Barcelona, Undercoders, Appnormals Team y Abylight Studios, forman parte de los 70 seleccionados para participar en la XXI edición de la feria, donde buscan editores locales para publicar sus trabajos y establecer contacto con un mercado de dinámicas desconocidas.
“Esta es una gran oportunidad para conocer editores, saber qué es lo que se mueve aquí, cómo se mueve y qué es lo que se vende“, dijo David Jaumandreu, el fundador y diseñador jefe de Undercoders, que afirmó que el Tokyo Game Show, que abrió ayer sus puertas, les “acerca un poquito a oportunidades de mercado que de otra forma sería imposible“.
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El panorama en la industria española del sector “no tiene nada que ver” con la escasez de empresas que había hace una década, especialmente por el boom de los juegos para teléfonos móviles.
Sin embargo, Jaumandreu se lamentó de que la mayoría de las que hay ahora son o de pequeño tamaño o extranjeras por lo que todavía existe “un poco de falta de continuidad en los proyectos” y “mucha contratación extranjera“, que caracterizan la “volatilidad” del sector español.
480 empresas desarrollan actualmente videojuegos en España
Según el último “Libro blanco del desarrollo español de videojuegos” de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), en España hay 480 empresas del sector en activo, “una foto un poco falsa“, dado que en torno al 95 % de ellas son micro-empresas, la mayoría trabajando en su primer proyecto, apuntó Jaumandreu.
El gran objetivo de las empresas españolas es crecer, “entrar en una dinámica de estabilidad” con un equipo grande y estable.
Iñaki Díaz, co-fundador y director artístico de Appnormals Team, que presenta el thriller psicológico “Stay”, comparte esta visión. Para su compañía, centrada en el desarrollo de títulos “indie” con poca visibilidad y financiación por el momento, “el objetivo a medio plazo es poder subsistir y que los proyectos sean rentables“.
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Además de las de la sección “indie”, otras tres compañías españolas- Badland Games, Orenji Games y Stage Clear Studios- participan en el área de negocio de la edición 2017 del Tokyo Game Show, hasta el que han llegado con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
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