EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

miércoles, 3 de mayo de 2017

Nace 'Alimenta Navarra Meeting Point', punto de encuentro del sector agroalimentario en esta Comunidad española


  • El Ier congreso 'Alimenta Navarra Meeting Point', que tendrá lugar el próximo 5 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pamplona, será el punto de encuentro del sector agroalimentario, la segunda actividad económica de Navarra


ESPAÑA.- Nace con la intención de convertirse en un referente del sector agroalimentario de Navarra el cual constituye la segunda actividad económica por importancia de la Comunidad foral ya que emplea a casi 25.000 personas y el valor de sus exportaciones suma una cifra próxima a los 1.000 millones de euros. 

La primera edición del ‘Alimenta Navarra Meeting Point‘, organizado por el diario digital ‘navarracapital.es‘  y patrocinado por Caixabank, Kgroup y Eulen Alimentaria, se constituye como un punto de encuentro para el conocimiento y el networking de este importante sector en nuestra comunidad. Además, colaboran en esta edición el  Puerto de Bilbao, Diario de Navarra, Consebro, CNTA y APD.

Bajo el título “Retos y apuestas del sector agroalimentario actual”, la cita contará con la presencia de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos y del vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manuel Ayerdi así como del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando José Burgaz Moreno. Igualmente, han confirmado su asistencia doscientos asistentes además de destacados representantes del sector agroalimentario navarro y del resto de España como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y la Bebida, FIAB; CNTA, Puerto de Bilbao, Cascajares, Reyno Gourmet o el Clúster Agroalimentario de Navarra, entre otros.

Este martes se ha presentado oficialmente este Congreso que ha contado con la presencia de José Luis Larriu, director Empresas de Caixabank en Navarra; José Ignacio Calleja, secretario general de CONSEBRO ;Tito Navarro, editor de ‘navarracapital.es‘ y Ana Laguna, presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía y comisaria del congreso.

Tito Navarro, editor de ‘navarracapital.es‘,  ha destacado el interés y compromiso adquirido de esta empresa con el sector agroalimentario de Navarra, dando mayor visibilidad y reconocimiento a esta industria. “Creíamos necesario crear este punto de encuentro para la industria agroalimentaria navarra; reconocimiento, intercambio de ideas, puesta en valor de sus productos, etc. que ayude a reforzar el importante papel que juega esta industria en nuestro territorio y repercuta en la generación de más empleo de calidad y riqueza que revierta en nuestro territorio. Con esta intención nace Alimenta Navarra Meeting Point”.

Además, Navarro ha señalado que a finales del año pasado ‘navarracapital.es‘  impulsó los Premios Alimenta Navarra que se entregaron en Tudela y en la renovada edición digital existirá una sección específica ‘Alimenta‘ con la que se quiere promocionar y dar visibilidad a las noticias (lanzamientos, proyectos, nuevos desarrollos, I+D+i, procesos de internacionalización).

José Ignacio Calleja, secretario general de Consebro, ha destacado la importante e interesante transformación que ha sufrido la industria agroalimentaria en Navarra en los últimos 20 años. “El sector agroalimentario navarro es una de las potencias agroalimentarias de España y esto no es por casualidad sino por el trabajo intenso de CNTA y Consebro entre otros. Vemos la necesidad de que todo ello se exponga al resto del país y por eso, pensamos que este encuentro tiene un futuro esperanzador. Comienza siendo una jornada pero prevemos que acabe siendo un congreso con tres días en el que se ponga al sector navarro en el mapa del sector español y europeo. No olvidemos que tenemos empresas que a nivel europeo ocupan el tercer y quinto puesto. Para nosotros participar y colaborar en el desarrollo de este encuentro nos ha llenado de satisfacción”.

Por su parte, José Luis Larriu, director Empresas de Caixabank en Navarra ha expresado el interés de la entidad por impulsar este sector y el reto que supone para Caixabank  la participación en este congreso. “Nos parece una iniciativa muy interesante que nos compromete y mucho. Consideramos que esta apuesta por el sector agroalimentario no lo es sólo por la agricultura o por el agricultor sino por todo el ecosistema que ayuda a que territorios como nuestra comunidad tengan riqueza, no sólo en la zona urbana sino también en la rural. No tengo duda de que este Congreso será el primero de muchos pasos que ayude a reubicar el sector y a Navarra en la mente de muchos”.

RETOS DEL SECTOR

Ana Laguna, presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía y comisaria del congreso ha señalado algunos de los puntos clave del Congreso que espera sea “una puesta en marcha ágil de otros muchos más”.

El encuentro centrará su jornada en varios temas de interés y actualidad como son los principales retos a los que el sector se enfrenta. “Tres patas sobre las que se va a sustentar el encuentro: la situación tras la crisis, tendencias de futuro e Innovación y cooperación, y factores clave de la industria 4.0”,  ha señalado.

El congreso se abrirá con una exposición sobre las demandas del nuevo consumidor, en las que participarán Anabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados EROSKI; Enrico Fabretti, director de Política Alimentaria, Nutrición y  Salud de FIAB y; Nahia Nebra, directora de Comunicación de Mercadona de Euskadi, Navarra y La Rioja.

A continuación, tomarán el relevo tres empresarios de referencia en el sector, quienes compartirán sus experiencias en relación a la apertura de nuevos mercados: Alfonso Jiménez, director general de Cascajares y Premio Alimentos de España a la Internacionalización 2016 del Ministerio de Agricultura; Jesús Galar, gerente de Galar Foods, Premio Alimenta 2016 a la internacionalización; y Benito Jiménez, presidente de Congelados de Navarra.

Este primer bloque se cerrará con dos temáticas en las que tendrán mucho que decir los responsables del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) y la Asociación de Industria Agroalimentaria (CONSEBRO). El director general del CNTA, Héctor Barbárin, hablará sobre tendencias, innovación y retos tecnológicos en la industria alimentaria, mientras que José Ignacio Calleja, gerente de CONSEBRO, presentará algunos aspectos clave relativos a la creciente responsabilidad civil de la empresa agroalimentaria en aspectos medioambientales.

INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN

A partir del mediodía, Cristina Arroqui, subdirectora del Grado en Innovación en proceso y productos alimentarios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, presentará el nuevo perfil de los directivos e investigadores de esta industria. A reglón seguido, el gerente de la Asociación de la Industria de Aragón, José Ignacio Domingo, expondrá la experiencia “eExporting Spanish foods made in Aragón”.

En el ámbito de la innovación, tres empresas mostrarán sus prácticas empresarias. En concreto, serán Andrea Urzaiz, del departamento comercial de Aceites Artajo; José Antonio Godoy, responsable nacional en limpieza Agroalimentaria y Farmacéutica del Grupo EULEN; María Jesús Grilló Dolset, directora del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) y; Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC.

Antes de la clausura, responsables de tres clúster agroalimentarios del norte de España, el de Euskadi, Ion Ander Egaña; Galicia, Roberto Alonso; Food+I (Valle del Ebro), Juan Viejo; desgranarán los frutos de la cooperación moderados por Sandra Aguirre, del clúster agroalimentario de Navarra.

La clausura de Alimenta Navarra Meeting Point correrá a cargo del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. El evento se cerrará con un almuerzo-networking en el que participarán las autoridades, ponentes y asistentes. En dicho almuerzo, intervendrá el director general de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando José Burgaz.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.


Navarra,Comunidad ubicada al norte de España, punto de encuentro nacional de la industria agroalimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO