Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 2 de mayo de 2017

El grupo italiano Atlantia negocia con Credit Suisse 8.000 millones para lanzar una opa a la española Abertis


  • El valor en libros del 22,25% de Abertis en Criteria es de 1.133 millones de euros, por lo que La Caixa podría obtener más de 2.600 millones de plusvalías con la oferta de los italianos


ESPAÑA.- El grupo de autopistas italiano Atlantia está negociando con el banco de negocios Credit Suisse financiación por valor de unos 8.000 millones de euros para presentar su opa sobre Abertis, según han adelantando fuentes financieras conocedoras de la operación. 

Este volumen de liquidez es necesario porque buena parte de la oferta por la concesionaria española se llevará a cabo en metálico.

Según han adelantado fuentes financieras conocedoras de la operación, Atlantia prepara una oferta que podría incluir una parte en dinero contante y sonante que alcanzaría hasta el 35% del precio total. Se espera que las condiciones de la opa se hagan públicas durante esta semana.

Este precio incluiría una prima de control que podría elevar el precio hasta cerca de los 18 euros por título, muy por encima de lo que se planteaba la semana pasada, cuando se filtró la primera información sobre el tema. En entornos financieros cercanos a Criteria, justifican este aumento por la pérdida de control por parte de La Caixa que implicaría la operación. Hasta el pasado viernes, la acción estaba cotizando por debajo de los 16 euros.

Portavoces de Abertis y de Criteria han declinado hacer declaraciones. Pero las conversaciones están avanzando a buen ritmo. Abertis está asesorada en este proceso por AZ Capital y Citi. Algunas fuentes apuntan a que Mediobanca estaría tutelando a la parte italiana.

En la junta de accionistas de Atlantia del pasado viernes, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, reconoció una operación “amistosa” con la empresa española. La unión de Atlantia y Abertis constituiría la primera empresa de autopistas del mundo, con un volumen de negocio cercano a los 10.000 millones de euros.

Este fin de semana se han estado negociando todas las cuestiones de gobierno corporativo. La sede principal estaría en Roma, si bien Barcelona aspira a mantener una sede operativa para controlar el negocio en España. Los italianos aceptan que el presidente sea español, siempre que no sea ejecutivo y que ellos puedan nombrar al consejero delegado. También se están discutiendo las cuotas de poder dentro del consejo de administración.

Criteria espera ser el segundo accionista del grupo resultante de la fusión, después de los Benetton, que serán el primero a través de su 'holding' Sintonia. Se espera que Gilberto Benetton, el hombre fuerte de la familia, esté en el consejo de la empresa resultante. En este nuevo gigante de las infraestructuras, Criteria, el 'holding' de La Caixa, tendría un peso equivalente al 20%, según los primeros cálculos que están manejando los bancos de inversión que trabajan en la operación.

Cuestión de precio

Sin embargo, la cuestión fundamental será el precio. La Caixa solo dará su apoyo a la operación si el precio es el adecuado, es decir, si la prima es suficiente.

El valor en libros del 22,25% de Abertis en Criteria es de 1.133 millones. Si Atlantia ofreciese 17 euros por acción —la franja baja de lo que se espera en las torres negras—, el ingreso total sumaría más de 3.700 millones. Eso implicaría 2.600 millones de plusvalía para el 'holding' de La Caixa.
Además de los 3.700 millones, casi 1.300 millones se ingresarían en metálico. Estos cálculos son para un escenario conservador.

Venta de activos

Los italianos obtendrían el control de la empresa líder del sector de autopistas en todo el mundo y se aprovecharían de la estrategia de internacionalización desplegada por Abertis, que le ha llevado a tener filiales por todo el mundo, desde Chile o Brasil, hasta la India, si bien su mayor inversión estratégica son las autopistas francesas.

Una parte de lo que se vayan a gastar los italianos en la opa la podrán financiar con la enajenación de activos no estratégicos. Entre ellos, carteras de inmuebles en España, el 35% que controla en Cellnex o su participación en la empresa española de satélites Hispasat. Estas ventas podrían servir para financiar buena parte de los costes de la operación.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario