Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 9 de enero de 2017

"El Caminito del Rey ha dado un impulso notable a nuestra actividad", entrevista a Manuel Campano, de Hermanos Campano




Manuel Campano es empresario y miembro de la Dirección de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Caminito del Rey y Campano. Una empresa  ubicada en la provincia española de Málaga, al sur del país, que se posiciona entre las más destacadas en obra civil y construcción especializada de su segmento. Desde la localidad malagueña de Ardales, Hermanos Campano ha desarrollado proyectos singulares que han acreditado un saber hacer que es toda una garantía de futuro para esta empresa.

Manuel Campano ha atendido a Negocios del Mundo en el entorno natural de Caminito del Rey, donde hemos aprovechado para charlar con él y descubrir más cosas sobre Hermanos Campano y el trabajo realizado por la misma en esta maravillosa ruta turística que nadie debería perderse en su visita a la provincia de Málaga.

NdM: El Caminito del Rey… ¿imaginaba usted hasta dónde llegaría su impacto turístico y social en esta nueva etapa, tras su restauración?

MC: Todos conocemos el potencial de la zona pero he de reconocer que el impacto que ha causado sobre el entorno ha superado las expectativas.


NdM:  ¿Cómo valora el trabajo y el grado de implicación de la Diputación Provincial de Málaga en el Caminito del Rey y en su entorno?

MC: Creo que todos, Ayuntamientos, empresarios y vecinos tenemos que agradecer a la Diputación la apuesta por la puesta en valor del Caminito ya que ha sido el organismo que de una forma decidida ha dado impulso a un proyecto que estaba paralizado desde hace años.
Además continúa con este grado de implicación ya que hay previstas inversiones importantes por parte de Diputación como es el Centro de Visitantes del Caminito del Rey, que comenzará su construcción a principios de este año.


NdM:  ¿Qué volumen de personas y de actividad en general ha supuesto para la zona el Caminito del Rey en 2016?

MC: El volumen de visitantes estará en unos 300.000 al año y en general ha supuesto un revulsivo para prácticamente la totalidad de los negocios de la zona, destacando todo lo relacionado con el turismo, como la hostelería, que ha podido duplicar o triplicar el número de empleados o la creación de nuevos alojamientos y empresas de turismo activo. Hay que remarcar también que el área de influencia del Caminito del Rey no se limita a Álora y Ardales sino que, aunque en menor medida, se extiende hasta Antequera, Ronda y la propia Costa del Sol.
  


"Muchos de nuestros
visitantes son
turistas de la costa,
que mediante excursiones
visitan el Caminito del Rey"
NdM: ¿Cuáles son los objetivos turísticos y de desarrollo marcados a corto plazo en todo lo que conlleva el Caminito del Rey?

MC: Como concesionaria de la gestión del Caminito nuestro principal objetivo es mantener y mejorar la calidad del servicio que prestamos, mediante mejoras en las instalaciones y servicios que proporcionamos. También es importante que el resto de intervinientes, instituciones y empresarios de la zona sigamos trabajando para mejorar mucho en calidad, infraestructuras y formación.

Sabemos que se están produciendo movimientos de empresarios para la apertura de distintos establecimientos, impulsados por la actividad del Caminito y también por parte de la Administración se están poniendo en marcha líneas de ayudas para el desarrollo de la zona como son los fondos europeos que gestiona el Grupo de Acción Local Guadalteba, y que impulsará la creación de nuevas empresas a partir de principios de 2017.


NdM: ¿Qué nivel de sintonía ve usted entre el desarrollo del turismo de interior y el de costa? ¿Qué más  cree que se podría hacer?

MC: La costa es el principal foco de atracción turística que tenemos en la provincia, y el turismo de interior puede complementar al turismo de la costa. Un claro ejemplo de ello es el Caminito del Rey, muchos de nuestros visitantes son turistas de la costa, que mediante excursiones visitan el Caminito del Rey. Para los tour operadores que operan tradicionalmente en la Costa del Sol, el Caminito del Rey ha supuesto un soplo de aire fresco, una nueva actividad que poder ofrecer a sus clientes, que muchas veces son repetidores en el destino.     


"Percibimos una mejora
general de la actividad,
tanto en el ámbito turístico
de la zona como en nuestra
actividad de construcción"
NdM: Háblenos un poco de la empresa CAMPANO, de su historia y de su presente.

MC: La empresa CAMPANO es una empresa familiar, afincada en Ardales, que se constituye en 1989 desarrollando actividades de construcción y transportes. La empresa fue creada por nuestro padre Francisco Campano, y en la actualidad participamos en ella los cinco hermanos. La actividad desarrollada en estos años ha estado basada en la diversificación, lo cual ha evitado la dependencia de la situación de los distintos sectores. La actividad por la que más se conoce nuestra empresa es la construcción especializada en la restauración de monumentos históricos. Hemos realizado intervenciones en más de 30 iglesias, en el teatro Romano de Málaga, en la Catedral de Málaga, numerosos castillos, murallas y una gran variedad de monumentos en toda Andalucía. En cuanto al resto de actividades tenemos que destacar nuestra apuesta continua por el transporte de mercancías y la entrada en el mundo del turismo rural con la apertura hace diez años de Apartamentos Ardales. 

En la actualidad nuestra apuesta por el Caminito del Rey ha dado un impulso notable a nuestra actividad ya que se trata de la gestión de uno de los enclaves turísticos más importantes de la provincia, dando a conocer nuestra empresa a un gran nivel.  


NdM: ¿Qué oportunidades de desarrollo ve usted para una empresa como CAMPANO en los próximos dos años?

MC: Estamos en una época clave ya que percibimos una mejora general de la actividad, tanto en el ámbito turístico de la zona como en nuestra actividad de construcción, por lo que la idea es mantener las líneas que tenemos en la actualidad. Recientemente hemos ampliado nuestras oficinas con una nueva sede ubicada en el Polígono Industrial de Ardales, con unas oficinas nuevas más amplias y modernas. 


NdM: ¿Qué expectativas económicas y empresariales ve usted para Málaga en el próximo año?

MC: Creo que Málaga y su provincia tienen grandes expectativas ya que hay muchos proyectos que se están poniendo en marcha. Considero que los inversores ven a Málaga con muy buenos ojos y se están fijando en ella, pero es importante que se haga lo posible para que estos proyectos se desarrollen y no sea un espejismo o se especule con ellos.


NdM: ¿Tiene Campano planes de expansión a nuevos mercados a medio plazo?

MC: En principio no; estamos centrados en afianzar nuestra posición actual y mejorar las distintas áreas de negocio que tenemos, las cuales creemos que tienen oportunidades de mejora en la actualidad.


"Para nosotros
es muy importante el
turismo local ...//... el turista
busca nuevas
experiencias y actividades"
NdM: Volviendo al Caminito del Rey, ¿qué mejoras estructurales considera prioritarias para la zona? ¿Qué expectativas hay de conseguirlas?

MC: Son muy importantes las mejoras en servicios e infraestructuras, los organismos oficiales tienen que mejorar servicios como el centro de salud en Ardales ya que no existe ni médico de urgencias, la policía y guardia civil prestan un servicio precario, recogida de basuras, señalización, etc. 

En cuanto a las expectativas para conseguirlo, espero que los ayuntamientos y otras instituciones se den cuenta del potencial que hay en la zona y tomen medidas ya que si no es así, por mucho que hagamos las empresas podemos morir de éxito.  


NdM: ¿Qué peso tiene en el total de visitantes del Caminito del Rey el turismo local, de residentes en Málaga? 

MC: Para nosotros es muy importante el turismo local, ya que todos los malagueños lo conocen pero la gran mayoría no lo han visitado aún. Además el malagueño es nuestro mejor embajador fuera de la provincia ya que siente el Caminito como suyo y donde va lo da a conocer. 


NdM: ¿De qué países vienen principalmente los turistas que han llegado durante 2016?

MC: Desde que gestionamos nosotros el Caminito hemos tenido visitantes de 65 nacionalidades distintas, encabezadas por los Países Bajos y seguidos de cerca por británicos y alemanes.    


NdM: En su opinión, ¿qué iniciativas pueden tomarse para encontrar nuevos mercados emisores y perfiles turísticos que visiten Málaga y el Caminito del Rey? 

MC: Por suerte para nosotros el perfil del turista está cambiando y hoy en día, además del descanso, el turista busca nuevas experiencias y actividades sobre todo relacionadas con la cultura, el deporte y la naturaleza. El Caminito del Rey reúne estos tres aspectos pero hasta hoy en día solo se está vendiendo en destino, es decir una vez el cliente ya está aquí. Creo que el futuro pasa por encontrar los canales a través de los tour operadores y de los medios de comunicación apropiados para que el cliente contrate desde su país de origen.    


NdM: ¿Estarán ustedes en el próximo FITUR?

MC: Sí, estaremos representando al Caminito de Rey en FITUR, y no descartamos aprovechar la feria para presentar alguna novedad sobre el Caminito.


NdM: ¿Cuáles son los principales objetivos empresariales de Campano para los próximos años?

MC: Los objetivos de nuestra empresa son afianzar las distintas áreas de negocio que tenemos ya que estamos en un periodo de recuperación económica y queremos terminar de salir de la crisis con una empresa fuerte y asentada en todas las áreas en las que ahora nos movemos.  


NdM: No podemos terminar la entrevista sin pedirle algunas recomendaciones para nuestros lectores de diferentes países. Cuando visiten Málaga y por supuesto, la zona del Caminito del Rey, ¿qué platos de la gastronomía local no deben dejar de probar?

MC: En la zona son típicos varios platos, de entre los que destacan las galletas de almendra de Ardales, un dulce de origen árabe a base de almendras, leche y huevo y las Sopas Perotas, plato típico de Álora. También son muy importantes en la zona la industria artesanal de la chacina, el queso y el aceite de oliva. 


NdM: ¿Qué otro lugar de la zona no deberían perderse?

MC: Además del Caminito de Rey hay números lugares y monumentos que podemos visitar, tengo que destacar la visita a la Cueva de Ardales, es algo que no debe de perderse nadie que visite la zona, también las ruinas de Bobastro. Además pueden conocer el casco urbano de Ardales, el Castillo de Álora, el Castillo de la Estrella en Teba, y por supuesto la zona de los embalses Conde del Guadalhorce, donde podrán practicar actividades náuticas, senderismo, disfrutar de un paseo agradable, etc.

Deben de saber que en la zona se puede pasar un fin de semana lleno de actividades y visitas muy interesantes. 


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario