EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Suscríbase gratis a la edición digital

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

jueves, 28 de julio de 2016

En Panamá escasean la empresas que invierten en capacitar a sus propios empleados



  • El BID recomendó a Panamá  optimizar el uso de los recursos económicos con un direccionamiento más estratégico






PANAMÁ.- En momentos en que los educadores llevan a cabo una huelga nacional exigiendo aumento de salario y del presupuesto para la educación, el Centro Nacional de Competitividad (CNC) destaca la importancia que  la inversión en el capital humano, es un elemento clave para que el país sea productivo y competitivo.

 "Invertir en el talento de su gente los convertiría en un país de altos ingresos, pero también en un país con más equidad, porque todos y cada uno de los panameños sería parte de ese crecimiento económico", enfatizó Carmen Pages, Jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según detalla el CNC.

Los establecimientos formales del sector manufacturero en Panamá que formaron parte de la muestra de un estudio del BID (Capacitación y Reclutamiento de Personal en los Establecimientos de Panamá), indicaron que solo el 8.6% de ellas capacitan a sus empleados; ubicándose entre los que menos capacitan en América Latina. La conclusión a esto podría ser, según Pages, que “las personas llegan al mercado de trabajo con pocas habilidades, y van a tener escasas oportunidades de mejorarse porque tampoco reciben esa formación en las empresas”.

La organización de expertos detalla que Panamá muestra datos que llaman a la reflexión, los cuales se obtuvieron de estudios del BID “Empleos para Crecer” y “Capacitación y Reclutamiento de Personal en los Establecimientos de Panamá”, junto a los resultados de las pruebas PISA. En ellos se indica que el 48% de los jóvenes que entran al mercado laboral no pueden entender un texto básico y el 62% no puede realizar cálculos simples, lo cual refleja una gran brecha entre esos jóvenes y el trabajador del siglo 21.

En adición, el 46% de las empresas panameñas declaran que tienen problemas en llenar las vacantes para las posiciones que requieren. Ante el cuestionamiento sobre aquellas vacantes que les interesan pero que les cuesta más encontrar, respondieron que les cuesta conseguir personas con responsabilidad y con habilidades específicas, la experiencia la valoran en tercer lugar y por último el nivel de educación formal.

La falta de habilidades es la principal causa de despidos, pues se despide esencialmente a los trabajadores que no responden a los requerimientos de la empresa, debido a la baja productividad (71%) o a su comportamiento (53.6%), le sigue el ausentismo (38.6%) que es también una manifestación de baja responsabilidad, otras razones(16.4%) y motivos económicos (3.3%) se ubica en el último lugar.

La experta en su presentación sobre el tema “Panamá ¿El Próximo Tigre?, realizado en el 10mo Foro Nacional para la Competitividad organizado por el Centro Nacional de Competitividad (CNC), recomendó a Panamá  construir una alianza entre todos los interesados, con una estrategia clara de hacia donde se quiere llegar como país.

Aseguró que es importante construir instituciones que puedan identificar y canalizar cuales son las demandas y necesidades de talentos.

También destacó instalar en alguna parte del gobierno, la capacidad de hacer proyecciones no solo de la demanda de hoy, sino dar señales de mediano plazo al sector educativo, con el objetivo de adecuar la formación a la demanda.

Además, el BID recomendó a Panamá  optimizar el uso de los recursos económicos con un direccionamiento más estratégico y  desarrollar mecanismos de medición de resultados y seguimiento para asegurar inversión de calidad.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO