Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 4 de abril de 2016

La empresa china Sinosteel Equipment & Enginneering construirá una siderúrgica en Bolivia




CHINA.- La empresa china Sinosteel Equipment & Enginneering retomará el proyecto de construcción de una planta siderúrgica en el mega yacimiento del Mutún, al este de Bolivia, después del fracaso de la gestión de la firma india Jindal. 

"El proyecto consiste en que nos tienen que entregar funcionando y produciendo la planta, con un hierro de alta competitividad para competir con países como Brasil, Argentina y otros", dijo el ministro de Minería César Navarro en el acto de firma del contrato con la empresa china en Puerto Suárez, unos 630 kilómetros al este de La Paz. En 2007 el gobierno del presidente Evo Morales otorgó el proyecto de construcción de la planta a la empresa india Jindal & Power.

Pero la obra no avanzó y Bolivia la acusó de incumplir el contrato dos años después. "Luego del fracaso ahora tenemos garantizado el proyecto que tiene un costo de 420 millones de dólares, gran parte de crédito de China y también por un aporte del mismo Estado", informó en el acto el presidente Morales. El Mutún es un yacimiento con una reserva calculada en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso que se encuentra en la localidad de Puerto Suárez, fronteriza con Brasil.

Hace más de un año el gobierno lanzó una licitación para la obra pero las empresas que se presentaron no calificaron, entre ellas Sinosteel. Tras los pedidos de mejoras del gobierno, la empresa china la elegida. En Bolivia los proyectos más importantes están a cargo de empresas chinas. Una de ellas, CAMC, que se adjudicó obras por más de 500 millones de dólares, tiene denuncias de tráfico de influencias e incumplimiento de contrato. Un periodista denunció que una ex pareja de Morales trabajó en la firma china y se favoreció con los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario