Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 2 de marzo de 2016

Los autónomos disponen de fórmulas legales a la medida para reclamar facturas a sus clientes




ESPAÑA.- Uno de los problemas a los que se enfrentan frecuentemente los autónomos es al impago de facturas por parte de sus clientes y a la sensación de impotencia que eso les produce, especialmente cuando su cliente es una empresa de tamaño medio o grande con complicados entramados administrativos, que parecen estar diseñados para lograr que un autónomo o una empresa pequeña vean como algo imposible el reclamar el pago de una factura, y finalmente se den por vencidos, quedándose sin cobrar su dinero. Según CB&H abogados, un autónomo también dispone de fórmulas jurídicas para reclamar impagados sus clientes, pero a menudo las desconocen.

La mayor parte de las veces en las que un autónomo se queda sin cobrar una factura es debido más bien a un problema de desconocimiento de sus derechos y posibilidades que a una imposibilidad real del cobro. Al menos así lo apuntan desde CB&H abogados, un despacho joven y dinámico pero con experiencia práctica en estos temas, ya que este despacho es la consecuencia de la unión profesional de tres mujeres abogadas con una acreditada andadura en el mundo del derecho.

Desde CB&H abogados nos ofrecen algunos consejos prácticos para cualquier autónomo o pyme que se encuentre con facturas impagadas y que tenga la necesidad de reclamar los pagos a sus clientes. En primer lugar recomiendan que nunca se pierdan las formas. Tan pronto se produce el impago hay que ponerse en contacto con el cliente de forma amistosa y reclamarle su deuda. Si a pesar de ello el impago persiste, hay que pasar a otra fase de reclamación de deuda algo más fría y formal, como sería el remitir una comunicación solicitando el pago de la deuda de alguna forma que te permita conservar un justificante de la notificación, como por ejemplo un Burofax o una carta certificada.

En realidad, el mayor problema que dificulta a los autónomos la reclamación de deudas es su propia estructura operativa de trabajo. Para ellos, ponerse a reclamar les obliga a dejar de hacer su trabajo habitual, por lo que a veces si la deuda no es muy grande y se encuentran trabas con la reclamación, acaban dándolas por imposible porque les “saldría más caro el collar que el perro”, como dice el refrán.

Desde CB&H abogados apuntan a la importancia de no dejar de insistir y reclamar la deuda para evitar que la misma engorde, no retrasar la reclamación del impago y actuar rápido. Hay procesos judiciales como el monitorio que pueden ser muy útiles para un autónomo. Si por desgracia hay que llegar a un proceso judicial de cualquier índole, será muy importante para poder ganar y cobrar la deuda el haber hecho bien las cosas previamente, no sólo  durante las reclamaciones amistosas, sino sobre todo antes del impago al contratar o realizar el servicio. “Pensando en autónomos y pymes hemos desarrollado un modelo de asesoramiento jurídico previo y continuo, para que los impagados no sean su talón de Aquiles” afirman desde CB&H abogados.

Sistemas como el ofrecido por CB&H abogados hacen posible que se pueda disponer de  asesoramiento jurídico y servicio de reclamación de deudas de forma económicamente sostenible y rentable para pymes y autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario