Páginas

domingo, 15 de marzo de 2015

La empresa española "resistible" fabrica ataúdes de cartón


España.- Resistible es el nombre que el burgalés Manuel Revilla decidió hace unos meses para la empresa que lleva creando desde hace un tiempo y que espera tener lista para el mes de mayo. No es un negocio común. Busca renovar el mercado mortuorio con la producción de ataúdes de cartón y de madera ecológica en los que quepan ilustraciones de particulares o reconocidos artistas, así como frases que sirvan de tributo a la persona fallecida. Un modo de hacer menos duro el trance en un mercado tan rígido como el de los productos funerarios y que este burgalés pretende “renovar”.

A sus 42 años, Manuel explica en declaraciones a Ical que hace algún tiempo se dio cuenta de que el mercado de fabricación de ataúdes necesitaba “una renovación”. Su experiencia como artesano en el manejo del cartón, y el ERE en el que se encuentra su empresa, le motivaron a impulsar la creación de una empresa de fabricación de ataúdes ecológicos. “Se trata de ataúdes de cartón y madera ecológica que tratan de hacer más agradable la muerte, al tiempo que buscan introducir elementos ecológicos y sostenibles” a una línea de producción que ha cambiado muy poco en los últimos años.

En fase de creación, y bajo el paraguas del programa Emprendedores de la Fundación de Caja de Burgos que desde hace meses ayuda y asesora a Manuel en su peregrinar, Resistible podría estar lista para el mes de mayo; cuando su creador pretende darla a conocer de forma pública. “Vamos a ir a una feria en Valencia y mi intención es presentar la empresa en sociedad en el mes de mayo una vez finalicen los trámites de creación”, reconoció.

La idea de crear el primer féretro creativo del país surge de la necesidad de renovar “un campo tan amplio como el de las funerarias”, añadió Revilla. Su proyecto contempla la fabricación ataúdes de las mismas dimensiones que los que se encuentran en el mercado (dos metros de alto por medio metro de ancho) pero estéticamente diferentes. “Serán similares a los que ya hay en otros países de Europa como los que vimos en todas las televisiones cuando enterraron a algunos de los caricaturistas de Charlie Hebdo. Lo que buscamos es enterrar a las personas con ataúdes que tengan cierto simbolismo y no sean solo madera”, añadió.

De este modo, un ciudadano de a pie podrá ser enterrado con símbolos como la bandera de su país, su propio retrato o caricatura o las firmas y mensajes de los suyos que aparecerán dibujados en el ataúd sin necesidad de ser colocados o arrojados a la sepultura. Asimismo, Revilla no descarta personalizar los ataúdes con aportaciones de reconocidos artistas que aporten su sello a los mismos si así fuese el deseo del finado, y pedir la colaboración de los alumnos de la Escuela de Moda para que diseñen los interiores de las cajas fúnebres.

Mercado funerario

El mercado funerario en España pone demasiadas trabas a quien intenta cambiar o mover su estructura. Así lo reconoce este emprendedor burgalés que explica que “mucho tiempo después” de comenzar su andadura no ha podido culminar su empresa en el tiempo deseado. Ahora está pendiente de que la Junta de Castilla y León, en este caso la Consejería de Sanidad, autorice la creación de la empresa para decidir la producción con la que comenzar su andadura. “Espero que me aprueben todo porque son muchos papeles y expedientes”, afirmó.

En España, el mercado de la muerte está regulado por leyes que dependen de cada comunidad autónoma. Para poder crear una empresa de fabricación de féretros sostenibles son muchas las empresas que afirman haber tenido peleas burocráticas que han propiciado que algunas de ellas se hayan retirado antes de ver culminada su idea.

A nivel nacional, Resistible se presenta como única, ya que la única empresa dedicada a la fabricación de ataúdes ecológicos, denominada RestGreen, no suma elementos creativos a sus ataúdes.

Ecológicos y agradables

Resistible llega al mercado para presentar unas cajas fúnebres elaboradas con materiales que provienen del reciclaje del papel y cartón, además de pinturas y pegamentos naturales. Asimismo, apuesta por el diseño y por la innovación basándose en los fundamentos del 'Ecodiseño' que lleva promoviendo desde hace más de quince años con reconocidos trabajos en otras áreas distintas.

El método de fabricación pretende ser lo más respetuoso con el medio ambiente, de ahí que se usen materiales ecológicos y reciclables como cartón, papel, plástico biodegradable y colas naturales. Al contrario de lo que puedan pensar algunas personas, los ataúdes ecológicos son resistentes al agua y cuentan impermeabilizada. Pueden ser usados para enterramientos y cremaciones.

Su interior también es diferente al convencional, puesto que suman un relleno interior realizado con papel destruido y recubierto con tela ecológica. “Existen diferentes opciones de color y posibilidad de personalización”, subrayó su creador quien destacó que los ataúdes tendrán un acabado coloreable con seis asas.

El precio de los eco-féretros no será mucho menor que el de los de madera convencional. “Aún no hemos determinado el precio final porque será el mercado quien lo haga”, apostilló Revilla, quien entiende que habrá una ligera variación respecto a lo que se paga ahora por un ataúd de madera pero no será “un chollo” que reduzca el gasto a la mitad porque incluye otros elementos que suponen un plus al producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario