Páginas

jueves, 25 de abril de 2019

"La arquitectura bioclimática no es una moda", entrevista al arquitecto Kusha Ghoreishi Karimi





Kusha Ghoreishi Karimi es fundador y director de Quark Arquitectura, una empresa que surge como un equipo multidisciplinar de profesionales vinculados al mundo de la arquitectura, la ingeniería y el diseño con un interés común: edificar de manera inteligente, y con el máximo respeto al medio que nos rodea.

En los últimos años han realizado proyectos con especial atención al diseño de edificios sostenibles y eficientes energéticamente, donde premia el confort y la salud de los usuarios. Estos proyectos han abarcado múltiples campos de la profesión; desde proyectos de planeamiento y urbanismo, edificios de equipamientos, edificios residenciales, reformas y rehabilitaciones, así como diseño de interiores y paisajismo.

Kusha Ghoreishi Karimi ha recibido a Negocios del Mundo y nos ha contado los detalles de una profesión tan compleja como la arquitectura, y como vivirla con pasión cada día.


PREGUNTA NdM: Lamentablemente, no podemos empezar hablando de arquitectura sin preguntarle sobre cómo ha vivido usted el incendio de Notre Dame. Visto desde la perspectiva de un arquitecto, ¿qué cree usted que hemos perdido tras un incendio como ese?

RESPUESTA KGK: 
Pues lo he vivido con mucha tristeza. Para los amantes del arte en general, la sensación de angustia es enorme cuando se dañan iconos que forman parte de nuestra historia. Me han venido recuerdos de catástrofes similares como la destrucción de los Budas de Bamiyan en Afganistán o el incendio del Teatro Liceo en Barcelona. Entiendo los llantos y lamentos que hemos visto estos días.

El incendio de Notre Dame ha representado una enorme catástrofe para el patrimonio cultural de la humanidad.

Aún hay incertidumbre sobre la cuantía de desperfectos. Desde mi punto de vista, la estructura arquitectónica se podrá reconstruir, pero los elementos y objetos afectados, mobiliario, cuadros, esculturas, cristaleras, etc., son pérdidas irrecuperables.

Para aportar algo de  optimismo, hay que considerar que cuando suceden estas calamidades todo el mundo se solidariza y se empiezan buscar soluciones desde el día después. Tengo entendido que ya hay donaciones privadas millonarias para su reparación y se ha establecido un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la cubierta y la aguja del templo.

Publicidad

PREGUNTA NdM: ¿En qué momento se encuentra la Arquitectura en España? 

RESPUESTA KGK: 
España siempre ha tenido una cultura arquitectónica muy potente y a la vanguardia a nivel internacional, prueba de ello son nuestros premios Pritzker, el premio de arquitectura más reconocido a nivel internacional, para Rafael Moneo y el más  recientemente concedido a los arquitectos del estudio RCR arquitectes.

Pero sí, es verdad que en nuestra historia reciente la arquitectura y más bien la profesión del arquitecto ha sufrido varapalos ligados a la situación económica.

Los errores de planificación para los crecimientos urbanos, los efectos del boom inmobiliario ligados al crecimiento del sector turístico o la construcción de mega estructuras innecesarias, conforman junto a otros motivos la causa de las distintas crisis económicas que hemos venido sufriendo en las últimas generaciones y bien es sabido que esto ha afectado considerablemente a la profesión del arquitecto.

A mi modo de ver, actualmente estamos en un nuevo momento de crecimiento profesional, pero de frágil estabilidad. Tenemos que estar muy atentos a no repetir errores del pasado.

En cuanto a los estándares de calidad e innovación arquitectónica, creo que España sigue siendo un referente; tenemos una Escuela de arquitectura con una impronta personal y bien valorada a nivel internacional.



PREGUNTA NdM: Una de sus líneas de trabajo es la arquitectura bioclimática. Exactamente, ¿qué es?, ¿una moda o realmente un nuevo concepto que ha venido para quedarse?

RESPUESTA KGK: 
La definición de arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que se nutre de las condiciones climáticas de su entorno para permitir la vida (bio).

La arquitectura bioclimática no es una moda, en todo caso, se puede decir que esa denominación casi está pasada de moda. Ahora se habla de arquitecturas pasivas, sostenibles, de bajo consumo energético, autosuficientes... y un sinfín de apelativos que no dejan de ser denominaciones.

Pienso que la arquitectura bioclimática (o todas las mencionadas anteriores) es la verdadera arquitectura, la arquitectura correcta, la que ha existido siempre y se sigue practicando, la que ha ido aprendido de sus precursores y se ha optimizado a través de la tradición constructiva.

La otra arquitectura, la inconsciente, la de peor calidad, también ha existido siempre y seguirá practicándose; esperemos que cada vez menos.


"La definición de arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que se nutre de las condiciones climáticas de su entorno para permitir la vida (bio)"

Sede ITRS en Málaga (Costa del Sol, España)


PREGUNTA NdM: ¿Qué estilos arquitectónicos están marcando el inicio del Siglo XXI?

RESPUESTA KGK: 
Creo que hemos llegado a un punto donde más que estilos arquitectónicos como en los siglos precedentes se puede hablar de un modelo contemporáneo de concebir la arquitectura.

En nuestro tiempo prevalece la importancia de la sostenibilidad ambiental y, esto, a mi modo de ver, la arquitectura lo ha entendido mucho mejor que la política.

Esta nueva conciencia ambiental pasa por reducir el consumo energético de los edificios, pero no solamente en el uso de los mismos, sino teniendo en consideración el consumo energético para su construcción, el consumo energético en la obtención de sus materiales, también para su mantenimiento en el tiempo.

Si cumples estos objetivos puedes proyectar el estilo que más te guste.

La arquitectura es cada vez más exigente y exponencialmente más necesaria debido a la superpoblación; y los avances tecnológicos y la innovación nos están dando las necesarias herramientas a los arquitectos para conseguir estos objetivos. Estamos en una era fascinante.


"Yo soy un apasionado de la tradición y de la arquitectura vernácula; pero quizás me guste más esta nueva era en la que vivimos donde la tecnología nos sorprende a diario"


NdM: Estamos oyendo hablar cada vez más de “Construcciones de consumo casi nulo – nZBE. En la práctica, ¿cree usted que será un concepto de construcción real, que veremos implementado alguna vez en nuestro día a día? 

RESPUESTA KGK: 
Exactamente de esto hablaba, por supuesto que las nZBE son construcciones reales y que ya hay miles de ejemplos materializados. También tengo claro que en muy poco tiempo todos los edificios tendrán un consumo energético bajo, es más, estoy convencido que en muy poco tiempo lo que prevalecerá serán los edificios Activos, es decir edificios que producen más energía de la que consumen. Esto está totalmente a nuestro alcance gracias a la integración de energías renovables.

Sin ir más lejos, en un país como España, con la abundancia de radiación solar y un clima benigno, lo tenemos muy fácil con la sola incorporación de paneles fotovoltaicos en edificios construidos con unos estándares adecuados de calidad.


Publicidad


PREGUNTA NdM: ¿Cómo está afectando actualmente a los procesos de diseño y construcción más habituales las certificaciones en sostenibilidad tales como Breeam, Leed, etc.?

RESPUESTA KGK: 
A estos estándares de calidad me refería, las entidades o certificadoras Leed o Breeam y cada vez hay muchas más (Verde, Passivhaus, Well, etc.) lo que hacen es certificar que un edificio se construye con criterios de sostenibilidad ambiental y ahorro en consumo energético global.

Para cumplir estos objetivos se estipulan unos protocolos muy claros que se siguen en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento de los edificios.

Esto viene también potenciado mediante el uso de nuevos softwares de diseño e ingeniería bajo el protocolo BIM (Building Information Modeling), así como por mejoras de cada uno de los agentes que intervienen en el proceso edificatorio; por poner un ejemplo, un fabricante puede certificar su producto para cumplir con los sellos LEED o BREEAM.

Todo esto sumado a las normativas cada vez más exigentes, convierten el conjunto en un motor que empuja para estandarizar los procesos y a su vez las construcciones que cada vez son más óptimos. Es lo que está pasando sin darnos cuenta.



PREGUNTA NdM: ¿Hasta qué grado cree usted que podrán convivir dentro de “la arquitectura” la tecnología y los nuevos diseños con lo tradicional, que siempre ha alimentado esa sensación de casi eternidad de muchas construcciones? 

RESPUESTA KGK: 
Yo soy un apasionado de la tradición y de la arquitectura vernácula; pero quizás me guste más esta nueva era en la que vivimos donde la tecnología nos sorprende a diario. En mi estudio profesional, Quark arquitectura, basamos nuestra filosofía precisamente en lo que estamos comentando, en la fusión de la tradición con las nuevas tecnologías, en la optimización de la arquitectura bioclimática con sistemas activos e innovativos. Me gusta mucho la idea de incorporar elementos verdes, vegetales en espacios vanguardistas. El contacto entre naturaleza y tecnología.
Volviendo a su pregunta, quiero imaginar que la arquitectura clásica pervivirá otros 4000 años y se seguirá admirando igual, y las nuevas construcciones integrarán elementos biónicos en perfecta armonía con el entorno natural para buscar la satisfacción y el confort de las personas.

"En nuestro tiempo prevalece la importancia de la sostenibilidad ambiental y, esto, a mi modo de ver, la arquitectura lo ha entendido mucho mejor que la política"

Incubadora de Empresas La Píndola en Málaga (Costa del Sol, España)



PREGUNTA NdM: Hablando un poco de economía, visto desde el sector de la construcción y de las grandes reformas, ¿cree usted que actualmente estamos en crecimiento, estancados o en una fase de cierto retroceso?

RESPUESTA KGK: 
Yo diría que estamos en fase de crecimiento estancado. Lo comentaba en una anterior pregunta, socialmente se percibe una clara mejoría respecto a los últimos años, pero con un crecimiento desacelerado.



PREGUNTA NdM: ¿Cuáles son, desde su punto de vista, las Escuelas de Arquitectura más influyentes actualmente a nivel internacional?

RESPUESTA KGK:
En el top de todo el ranking a nivel internacional se encuentra el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la verdad es que está a la vanguardia de muchos avances en investigación en los últimos años.

Pero como buen defensor de la escuela europea, opino que ocupan una posición muy influyente las escuela de arquitectura Suiza ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology), así como la inglesa  The Bartlett School of Architecture de la UCL (University College London)



PREGUNTA NdM: Icomos (la mayor red internacional ligada a la Unesco), acaba de lanzar una alerta internacional como “última opción para salvar” el Palacio de Bellas Artes de San Sebastián, construido en 1914. ¿qué opinión tiene de estas iniciativas?, ¿hasta qué grado cree que la sociedad actual debe implicarse en conservar este tipo de construcciones tan emblemáticas?

RESPUESTA KGK:
He leído acerca de esta iniciativa y reconozco el valor patrtimonial del edificio.

Creo que la sociedad se debe implicar en todos los asuntos que nos afecten a todos y la conservación del patrimonio, sin duda, nos afecta y es muy importante por su valor histórico y sentimental. También existen otras razones más ligadas al urbanismo y a la arquitectura como pueden ser la configuración urbana y los estilos arquitectónicos que en su día fueron pioneros o singulares.

Es una cuestión delicada y lo vemos diariamente en todas las ciudades, intereses económicos Vs respeto al patrimonio.

La ciudadanía tiene mucho que decir aunque no siempre acaba prevaleciendo su opinión.


"Creo que hemos llegado a un punto donde más que estilos arquitectónicos como en los siglos precedentes se puede hablar de un modelo contemporáneo de concebir la arquitectura"

Hotel Málaga Premium en Málaga (Costa del Sol, España)



PREGUNTA NdM: En estos días también hemos visto nuevos proyectos “revolucionarios” como la prevista remodelación del estadio Santiago Bernabéu. ¿Qué opinión tiene usted como arquitecto de un proyecto de ese tipo? ¿qué se pretende ser y comunicar con una reforma profunda como esa?

RESPUESTA KGK:
Bueno, es un proyecto de  gran envergadura que transformará el antiguo estadio tanto en imagen como para su uso en las próximas décadas.

Se puede decir que es un proyecto que pertenece a una cultura que ha existido siempre; iniciativa privada con un carácter funcional para mejorar la capacidad, el flujo de movimientos, accesos, etc. todo bajo un estricto nivel de seguridad.

Pero al mismo tiempo es un proyecto imagen de marca o emblema que pretende mostrar el poder económico del club Real Madrid.


"Tengo claro que en muy poco tiempo todos los edificios tendrán un consumo energético bajo, es más, estoy convencido que en muy poco tiempo lo que prevalecerá serán los edificios Activos, es decir edificios que producen más energía de la que consumen" 

Centro Tecnologico HABITEC en Málaga (Costa del Sol, España)  




PREGUNTA NdM: Por último, no podemos terminar sin preguntarle, ¿cuáles son las tres construcciones existentes todavía que usted considera las más relevantes “auténticas obras maestras” de la arquitectura?

RESPUESTA KGK:
Quizás esta sea la pregunta más difícil que me hace, hay tantos iconos arquitectónicos que no sabría decidirme por tres solamente. Pero si tuviera que elegir escogería tres de distintos periodos históricos:


  • Las pirámides de Guiza, en el Cairo:

Por su fascinante construcción, por su belleza paisajística. Creo que este complejo ocupa el primer lugar entre las maravillas del mundo para muchas personas.


  • El Coliseo de Roma: 

Construcción símbolo de poder y grandeza del imperio romano, inicio del urbanismo y la arquitectura que conocemos. Siempre impresiona ver este volumen elíptico que recuerda a una nave espacial de ciencia ficción que ha aterrizado en una urbe.


  • Guggenheim de Bilbao:

Icono del movimiento “arquistar” y símbolo del movimiento contemporáneo, pero de un periodo donde aún no es tan importante la sostenibilidad que mencionábamos. Con un reconocido éxito a nivel constructivo, urbanístico y de motor económico para la ciudad que lo alberga.



Entrevista realizada por Negocios del Mundo a:
Kusha Ghoreishi Karimi
Arquitecto


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



1 comentario:

  1. Escoger al arquitecto adecuado al construir tu casa es fundamental para materializar tus sueños. Uno que comprenda tus necesidades y siga las tendencias, creando un espacio único y actualizado para tu hogar.

    ResponderEliminar