Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Entrevista a Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia

-Entrevista realizada por María Alejandra Solano Vargas en LR



Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, habló en entrevista sobre cómo 10 empresas de construcción se tendrán que volver aún más fuertes en los proyectos internacionales.

El megaproyecto vial de cuarta generación de concesiones llevará a las empresas colombianas a jugar en las grandes ligas de la infraestructura. Las vías 4G serán el trampolín para que firmas como Odinsa o Mario Huertas, entre otras, sean parte del top 100 de las empresas más grandes a nivel patrimonial.

MAS: En los próximos dos años habrá un desgrano de Asociaciones Público Privadas (APP), ¿vamos a ver un salto grande?

LFA: Creo que crearemos nuevos grupos empresariales muy grandes. Con cada proyecto de 4G se podrían crear varias de las 100 mayores empresas patrimonialmente del país. Simplemente, hay que darse cuenta de la inversión. El constructor tiene que aportar 25% de capital, cerca de $375.000 millones en un solo proyecto de 4G que cueste $1,5 billones.


MAS: En el sector de infraestructura están germinando 50 nuevas empresas, ¿todas entrarán patrimonialmente dentro de las 100 primeras del país?


"Creo que crearemos
nuevos grupos empresariales
muy grandes.
Con cada proyecto de 4G
se podrían crear varias de
las 100 mayores empresas"
LFA: Las empresas van a aglutinarse en holding. Por ejemplo, Odinsa que ya está en la bolsa; el señor Mario Huertas probablemente va a acabar siendo una. Vamos a crear empresas muy grandes en Colombia y esas firmas van a tener un desafío de desarrollo interno a largo plazo.

Los cinco o seis conglomerados de construcción en España, como Sacyr, eran también empresas relativamente pequeñas en los 80, a causa de todo este proceso de construcción de infraestructura se consolidaron y se internacionalizaron. La misma historia ocurrió con el Banco Santander. En la medida en que en España se desarrolló, las empresas se aprovecharon del crecimiento para salir al exterior. En el país se generaron unas organizaciones muy grandes de empresas muy pequeñas.


MAS: ¿Cuántas se están ‘incubando’ con el desarrollo de esta infraestructura?

LFA: Yo diría que unos diez grandes conglomerados, los cuales van a tener un potencial de liderar la economía muy grande. No estamos hablando solo en términos de construcción de infraestructura en Colombia sino en todo lo que pueden hacer en materia de infraestructura en el mundo.


MAS: ¿Usted se juega el pronóstico de que en 10 años estaremos hablando del tren bala entre Bogotá y Medellín?

LFA: Sí, el debate lo vamos a tener en 10 años. Sin embargo, ahí vamos a equivocarnos porque esas inversiones son gigantescas. Por ejemplo, se habló ya de hacer una línea del tren bala entre Bogotá Medellín y Cali. El tren iría Bogotá - Armenia y ahí se divide a Medellín.


MAS: Tal cómo está la panamericana en donde hay una bifurcación...


"Tenemos recursos limitados
por lo que estamos priorizando
lo que es claramente esencial"
LFA: Exactamente. Eso podría costar entre US$15.000 millones y US$20.000 millones, solo ese proyecto costaría todo lo que se está haciendo en 4G. La pregunta es si esa inversión justifica el beneficio que tendrían los ciudadanos.


MAS: ¿Hay alguna APP sobre ese proyecto, un tren bala?

LFA: No hay ninguna APP, pero hay gente que lo está dibujando a un nivel muy conceptual. Han hecho los primeros números, los han compartido conmigo, pero es como hacer 4G de nuevo. La cuenta que hay que hacer es: hoy cuánto tiempo en avión se gasta un pasajero para ir de Medellín a Cali, si se va por tren cuánto se gasta.


MAS: ¿Estamos construyendo excesos de infraestructura?

LFA: No, la respuesta de lejos es que no. Tenemos recursos limitados por lo que estamos priorizando lo que es claramente esencial. Hay que hacer muchas cosas que todavía no están haciéndose.


MAS: Piden más meses para Túnel de La Línea

LFA: El contratista del Túnel de La Línea, Carlos Collins, le envió una carta a la ministra de Transporte, Natalia Abello en donde le solicitaba 13 meses de ampliación para terminar el contrato de obras. La empresa Constructores e Inversiones sería el nuevo socio estratégico quién tendría 40% del proyecto. A pesar de que esta semana era la recta final para definir qué pasará con esta obra que lleva cinco años en construcción, Invías decidió suspender la audiencia hasta el 2 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario