Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 6 de agosto de 2018

El sector lácteo mundial habla francés, España ocupa el séptimo puesto


  • Tres de las cinco mayores empresas por volumen de facturación tienen capital galo o suizo


ESPAÑA.- La multinacional suiza Nestlé  lidera la lista de las empresas del sector lácteo que más ingresaron el año pasado, con algo más de 21.400 millones de euros. 

Paradójicamente, Nestlé tiene una presencia muy reducida en la Comunidad española de Galicia, por su escaso volumen de recogida -85.000 toneladas anuales de leche, el 3 % del total- y por su escasa implantación industrial, que se reduce a la planta de leche condensada situada en Pontecesures. Factoría que, sin embargo, es la única del grupo para cubrir la zona de Europa, Oriente Medio y norte de África, y que da trabajo a más de 150 personas.

Publicidad
Mayor es la presencia de Lactalis, segunda en el ránking, con una facturación anual de 17.700 millones de euros, el grupo francés es la referencia del lácteo gallego con más de 550.000 toneladas recogidas el año pasado, dos de cada diez litros producidos en la comunidad. En el plano industrial, cuenta con dos factorías situadas en las localidades luguesas de Vilalba y Nadela.

Danone, que ocupa la tercera posición a nivel global, con 15.500 millones de euros de ingresos, tiene también muy poca presencia en Galicia, pues apenas controla 80.000 de los más de siete millones de litros que producen las granjas diariamente.

La lista de las cinco mayores lácteas a nivel mundial la completan la estadounidense Dairy Farmers of America y la neozelandesa Fonterra, con 13.000 y 12.100 millones de euros de facturación, respectivamente. A pesar de las posiciones que ocupan, estas dos cooperativas son, sin embargo, las que mayor volumen de leche procesan anualmente y, por tanto, también las que mayor influencia tienen a la hora de fijar los precios. De hecho, Global Dairy Trade, la plataforma comercial de Fonterra, es el principal referente mundial para la cotización de productos industriales como la leche en polvo, la mantequilla o el queso.

China intenta crecer

En un mercado claramente occidentalizado, China no se resigna a seguir relegado al estatus de mayor importador de lácteos del planeta -hizo compras por valor de más de 6.000 millones de euros el año pasado-, sino que se está orientando al autoabastecimiento e, incluso, a convertirse en una de las principales potencias lecheras del mundo.

Este crecimiento se constata con la presencia de dos empresas chinas entre las primeras veinte lácteas del planeta. Se trata de Yili y Mengniu, que ocupan el noveno y décimo puesto del ránking y que, en conjunto, facturaron durante el último año 16.600 millones de euros, un 15 % más que en el ejercicio anterior.

El peso del sector lácteo español resulta insignificante cuando se mide en escala mundial y, de hecho, hay que bajar hasta el puesto 27 del ránking europeo para encontrarse con la primera firma española: Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), la compañía asturiana propietaria de las marcas Central Lechera Asturiana y Larsa, con amplia presencia en el mercado gallego y plantas de transformación en Vilagarcía y Lugo.Capsa ingresó casi 700 millones de euros el año pasado, y generó un beneficio neto de 15,2 millones, un 12 % más que doce meses antes.

EE. UU., líder en producción

Estados Unidos es, según la FAO (la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el principal productor de leche de vaca del planeta, con algo más de 95 millones de toneladas. El líder del mercado es allí Dairy Farms of America, que es además la empresa que más leche recoge diariamente en el mundo, con algo más de 80 millones de litros, cifra similar a lo que produce Galicia en dos semanas.

Publicidad
Tras EE. UU., el ránking de mayores productores lácteos lo completa la India -sería el líder si a los 60,6 millones de litros de leche de vaca se sumasen los que extraen de las búfalas-, China (39,7 millones), Brasil (34,3) y Alemania (31). Solo entre siete países producen el 60 % de la leche mundial.

España, por su parte, ocupa el séptimo puesto dentro de la UE, con 6,5 millones de toneladas, a las cuales Galicia contribuye con 2,8 millones cada año.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario