Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 22 de mayo de 2018

Telepizza se convierte en el franquiciador de Pizza Hut en Latinoamérica, España, Portugal, Andorra y Suiza


  • Telepizza pasa de 23 mercados a 37, aumenta un 60% su número de tiendas y espera duplicar su facturación, además de comprometerse a abrir otros 1.300 locales en 10 años


ESPAÑA.- Telepizza y Pizza Hut han firmado un acuerdo por el que la empresa española se convierte en el franquiciador de la estadounidense en Latinoamérica, España, Portugal, Andorra y Suiza. En la práctica, la alianza implica que los restaurantes de la cadena española en Latinoamérica (excepto Brasil) y el Caribe pasarán a operar bajo la marca estadounidense, mientras que las franquicias Pizza Hut de la región, más los de Iberia y Suiza, serán gestionadas por la empresa española. Además, Telepizza gestionará la cadena de suministro y será el proveedor de todos estos locales. Con todo ello, Telepizza pasa de 23 mercados a 37, aumenta un 60% su número de tiendas y espera duplicar su facturación, además de comprometerse a abrir otros 1.300 locales en 10 años.

Según explicaron Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, y Milind Pant, presidente de Pizza Hut, se trata de “un acuerdo a muy largo plazo que transforma el sector de la pizza”, fruto de 14 meses de negociaciones. Con esta alianza, “de la noche a la mañana”, Telepizza, que ya tiene un 73% de sus locales en régimen de franquicia, sumará a sus 1.614 tiendas (477 en Latinoamérica) 950 Pizza Huts, casi todos en la región latinoamericana, que facturaron unos 525 millones de euros en 2017. Además, gestionará también los locales de la marca estadounidense en España, Portugal, Andorra y Suiza. Es decir, a los 477 que tiene en América Latina sumará los más de 800 de Pizza Hut, mientras que operará o supervisará los más de un centenar de la marca del sombrero en España, Portugal, Andorra y Suiza.

En total, Telepizza pasa de 1.614 tiendas (a 31 de marzo de 2018) a tener 2.560 y de 23 países con 200 millones de consumidores potenciales, a 37 con 500 millones. Con esas nuevas tiendas, duplicaría su facturación, de 562 millones en 2017 a 1.100 millones este año y espera llegar a 1.500 en 2021. “Prácticamente, duplicamos nuestro tamaño, llegamos a sitios donde pensábamos que no llegaríamos nunca, donde sería impensable que llegásemos solos”, se felicitó Juantegui. Por ejemplo, en México, donde Telepizza tenía intención de entrar y que se convertirá de repente en su segundo mercado con 245 tiendas y donde instalará un centro regional y plantas de producción. “Y sin tocar el apalancamiento, sin deuda, con el objetivo de llegar a 100 millones de Ebitda (resultado de explotación) en 2021”, dijo.

En España y Portugal, Telepizza seguirá usando y desarrollando su marca, pero sus franquicias en Latinoamérica se irán transformando paulatinamente en locales Pizza Hut. “Se hará país a país, según convenga”, dijo el directivo. El plazo para la transformación de locales será de cinco años salvo en el caso de Chile, donde Telepizza es líder y será de diez.

Además, la alianza implica la apertura de hasta 2.500 locales en los próximos 20 años, 1.300 de ellos en la próxima década. La gran mayoría de aperturas será en Latinoamérica bajo la marca Pizza Hut, aunque Telepizza reimpulsará la marca Pizza Hut en España, orientada a un público más joven que el de Telepizza, más familiar, con restaurantes en centros comerciales. El objetivo es contar en España con unos 1.000 locales a medio plazo, entre ambas marcas. Actualmente, hay 703 Telepizzas en España y la empresa ve poca capacidad de crecimiento de esta marca, por lo que las aperturas serán bajo el paraguas de Pizza Hut.

La empresa española será el proveedor de todos esos nuevos establecimientos, gracias a que tiene fábricas en todos los países en los que opera, y será la encargada de controlar la cadena de suministro en todos los países afectados por el acuerdo, que ambas empresas esperan tener cerrado a finales de este año.



Publicidad







Publicidad
En pocas palabras, Pant destacó que el acuerdo “toma lo mejor de ambas empresas: la escala y la marca de Pizza Hut, (17.000 tiendas en 107 países y 10.000 millones de facturación) con la experiencia en el delivery, el capital y la cadena de suministro de Telepizza”. "Es una alianza muy complementaria", concluyó Juantegui, que no cierra la puerta a hacerlo más amplio. "Es el inicio de un viaje juntos. Por ahora, tenemos mucha comida en el plato, pero con un socio tan potente, no hay duda de que el día de mañana podemos hacer otros negocios", dijo.

Ninguna de las dos partes hizo públicas las cifras del intercambio financiero que implica el acuerdo, aunque incluye royalties por el uso de las marcas durante la duración del acuerdo (50 años en España, Portugal y Chile y 25 en el resto de mercados). No implica intercambio accionarial.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario