Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 10 de mayo de 2018

Inca, una empresa argentina junior de estudiantes para estudiantes


  • Ser parte de una empresa junior beneficia a los estudiantes en varios aspectos. Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo, aptitudes gerenciales y de liderazgo, redes de contacto, oportunidades de trabajo y experiencia profesional


ARGENTINA.- Inca es una organización sin fines de lucro fundada en 2016 por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. El concepto de empresa junior nace ante la necesidad de formar una empresa que les dé a los estudiantes una experiencia antes de salir al mercado laboral, similar a una pasantía auto gestionada, y es una tendencia a nivel mundial. Actualmente, solo hay 4 empresas junior en todo el país, de las cuales dos son mendocinas.

En el caso de Inca, la empresa se dedica a brindar asesoramiento a pymes, junto con Agilmentor. En las consultorías se ayuda a los emprendedores a pedir financiamientos del estado, hacer el plan de negocio, análisis de mercado, flujo de fondo, mapeo de procesos, estandarización de procesos, stock y logística: gestión de almacenamiento y transporte.

Publicidad
La idea a futuro es sumar consultorías que abarquen también el área de arquitectura, con asesoramiento en diseño de interiores, construcción, apoyo técnico, orientación sustentable y desarrollo sostenible.

Aunque es una asociación civil sin fines de lucro, las consultorías se cobran, pero los estudiantes no se dejan ese dinero, sino que lo utilizan para poder pagar los gastos legales, capacitaciones, viajes a congresos y promoción de la empresa, ya que a pesar de ser parte de la Universidad Nacional de Cuyo, son independientes de ella.

Lo bueno de contratar una empresa de este estilo, es que el costo es menor al de una consultora y que generalmente, los emprendedores no tienen el poder adquisitivo suficiente para costear los gastos de estas.

La organización no tiene un presidente y vicepresidente, sino que cuenta con un equipo de presidencia integrado por Verónica Zarate y Maximiliano Campanella. Ambos tienen el mismo rango y las mismas responsabilidades porque uno de los valores de la empresa es fomentar una cultura organizacional distendida, con una estructura horizontal, sin pirámide, sino de liderazgo dependiendo de las capacidades y las circunstancias. Lucas Fernández, ex presidente de Inca, ahora es parte de la Confederación Argentina de Empresas Jr.

A fines de mayo empieza una nueva convocatoria para sumar alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNCuyo. Ser parte de una empresa junior beneficia a los estudiantes en varios aspectos. Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo, aptitudes gerenciales y de liderazgo, redes de contacto, oportunidades de trabajo y experiencia profesional.

Además, quienes estén interesados en saber cómo armar una empresa junior en su facultad puede comunicarse con Inca a través de su página de Facebook Inca Empresa Junior.

HISTORIA DE LAS EMPRESAS JUNIOR EN ARGENTINA

El concepto de empresa junior surgió en Francia en 1997, cuando un grupo de estudiantes vio la necesidad de formar una empresa para tener una experiencia previa antes de salir al mercado laborar, tipo pasantía auto gestionada.

En Latinoamérica es furor en Brasil desde hace 30 años. En ese país ya son 570 las empresas juniors, y son nucleadas por una asociación llamada Brasil Jr.

La primera empresa junior llega a Argentina en el año 2012 de la mano de una estudiante de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo que fue de intercambio a Brasil y trajo el modelo a nuestro país, fundando Vínculos Empresa Junior.

Publicidad
En 2015, lo mismo pasó con una chica estudiante de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, que viajo a Francia y fundó Atlas Empresa Junior.

En 2016 se fundó Inca Empresa Junior, siendo la tercera del país y la segunda en Mendoza. Y la más reciente es Nodos Empresa Junior de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Córdoba

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario