Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 31 de marzo de 2018

Toys 'R' Us levanta la hipoteca sobre su filial española


  • La pignoración de las acciones dificultaba la salvación de la firma


ESPAÑA.- El proceso de liquidación de Toys 'R' Us en Estados Unidos y Reino Unido, además de la venta de gran parte de su negocio en otros países, amenaza con arrastrar a la filial española. Pero el grupo está decidido hacer todo lo posible por salvarla e intentar su venta, habiendo procedido incluso a levantar la hipoteca que pesaba sobre ella.

Según consta en las últimas cuentas anuales de la filial, Toys 'R' Iberia estaba hipotecada a 31 de enero de 2017 como garantía del pago de préstamos firmados a nivel internacional, cuya devolución parece ahora muy complicada. En concreto, había 11,4 millones de acciones, sobre un total de 17,6 millones, que estaban pignoradas como garantía de préstamos firmados en octubre de 2009 con Deutsche Bank, cuyo importe no se especifica, por la sociedad Toys 'R' Us Europe LLC. Fuentes de la empresa confirman, sin embargo, que "se ha procedido recientemente a levantar la prenda".

Publicidad
El grupo, que ha acordado ahora la liquidación de gran parte del negocio, incluido el mercado estadounidense, acudió el pasado mes de septiembre a los tribunales de este país buscando protección para reestructurar su abultada deuda de 5.000 millones de dólares (4.170 millones de euros), algo que finalmente no ha conseguido.

Dentro del plan de salvamento de los activos españoles, el pasado 20 de marzo el grupo solicitó además el concurso de acreedores de la sociedad Toys 'R' Us Iberia Real Estate, otra de las filiales en España y propietaria de sus 26 inmuebles. Al igual que ocurría con la sociedad que gestiona el negocio, esta firma figuraba también como garante solidaria de la financiación prestada a la multinacional por distintos fondos internacionales y la caída del grupo podría haber provocado su quiebra.

Rentabilidad

Toys 'R' Us trata ahora de buscar un comprador para la filial española, porque se trata de una empresa que sigue siendo rentable. Aunque en el ejercicio terminado el 31 de enero de 2017, la compañía redujo su volumen de ventas a 215,8 millones, lo que supone un 5,3% menos respecto a 2016, el ebitda (resultado bruto operativo) consolidado sigue siendo positivo.

El año pasado la filial ganó 20,2 millones de euros, un 3% más que el año anterior, como consecuencia de la reducción de gastos, que ha compensado la caída en ventas y margen.

Con 1.600 empleados en España y a la espera de poder concretar un proceso de venta para las 53 tiendas en este mercado, el director general de la cadena en España y Portugal, Jean Charretteur, ha explicado ya que "estamos trabajando, en estrecha colaboración con nuestros asesores, para alcanzar las medidas que permitan preservar la continuidad de nuestra actividad en España, así como los intereses de nuestros colaboradores y empleados".

Toys 'R' Us es propiedad de tres firmas de capital reisgo (Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital Partners y Vornado Realty Trust), que adquirieron la compañía hace más de una década por 6.600 millones de dólares.

publicidad
En la actualidad, y a la espera de que se acometan los procesos de cierre, la empresa tiene 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado tuvo una cifra neta de facturación de 11.500 millones de dólares (9.590 millones de euros).

Con la marca en juego

La liquidación de la compañía no significa, sin embargo, que vayan a desaparecer la marca o los establecimientos. Amazon está analizando la posibilidad de ampliar su presencia física con la compra de algunos de los locales de Toys 'R' Us e Isaac Larian, el consejero delegado de la juguetera MGA Entertainment, propietaria de las muñecas Bratz, espera levantar al menos 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) junto a otros inversores para quedarse la marca.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario