Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 31 de marzo de 2018

Toshiba demora su venta millonaria de chips


  • El gigante japonés retrasa venta de U$S19 mil millones por incumplimiento de plazo inicial 


JAPÓN.- Después de esperar más de un año para conocer el destino de su negocio de chips de memoria, los inversores de Toshiba Corp. van a tener que esperar un poco más.

El gigante japonés de tecnología dijo el viernes que no cumplió un plazo inicial para cerrar la venta de la división de 2 billones de yenes ($ 19 mil millones) hacia fines de marzo, lo que retrasaría la eliminación de su mayor negocio en al menos un mes.

Publicidad
El acuerdo con un grupo liderado por Bain Capital hasta ahora no ha logrado la aprobación de los reguladores chinos, ya que sopesaron el impacto en el mayor mercado mundial de semiconductores.

Bajo los términos del acuerdo, la nueva fecha límite para el cierre sería el 1 de mayo, y Toshiba necesitaría la aprobación regulatoria para el 13 de abril para cumplir con eso.

La compañía que inventó la tecnología de chips NAND, colocó el negocio de la memoria en el bloque de subastas en 2017, en un intento por reparar un balance equilibrado por miles de millones de dólares en pérdidas derivadas de un impulso hacia la energía nuclear.

Si el acuerdo Bain se desmorona, Toshiba tiene al menos tres opciones : renegociar los términos, potencialmente a un precio más alto, hacer público el negocio de los chips de memoria o retener la división.

"La mayoría de los inversores operan bajo la suposición de que la venta finalmente se realizará", dijo Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute. "Pero si no lo hace, realmente no hay desventaja para Toshiba".

Se dice que los funcionarios del Ministerio de Comercio de China están preocupados por el rol de SK Hynix Inc. , que es parte del grupo de Bain. El fabricante de chips de Corea del Sur podría terminar con una participación significativa en el negocio, consolidando el poder entre los mejores jugadores, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Por otro lado, el ministerio podría imponer condiciones que impactarían materialmente el valor de la empresa, como requerir que Toshiba congele los precios o separar sus operaciones de memoria de chip y disco de estado sólido.

La compañía aún no ha obtenido la aprobación de "algunas autoridades antimonopolio", pero aún planea continuar con la venta lo antes posible, dijo la compañía en un comunicado el viernes.

Si bien Toshiba con sede en Tokio llegó a un acuerdo con Bain cuando estaba desesperado por recaudar dinero en efectivo y evitar una retirada de la lista, ya no necesita el dinero.

Además, Toshiba aumentó su capital con una venta de activos nucleares de 410 mil millones de yenes y 600 mil millones de yenes de nuevas acciones . Al mismo tiempo, el negocio de chips de memoria se ha vuelto aún más valioso: generó 205 mil millones de yenes en ingresos operativos en el primer semestre fiscal, casi el 90 por ciento del total de la compañía.

Hacer cualquier cambio requeriría navegar un amplio grupo de partes interesadas. Sumitomo Mitsui Banking Corp. y Mizuho Financial Group Inc., los principales prestamistas de Toshiba, han ayudado a la empresa a mantenerse a flote y están ansiosas por recibir un reembolso, dijo Yasuda de Ace.

Los bancos desempeñarán un papel clave en cualquier decisión y no cambiarán fácilmente su apoyo a los términos actuales del acuerdo, dijo. Las perspectivas del acuerdo más allá de la fecha límite de mayo se vuelven más turbias.

publicidad
La emisión de nuevas acciones en diciembre trajo nuevos accionistas que podrían tomar un papel más activo en los asuntos del fabricante de productos electrónicos. Un total de alrededor de 60 fondos, incluyendo Greenlight Capital de David Einhorn, Third Point de Daniel Loeb y Effissimo Capital Management Pte, poseen aproximadamente un tercio de Toshiba.

Una junta general de accionistas programada para fines de junio podría darles la oportunidad de agitar para obtener un mejor trato. "Estos nuevos accionistas compraron con expectativas de crecimiento", dijo Yasuda. "Ellos son los que probablemente piensen que Toshiba está mejor con las fichas como parte del grupo".

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario