Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 17 de marzo de 2018

Primera edición del Anuario de INFORMA D&B con una visión estadística global de las empresas españolas


  • Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 6,6 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil


ESPAÑA.-  INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, acaba de publicar la primera edición de su Anuario, que recopila los principales datos de la estructura del tejido empresarial español en 2017, a través del análisis de los casi 3,5 millones de empresas activas incluidas en su base de datos.

En palabras de José Antonio Teijelo, director de Internacional y Desarrollo Corporativo de INFORMA D&B: “Dada la gran cantidad de información sobre el universo empresarial español que manejamos en INFORMA, hemos querido compartirla publicando anualmente los principales datos agregados para que sirvan de testigo de referencia de la evolución que experimenta”.

Publicidad
En España, la densidad empresarial es de 73,85 empresas por cada mil habitantes, existiendo notables variaciones entre provincias: en Huesca llega a 101,28 mientras que Ceuta se queda en 40,09. Entre las provincias más pobladas, Barcelona tiene la mayor densidad, 82,95, superando a Madrid, 73,94, y Sevilla, 63,40.

Teniendo en cuenta las bajas oficiales de 2017, unas 78.200, la tasa de mortandad de las sociedades es del 7 %. Pero no todas las empresas cesan su actividad oficialmente. Sumando los ceses estimados, más de 111.500, alcanzaría el 16 %.

Al mismo tiempo, el número de creaciones de empresas bajó de las 100.000 y la inversión de capital se redujo a 5.100 millones de euros, la cifra más baja desde 2010. Madrid, Cataluña y Andalucía lideran las cifras tanto de nuevas empresas como de inversión de capital, representando entre las tres el 58 % y el 57 % del total en cada caso.

Las grandes empresas representan el 64 % de los ingresos en 2016, las pequeñas un 11 %, las medianas un 8 % y las microempresas un 17 %. Madrid acumula un 38 % y Cataluña un 17 %. Por sectores, entre Comercio e Industria suman más del 55 %.

El beneficio medio por empleado más alto se registra en Madrid, siendo Andalucía la única comunidad con una cifra negativa. Intermediación financiera es el sector con mayores beneficios por empleado. Los datos varían proporcionalmente al tamaño de las empresas, más elevado en las más grandes, reduciéndose hasta las micro empresas, de 136.240 euros a 23.090 euros.

Comercio (21 %), Servicios empresariales (19 %), e Industria (18 %) son los sectores que crean más puestos de trabajo. El 48 % de los empleados trabaja en una empresa grande, casi un 32 % en una micro, un 14 % en pequeñas y un 6 % en medianas empresas.

Las empresas extranjeras suponen el 2 % de las sociedades activas, aunque facturan el 27 % del total y dan empleo el 16 % de los trabajadores. Los países con más filiales son Alemania (16 %), Francia, (11 %) y Reino Unido (10 %). Un 40 % se decanta por Madrid y un 29 % se establece en Cataluña, dedicándose la cuarta parte al Comercio.

En España hay 79.000 empresas innovadoras, casi el 2,5 % del total, que suman el 32 % de la facturación global. Comunicaciones e informática e Industria son los sectores a los que se dedican principalmente.

La proporción de compañías comprometidas con alguna iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial no llega al 0,1 %. De las 2.399 empresas que se encuentran en alguna iniciativa, el 84 % ha firmado los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y son mayoritariamente de Servicios empresariales, 35 %. Un 9 % está certificada como efr (empresa familiarmente responsable), siendo también Servicios empresariales el sector más representado con el 26 %. Un 7 % ha publicado una memoria GRI. En este caso Intermediación financiera es el sector más representado, 27 %.

El 97 % son microempresas

Teniendo en cuenta tanto la venta de activos, el número de empleados y la tipología de accionistas (todo lo especificado en la recomendación de la UE), en España predominan las microempresas, casi el 97 % del total, cerca del 2 % se enmarca en la categoría de pequeñas, un 0,5 % medianas y las grandes suponen el 1 % del total.

Si Construcción, Comercio e Industria son los sectores a los que se dedican la mayor parte de las pymes españolas, entre las grandes empresas el sector de actividad más destacado es Otros servicios, con un porcentaje del 20 %, seguido de Servicios empresariales, con más del 12 %. Estas grandes empresas se localizan principalmente en Madrid, un 29 %, Cataluña, un 18 %, y Andalucía, un 10 %.

Los autónomos son una parte muy importante del tejido empresarial español, más del 47 %, un 7 % provienen de otros países. Trabajan principalmente en Comercio (29 %), Construcción (28 %) y Hostelería (11 %), en Andalucía (17 %), Cataluña (16,5 %) y Valencia (11 %). La proporción de mujeres que trabaja por su cuente asciende al 35 %.

Sector Privado vs sector público

El sector privado representa el 96 % del tejido empresarial nacional: un 54 % son empresarios individuales y un 35 % sociedades mercantiles, entre las que la forma más habitual es la Sociedad Limitada (93 %). Un 1 % son públicas y el 3 % restante se inscribe dentro del sector social* o tercer sector, que incluye congregaciones e instituciones religiosas (7 %) y asociaciones (93 %).

publicidad
La mayor parte de las empresas privadas se dedican al Comercio o la Construcción, un 25 % en ambos casos. Dentro del sector público, el 52 % se catalogan dentro de Administración. En el caso del sector social priman los Servicios empresariales, un 23 % y Otros servicios, un 22 %. Andalucía es la comunidad que más empresas de este tipo concentra, el 20 %.

*Se puede definir la economía social como el conjunto de actividades económicas y empresariales que, a medio camino entre el sector privado y el público, se rige fundamentalmente por principios éticos.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario