Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 2 de marzo de 2018

La multinacional española Gestamp facturó 8.202 millones de euros en 2017


  • El beneficio neto alcanzó los 240 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,3%


ESPAÑA.- Gestamp, la empresa multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha facturado 8.202 millones de euros en 2017, según sus resultados anuales.

Los ingresos han aumentado un 8,6% respecto al año anterior. Gestamp superó en más de seis veces el crecimiento registrado por el volumen de producción en las zonas en las que está presente durante el mismo periodo. A tipo de cambio constante este incremento hubiera sido del 11,0%.

Publicidad
Durante 2017, Gestamp registró un EDITDA de 890 millones de euros, un 5,8% más en comparación con el año anterior, a pesar del impacto de los costes no recurrentes en NAFTA. El crecimiento del EBITDA a tipo de cambio constante hubiera sido de un 8,8%, por encima del guidance revisado de septiembre.

El EBIT alcanzó los 485 millones de euros, lo que representa un 4,8% más. La compañía también aumentó su beneficio neto en un 8,3%, hasta los 240 millones de euros.

A pesar del impacto de los tipos de cambio, los resultados del cuarto trimestre de 2017 han sido buenos. Los ingresos y el EBITDA crecieron un 4,5% y un 8,1% a tipo de cambio constantes, respectivamente.

Los resultados han sido impulsados por el buen rendimiento en casi todas las regiones, así como la recuperación de las operaciones de Gestamp en NAFTA, en línea con las expectativas. La compañía mantuvo una deuda neta de 1.898 millones de euros al término de 2017, en línea con el guidance de la compañía, alrededor de dos veces EBITDA.

La plantilla mundial ha continuado creciendo hasta tener más de 41.000 empleados en 21 países.

Francisco López Peña, consejero delegado de Gestamp, destacó: “La compañía se benefició de una alta visibilidad de ingresos debido a la naturaleza de su negocio. De hecho, nuestros volúmenes estimados en la cartera de pedidos cubren más del 90% de los ingresos previstos hasta 2020”.

Buen rendimiento en todas las regiones

Mercosur y Europa del Este alcanzaron unos ingresos sólidos en 2017 creciendo un 40,1%, hasta los 562 millones de euros, y un 21,4%, hasta los 1.043 millones de euros, respectivamente. Europa Occidental aumentó sus beneficios un 8,3%, hasta los 4.011 millones de euros, y Asia un 6,2%, hasta los 1.102 millones de euros.

Durante este periodo, NAFTA disminuyó un 4,1% llegando a 1.483 millones de euros, lo que está en consonancia con las expectativas. La región se vio impactada por el cambio en programas de gran envergadura, lo que derivó en volúmenes más bajos en algunos modelos en Estados Unidos y México, así como por el impacto divisa e ingresos menores en el negocio de matricería.

A lo largo del último trimestre, Gestamp ha registrado un buen rendimiento en todas las regiones, especialmente en Mercosur, Europa del Este y Asia.

En septiembre del año pasado, Gestamp proporcionó información actualizada sobre el lanzamiento de proyectos en esta región. La compañía informó hoy que las operaciones en NAFTA se están desarrollando según las expectativas.

López Peña remarcó: “El crecimiento ha estado impulsado por sólidas dinámicas macroeconómicas y sectoriales, así como por el buen volumen de programas existentes y el lanzamiento de nuevos proyectos, en especial en Europa del Este y Mercosur. Todo este crecimiento está fundado en nuestras relaciones estratégicas de largo plazo con los clientes”.

“Hemos hecho un progreso constante en el plan de acción implementado en NAFTA para resolver los problemas de costes no recurrentes. Nuestras ejecuciones y lanzamientos de proyectos en curso avanzan según el plan”, destacó López Peña.

Siete plantas en construcción

Entre los hitos corporativos más recientes, cabe destacar la firma de una joint venture con BHAP, una compañía china especializada en componentes automovilísticos, la cual es filial del grupo BAIC, el quinto fabricante de automóviles en China.

La nueva alianza mejora el posicionamiento estratégico de Gestamp para apoyar no solo a Daimler, Hyundai y otras marcas que no son chinas en Pekín, sino también a las marcas propias de vehículos de BAIC en todo el país.

Gestamp anunció también la entrada en Marruecos y la adquisición de una nueva planta en Brasil, la cual suministrará a Toyota y refuerza la estrategia de Gestamp de crecer con clientes japoneses.

De acuerdo a esta estrategia, Gestamp está construyendo una nueva planta en Japón, que será la primera de la compañía en el país y está previsto que empiece a operar en el segundo semestre del año. El Grupo también inauguró un nuevo centro de I+D en Tokio a finales del año pasado que permitirá desarrollar proyectos junto con clientes japoneses.

publicidad
La compañía está construyendo también una planta en Eslovaquia (Nitra) que abrirá este año y se encargará principalmente de fabricar piezas de aluminio. Gestamp tiene actualmente siete plantas en construcción, incluyendo Japón, Estados Unidos, México, Eslovaquia, Reino Unido y Marruecos.

En cuanto a la estrategia mundial, el Presidente Ejecutivo, Francisco J. Riberas, explicó: “Gestamp crece de acuerdo con su plan de negocio, acompañando a nuestros clientes cuando lo solicitan. Somos una empresa en crecimiento que va a beneficiarse de la tendencia de externalización de los fabricantes de equipos originales como un socio fiable, global y estratégico”.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario