EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Sobran los motivos para conocer una de las ciudades más atractivas de Latinoamérica. Estos son algunos de ellos.

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

lunes, 19 de marzo de 2018

El grupo alemán Henkel compra el 50,7% de la española Freixenet


  • La compañía se hace con el productor de cava español por 220 millones de euros


ALEMANIA.- El productor de cava Freixenet pasará a tener capital mayoritariamente alemán. La firma vinícola Henkell, filial del grupo alimentario Dr Oetker, tendrá el control de la empresa catalana tras cerrar un acuerdo para adquirir el 50,7% de la firma por 220 millones de euros. 

La compra fue pactada con la familia Hevia y parte de los Bonet, que decidieron salir de la compañía. En cambio, los Ferrer y el hasta ahora presidente de Freixenet, José Luis Bonet, optaron por mantener de momento sus acciones, La operación pone fin a la disputa que las tres familias propietarias arrastraban hace más de dos años por las diferencias que mantenían sobre la gestión de la compañía.

Publicidad
La venta de Freixenet ya se puso sobre la mesa en enero de 2016, pero se vio frustrada por la oposición de José Ferrer, quien ocupaba la presidencia de honor de la firma. Según fuentes cercanas a la familia, los Hevia y algunos de los Bonet estaban molestos con lo que consideraban una errática gestión de la compañía, la incapacidad de sus directivos de contener costes y la apuesta por competir mediante precios bajos. Ante la posible entrada del grupo alemán, Ferrer incluso planteó la compra de las participaciones de los accionistas descontentos, pero se topó con la falta de financiación bancaria para obtener los fondos que requería.

La batalla se zanjó en diciembre de ese mismo año con la creación de una comisión ejecutiva integrada por las tres familias que debía dar un volantazo a la gestión de la empresa y dar la vuelta la bajada de ventas que había sufrido durante el ejercicio anterior. A pesar de la recuperación en el negocio, la paz en el seno de la empresa fue provisional. Pronto se rescató la opción de Henkell, un grupo dedicado a los espumosos con 20 filiales en todo el mundo.

Las negociaciones se aceleraron en el arranque de este año, cuando Enrique Hevia, hasta su salida vicepresidente de Freixenet, viajó a Alemania para cerrar varios flecos. Estos no eran menores, puesto que entre ellos estaba el precio de venta, sujeto a las auditorías que valoraran los inmuebles, los viñedos o las existencias de la firma, fundada en 1914. Ninguna de las dos empresas, ni Henkell ni Freixenet, quisieron valorar todavía la operación, pero fuentes cercanas a la compañía indicaron que se este viernes por la tarde aún se estaban limando algunos detalles y que se informará del pacto en las próximas horas.

A pesar de que al principio se fijó el valor de la compañía de Vilafranca del Penedès en unos 500 millones de euros, finalmente se estableció en 440 millones, según avanzó ayer La Vanguardia, quien también apuntó que el procés demoró la operación y, además, supuso una rebaja del precio, puesto que la Unión Europea supone el 80% del mercado de la compañía. Los accionistas vendedores al final ingresarán alrededor de 220 millones. De la empresa salen Enrique Hevia, que tenía el 29% de las participaciones; Eudald y Pere Bonet, que poseían el 14,5%, y Pilar Bonet, con el 7,2%.

Preocupación de los trabajadores

Henkell produce vinos espumosos y prosecco, con los que lidera los mercados de Austria, Hungría, Estonia, República Checa, Eslovaquia y Canadá. Con una plantilla de 1.922 empleados en 20 países, obtuvo unas ventas de 691,3 millones de euros en el último ejercicio fiscal. Con la compra, se hace con una empresa que factura 535,1 millones de euros y, además, con uno de sus competidores en Alemania, que es el primer mercado para Freixenet.

publicidad
Con la entrada de Henkell, que ya está en el capital de otras compañías españolas como Damm, la composición del Consejo de Administración también cambiará. El grupo alemán se quedará con tres de los cinco asientes del órgano, mientras que Ferrer y Bonet ocuparán los otros dos.

La operación causó cierta preocupación entre los sindicatos, que el año pasado vieron cómo en el sector del cava se producían recortes de plantilla ante la reorientación del negocio. CC OO reclamó a la dirección de Henkel una reunión urgente para conocer sus planes y le pidió que garantice los puestos de trabajo y el proyecto industrial de la compañía.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO