Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 20 de febrero de 2018

El grupo alemán Henkell se hará con el 50.7% de las bodegas españolas Freixenet


  • El acuerdo se cerrará la próxima semana, poniendo así fin a una larga disputa entre los socios familiares


ALEMANIA.- Las familias españolas Hevia y Bonet, dueñas  de las Bodegas Freixenet, firma líder en la producción y venta de cava en manos catalanas, han acordado la venta del 50,7% de las acciones que poseen en esa empresa, a la compañía alemana Henkell, fundada en 1832 por Adam Henkell y una de las más antiguas marcas europeas de vinos espumantes.

Según fuentes cercanas a la bodega, con viñedos en Sant Sadurní d'Anoia, en el corazón del Alto Penedés catalán, la operación se concretará en breve, después de que se produzcan las reuniones definitorias en Alemania esta próxima semana para cerrar el acuerdo.

Publicidad
La venta pone fin a una larga disputa entre los socios familiares. La empresa está integrada por tres familias (Ferrer Noguer, Hevia Ferrer y Bonet Ferrer). Los Ferrer tienen una participación del 42% y las otras dos familias, que tienen un 29% cada una,se manifestaban disconformes con el rumbo de la empresa, en particular con administración que no contenía el gasto y apostaba a un cava de bajos precios. Ya a comienzos del 2017, los Hevia Ferrer, habían planteado la venta de la empresa precisamente al grupo alemán Henkell, que ahora parece concretarse en unos 500 millones de euros.

Henkell  había ofrecido comprar en enero 2017, pero se topó con la negativa de los Ferrer Noguer, que propusieron quedarse con un paquete accionarial del 51% de la compañía. La operación fracasó porque una parte de la familia Bonet también se mostraba reacia a vender.

Las desavenencias entre las tres familias obligó a modificar el Consejo de Administración a mediados del año pasado y para pacificar la situación se creó una dirección colegiada integrada por las tres familias para controlar la gestión diaria de la empresa.

La crisis por la que atraviesa el sector del cava español, con descenso de  ventas y fuerte competencia en el mercado externo, han reflotado el proyecto de venta. Finalmente, los Hevia Ferrer y parte de los Bonet han decidido resucitar la oferta de Henkell, filial de Dr. Oetker (una empresa multinacional de alimentación) mientras que El presidente de la compañía José Luis Bonet y la familia Ferrer mantendrán el 49,3% restante del famoso productor de cava.

Freixenet facturó en su último ejercicio 529 millones de euros (5% más que el año anterior). El resultado de explotación mejoró de manera notable, pasando de 4,7 a 10,7 millones de euros, por lo que el beneficio operativo se ha doblado en comparación con el ejercicio anterior. La deuda del grupo se ha rebajado, pasando de 342 millones a 318 millones, lo que implica un descenso de 7%, o sea 24 millones de euros menos de endeudamiento. Pero esa mejora no compensan las pérdidas en filiales y el negativo impacto de las divisas. Lo que obligó a cerrar el ejercicio por segundo año, sin repartir dividendo, lo que añadió presión vendedora a las familias menos vinculadas a la gestión.

De hecho, la merma de la rentabilidad era una de las claves para poner a la venta la compañía. La empresa ganaría más sin las pérdidas que arrastran en las filiales exteriores, justo las que movilizan las ventas internacionales, uno de los puntos fuertes de Freixenet. Estas filiales acumularon pérdidas en el último ejercicio de más de un millón de euros, según reflejan las cuentas del grupo; en especial la filial francesa, (-695.000 euros): la de Reino Unido (-163.000 euros) y también otras filiales como las de Shanghai, pero con cifras sensiblemente menores.

A la discordia familiar se agregaron las consecuencias del debate independentista de Cataluña que obligó a la empresa a plantearse la posibilidad de trasladar su sede legal y el boicot a los productos catalanes que disparó, entre otras consecuencias, que las ventas de cava producido fuera de Cataluña se incrementaran con subidas medias del 30% e incluso, en algún caso puntual, de hasta el 90% en ciertas bodegas.

El otro gran problema para Freixenet y otros grandes productores de cava catalán ha sido el incremento de la producción de cava en otras regiones de España como Valencia, Extremadura, y más recientemente, Galicia, con un espumoso de albariño de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas, que ha ido creciendo de forma imparable hasta lograr en esta última campaña una vendimia récord que ha multiplicado por cinco la producción de cava gallego.

Las bodegas catalanas querían congelar el crecimiento de las zonas destinadas al espumoso mientras en Valencia y Extremadura exigían más expansión y la solución del Gobierno ha sido salomónica permitiendo una muy moderada expansión.

publicidad
El cava es una de las pocas denominaciones de origen que no están ligadas a un territorio en concreto. Aunque históricamente la producción del vino espumoso se ha centrado en las comarcas catalanas alrededor de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), fuera de la región tradicional, en las últimas décadas se ha expandido la producción de cava. Aun así, el 95% de la producción española de cava procede de Cataluña soporta además la dura competencia de productos rivales como el champán francés o el prosecco italiano.

La producción superó el año pasado, los 245 millones de botellas, de las que se han exportado 160 millones (algo menos de un tercio de esa cifra fuera de la Unión Europea). Pero en la última década, bajo la presión de la competencia extranjera y el cambio en los hábitos de consumo, las ventas de cava cayeron en España de 98 a 86 millones de botellas al año, y las cifras de envíos a la UE se han mantenido estables.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario