Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 11 de enero de 2018

Mejoran las condiciones para los autónomos en España


  • Algunas medidas como las relacionadas con maternidad y conciliación, así como las relativos a las bonificaciones para la contratación a familiares y discapacitados ya entraron en vigor en octubre


ESPAÑA.- Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos - ATA, la asociación de autónomos más importante de España, ha destacado tanto las mejoras conseguidas como la eliminación de injusticias para este año 2018. Así lo ha expresado el mismo en su blog:

Las leyes y normas deben estar pegadas a la vida de las personas a las que sirven. Y por eso sé que 2018 es el año en el que los autónomos van a sentir, de verdad, que alguien se ha preocupado por ellos y les ha tratado como se merecen. Son el motor de la economía y lo justo es que su protección social sea la misma que la de los trabajadores por cuenta ajena a los que ellos mismos contratan.
Publicidad
El 1 de enero ya entraron en vigor todas las medidas que recogía la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Sus efectos los vamos a notar pronto. El más llamativo quizá el 2 de febrero cuando conozcamos los datos de nuevos autónomos. Ahora que la tarifa plana de 50 euros se ha ampliado a un año, no cambio mi profesión de agente comercial a adivino si afirmo que va a ser una afiliación histórica. Muchos son los que llevan unos meses esperando para darse de alta como autónomo. La previsión es que haya 65.000 autónomos más en 2018 y que el conjunto del colectivo cree otros 70.000 empleos asalariados. Es decir, esperamos que los autónomos generen un total de 135.000 empleos netos el próximo año. La tarifa plana está logrando reducir la economía sumergida: 450.000 empleos irregulares afloraron del casi 1.300.000 autónomos que se han acogido a ella.
2018 es el año en el que se han eliminado injusticias enquistadas. Hasta hace una semana un autónomo que se daba de alta, por ejemplo, un 17 de enero debía pagar todo el mes. Y lo mismo si se daba de baja. ¿En qué cabeza cabe eso en un mundo de tecnología y respuesta inmediata? Poderte dar de alta o baja en el RETA hasta tres veces al año y que la cuota se ajuste a los días que estás de alta, además de poder cambiar cuatro veces al año la base de cotización es poder ajustar cotizaciones a ingresos y así estar todo lo protegido que quieras estar.
¿Y si te jubilas? Lo mismo. Ya no tendrás que esperar al mes siguiente para empezar a percibir tu pensión. 60.000 autónomos van a beneficiarse de esta medida. 60.000 taxistas, comerciantes, hosteleros, educadores que han trabajado tanto que se merecen empezar a percibir su pensión desde el principio. Jubilados, que, por cierto, van a poder compatibilizar al 100% su pensión de jubilación y la actividad por cuenta propia siempre que tengan al menos a un trabajador a su cargo. Se fomenta así la trasmisión de conocimientos y el relevo generacional y se da la oportunidad a aquellos que quieren seguir defendiendo el trabajo de toda su vida de hacerlo de la mejor manera posible.
Algunas medidas como las relacionadas con maternidad y conciliación, así como las relativos a las bonificaciones para la contratación a familiares y discapacitados ya entraron en vigor en octubre.
2018 debe dar un paso más. Ser el Año para los Autónomos. Y por eso vamos seguir luchando para que se dejen de dar quebraderos de cabeza ajenos a su negocio a los autónomos. Necesitamos que los aplazamientos de impuestos que se acaban de confirmar tengan un sistema fijo sin tener que negociarlo año a año, y lo mismo para los módulos. Queremos que los trabajadores por cuenta propia –cuyos ingresos se lo permitan— puedan realizar aportaciones voluntarias a la Seguridad Social al final de cada ejercicio. Eso les servirá para elevar su base de cotización sin modificar su cuota mensual.
publicidad
Es imprescindible que los autónomos que demuestren unos ingresos anuales entre el SMI y la base mínima se les aplique una cotización reducida. Y, los que estén por debajo del SMI, paguen una tarifa de 50 euros. Es necesario definir la habitualidad y regular la figura del autónomo a tiempo parcial, rediseñar la prestación por cese de actividad, establecer quitas en las deudas con Hacienda y la Seguridad Social cuando un autónomo debe liquidar su negocio y “destopar” las bases máximas a partir de los 47 años.
Queda mucho trabajo por hacer, sí. Hemos puesto los cimientos. Ahora, a levantar un perfecto hogar.
Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario