Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 29 de enero de 2018

La operadora francesa Orange cuenta con tener su banco en España a comienzos de 2019


  • La operadora ya ha empezado en Francia a ofrecer servicios financieros a través del móvil


FRANCIA.- El grupo francés de telefonía Orange compró el 65% de Groupama Banque hace dos años, con el objetivo de utilizar esta entidad como plataforma para dar servicios financieros por canales digitales a sus clientes. Tras iniciar esta actividad en Francia en noviembre de 2017, la compañía gala prevé desarrollarla en España a partir de 2019, según dijo hoy en Londres el vice consejero delegado del grupo, Gervais Pellissier.

En una presentación ante prensa e inversores, Pellissier indicó que Orange Bank utilizará el sistema de pasaportes financieros europeos para establecer una sucursal en España. Ese sistema de pasaportes permite a una entidad financiera utilizar la licencia de los reguladores de su país para operar en otros estados miembros de la Unión Europea (UE). Con la autorización del supervisor francés, por tanto, Orange Bank se podrá implantar en España.

Publicidad
Según Pellisier, la puesta en marcha del banco móvil en Francia ha sido un éxito, con 30.000 personas abriendo cuentas corrientes en las primeras semanas. El objetivo de Orange es llegar a los dos millones de clientes de banca en Francia dentro de diez años. Por el momento, Orange Bank permite tener depósitos de ahorro y realizar pagos con tarjetas y el teléfono. En los próximos meses, aspira a comercializar créditos al consumo e hipotecas. La relación con el cliente se desarrolla por el móvil, aunque si es necesario pueden utilizar algunas de las tiendas de Orange para ciertas consultas.

El modelo de negocio será similar en España, donde Orange tiene su segundo principal mercado de operaciones de telefonía, con 16 millones de clientes en su red móvil. Laurent Paillassot, consejero delegado de la empresa francesa en España, apuntó en el mismo acto que el primer trimestre de 2019 podría ser la fecha potencial de inicio de los servicios financieros en este país. "Tiene mucho sentido para nosotros entrar en el mundo de la banca", indicó Paillassot. Anteriormente, la compañía había hablado de 2018 como posible fecha para acceder al mercado financiero español, pero la adaptación del banco francés a este nuevo país puede llevar algo más de tiempo.

Uno de los principales objetivos estratégicos de Orange, que está participado por el Estado francés en un 29%, es aprovechar su acceso a millones de clientes en varios mercados para convertirse en una plataforma que les facilite diversos servicios, más allá de las telecomunicaciones. Además de la banca, la empresa está trabajando para lanzar productos de conectividad en los hogares, explicó Pellisier, en competencia con grupos como Google.

En el caso de la banca, los analistas de UBS creen que Orange puede hacer mella en las entidades tradicionales.

El entorno legal puede beneficiar a la operadora, ya que acaba de entrar en vigor la directiva europea de servicios de pago, que exige a los bancos que den acceso a nuevos entrantes a los datos de sus clientes que así lo permitan. El objetivo inicial de Orange es facturar 400 millones de euros en 2018 con sus servicios financieros, que además del banco móvil en Francia incluyen algunas actividades de transferencia de dinero en África.

publicidad
Durante el encuentro, Pellissier descartó la posibilidad de que Orange se lance a una gran fusión con otro operador de telecomunicaciones, pese a los rumores hace unos meses sobre potenciales conversaciones con Deutsche Telekom y a la expectativa de que el Gobierno galo reduzca su participación.

El ejecutivo recordó que las grandes transacciones multinacionales en el sector no han tenido un gran éxito, y recordó el caso de la compra de O2 por Telefónica en 2006. "Telefónica ha ido vendiendo la mayoría de los negocios de O2 en varios países, e incluso ha intentado vender la filial de Reino Unido. Desde entonces, no ha vuelto a producirse una operación de este tipo". Las compañías han estado concentradas en realizar transacciones más locales, como la adquisición de la firma española Jazztel por Orange hace dos años. Además, Pellisier señaló que una potencial oferta de Deusche Telekom por Orange "no dejaría satisfecha a mucha gente en Francia".

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.


No hay comentarios:

Publicar un comentario