Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 14 de enero de 2018

José Manuel Olea es nombrado nuevo CEO en Renovalia en pleno auge de la energía verde en España


  • Olea se incorporó a Renovalia en 2009, cuando la empresa aún estaba controlada por la familia Ortega, fundadora de la quesera Forlasa, que fue vendida en 2010


ESPAÑA.- La compañía energética Renovalia ha nombrado nuevo consejero delegado a José Manuel Olea. El hasta ahora director financiero de la firma sustituye a Jaime Galobart, que había ocupado el puesto de CEO durante los últimos 11 años. El relevo se hizo efectivo a finales de 2017, después de que Galobart (ex de Lloyds, Midland Bank y HSBC) decidiera abandonar la compañía controlada por el fondo Cerberus por motivos personales. Según su cuenta de LinkedIn, desde noviembre se encuentra en periodo sabático.

El nuevo máximo responsable ejecutivo toma el mando del 'player' español independiente de energías renovables con más potencia instalada. En total, son 805 MW divididos en 17 parques eólicos, 11 parques solares fotovoltaicos y una planta minihidráulica repartidos entre España, México, Chile, Italia, Hungría y Canadá. De formación ingeniero, se reconvirtió al mundo de las finanzas tras realizar un MBA en el Reino Unido. Después de un fugaz paso por OHL, desarrolló su carrera en BBVA y Royal Bank of Scotland (RBS). Olea se incorporó a Renovalia en 2009, cuando la empresa aún estaba controlada por la familia Ortega, fundadora de la quesera Forlasa, que fue vendida en 2010.

Publicidad
La matriz de El Ventero y Gran Capitán decidió traspasar entonces el negocio lácteo a la francesa Puleva para centrarse en las energías renovables. Tras la muerte del fundador, Juan Domingo Ortega, en 2014, la familia decidió vender la compañía a Cerberus en 2015, después de pasar por serias dificultadas dados los sucesivos recortes retributivos implementados por el Gobierno.

Tras asumir una deuda de 1.000 millones y seguir ampliando el negocio, Renovalia se enfrenta a un futuro marcado por los planes de su primer accionista, el fondo Cerberus, que activó la venta de la compañía en 2017 sin que de momento haya recibido una oferta lo suficientemente atractiva. Pese a la intención de hacer caja tras dar un mandato a Citi y BBVA para la búsqueda de potenciales compradores, la operación se ha enfriado tras comprobar el fondo que las ofertas lanzadas están lejos del valor que estima que tiene la compañía.

Así, la eléctrica Endesa y algunas petroleras que empiezan a explorar el mundo de las renovables han mostrado interés por hacerse con los títulos que el fondo de capital riesgo tiene en Renovalia, pero por ahora las ofertas han estado por debajo de lo esperado.

Ante este panorama, fuentes próximas a Cerberus señalan que el 'private equity' está cada vez más cómodo con su posición en la compañía y no descarta permanecer dentro de la misma si no llega una oferta realmente interesante, que superase los 1.600 millones de euros que considera que puede valer. El fondo estadounidense continuó invirtiendo tras su entrada y ya está interesándose por los planes de futuro de Renovalia, que pasan por seguir ampliando su portfolio con el desarrollo de más infraestructuras de generación limpia este 2018.

Además, Cerberus cada vez está más a gusto en España, como demuestran las abultadas compras que ha hecho recientemente en el sector del ladrillo, con la compra de Inmoglaciar y la inmobiliaria de BBVA Anida, por la que desembolsará en torno a los 4.000 millones de euros. Por otro lado, su presencia dentro de Renovalia no llega a tres años, por lo que aún tiene margen temporal para salirse de la empresa generadora de electricidad.

El fondo juega con la baza de la fuerte expansión renovable que se está produciendo en España, en la que fondos de infraestructuras y de pensiones extranjeros, dispuestos a asumir rentabilidades mucho más bajas que las que buscan las compañías industriales, están cada vez más interesados en el mercado español.

publicidad

Uno de los factores que más desestabilización han provocado en los últimos meses en este mercado ha sido el ruido alrededor de la intención del Gobierno de reducir la "rentabilidad razonable" a las plantas que cuentan con primas lo que ha enfriado algunas operaciones corporativas. A medida que se disipe esta incertidumbre, los fondos internacionales pueden lanzarse con más decisión sobre la energía verde en España.

Renovalia juega con ese factor tiempo que puede ir decantándose a su favor y la urgencia que pueden tener algunos industriales, que podrían quedarse en fuera de juego si no hacen un esfuerzo extra por ampliar su cuota de renovables a corto plazo, que les permita cubrir una mayor parte de su masa de comercialización.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario