Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 23 de enero de 2018

El 85% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar determinados perfiles de trabajadores


  • Con una tasa de paro del 16,38%, resulta preocupante que un 85% de las empresas españolas asegure que tiene dificultades para encontrar profesionales cualificados para determinados puestos


ESPAÑA.- Ésta es sólo una de las conclusiones de la Guía del Mercado Laboral que cada año elabora la multinacional británica Hays, y que recoge los resultados de una encuesta a 58, universidades, 1.100 empresas y 8.800 profesionales, así como el análisis salarial de 2.400 posiciones y un barómetro de tendencias en 15 sectores destacados de la economía española.

Este desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles en el mercado es una de las principales preocupaciones de los encuestados. Además, las compañías señalan como otro de sus temores: la rotación voluntaria de las plantillas. Este dato ha crecido casi 20 puntos en los últimos años, y un 53% de las empresas creen que será inevitable la fuga de talento, sobre todo, en áreas como las de las tecnologías de la información, la ingeniería y el sector industrial.

Suspenso a las políticas de RRHH

El estudio de esta compañía especializada en la selección de personal también analiza el grado de satisfacción de los empleados. Y los departamentos de Recursos Humanos de las compañías españolas no salen excesivamente bien parados. Los trabajadores españoles suspenden las políticas de RRHH de sus empresas y los elementos peor valorados son: los planes de desarrollo, de conciliación laboral y personas, la innovación empresarial y las políticas de formación. Por el contrario, los trabajadores en el extranjero perciben a sus compañías de una manera muy superior a como lo hacen los empleados nacionales.

Por eso, añade el informe, no resulta extraño que desde 2007 haya 2,3 millones de empleados menores de 30 años en España. "La población joven activa está cayendo de forma alarmante en España y eso se debe, principalmente, a que el talento emigra por falta de oportunidades", advierte Christopher Dottie, mananing director de Hays España.

En su opinión, las empresas españolas deberían mejorar lo que ofrecen a los candidatos, ya que, explica, "lo que hace 20 años era válido en el mercado laboral ya no lo es". "Las plantillas están cada vez más interesadas en cuestiones al margen del salario. No basta con pagar bien a tus trabajadores, hay que aportarles un valor añadido como empresa", añade.

Otros de los retos a los tendrá que hacer frente el mercado laboral será el impacto de la robotización, con un doble efecto. Por un lado, parte de la mano de obra será sustituida por tecnología, pero esto generará también nuevas oportunidades laborales en empleos que giren alrededor del diseño de esta tecnología.

Los sectores que más impulsarán el empleo

La guía también ofrece un detallado análisis por sectores. El sector industrial, el de márketing y las ventas, el logístico, el legal y, muy especialmente, el sector online y la ingeniería tirarán del empleo cualificado este año, frente al sector de las tecnologías de la información, con un gran potencial, pero perspectivas "poco halagüeñas" en el mercado española, señala el informe.

La industria vivió en 2017 una senda muy positiva y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá. Los perfiles más demandados serán los de ingenieros especializados en la mejora de la productividad y la calidad.

A nivel nacional, destaca el sector del automóvil junto a la industria alimentaria. En este campo, los ingenieros electrónicos y los especialistas en automatización y robótica serán los profesionales más buscados.

En plena era de la transformación digital, el sector online continuará en pleno auge. Las empresas, tanto públicas como privadas, necesitan digitalizarse y el comercio y la publicidad online sigue creciendo. Por este motivo, los perfiles especializados en big data y programación, así como análisis digital y ecommerce estarán también muy solicitados este año. Ahora bien, la mejora salarial en este sector es una de las asignaturas pendientes.

Por lo que respecta a las Tecnologías de la Información, aunque un 54% de las empresas encuestadas cree que será uno de los que generará más empleo, lo cierto, explican desde Hays, es que el mercado "presenta unos desajustes cada vez más importantes y una clara falta de adaptación por parte de los distintos actores". El aumento de la demanda y la oferta de este tipo de perfiles hace que los salarios se incrementen, pero las empresas todavía no están dispuestas a pagar más. En este ámbito, los perfiles de desarrollo y arquitectos de software, los de preventas y aquellos relacionados con la ciberseguridad serán los más buscados en 2018.

La recuperación del mercado laboral continúa afianzándose. Un 84% de las compañías considera que su empresa ya ha superado el ciclo económico menos favorable y se dispone a encarar este año con subidas salariales. Además, el 76% de las empresas encuestadas asegura que piensa contratar más empleados este ejercicio, una cifra que ha crecido paulatinamente 13 puntos desde 2015.


Publicidad





publicidad
Por el lado de los profesionales, un 60% afirma que ha notado una mejora en el mercado laboral español durante el último año a través de las ofertas de trabajo recibido, propias o de su entorno. Asimismo, la cifra de empleados que estarían dispuestos a aceptar una oferta laboral en el extranjero marca un mínimo en los últimos años y por primera vez baja del 50%, muestra de la confianza de los profesionales en el mercado español."

Pese a la incertidumbre política que ha marcado el rumbo de los últimos meses de 2017, y previsiblemente en los primeros de 2018, España se encuentra en un buen momento para seguir creciendo, generando empleo y mejorando el mercado laboral", concluyen desde Hays.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario