Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 3 de enero de 2018

Adif y Renfe inauguran el emblemático proyecto del 'AVE del Desierto'


  • Ahora, el problema radica en la finalización de las obras de las cinco estaciones que integran el corredor. Tres de ellas están pendientes aún de ser acabadas por compañías locales


ESPAÑA.- Los graves problemas de tesorería por los que ha pasado Arabia Saudí debido al hundimiento de los precios del petróleo, obligaron al Gobierno de Riad a acudir a los mercados de capitales para poder financiar todos los proyectos de infraestructuras en los que estaba metido, incluido el AVE La Meca Medina y el metro Riad. 

A finales de 2016, tuvo que emitir hasta 17.500 millones de dólares en bonos, unos 15.900 millones de euros, la mayor emisión y la segunda que realizaba el país desde la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1991.

Publicidad
Gracias a esta emisión, la compañía estatal Saudi Railways Organization (SRO) liquidó la deuda que arrastraba con las compañías españolas, pero faltaba que el consorcio español que debía construir el proyecto finalizase a tiempo las obras. En el contrato adjudicado a finales de 2011, se estipulaba que las obras debían acabar en enero de 2017, una fecha que las compañías que participan en el mismo veían imposible de cumplir.

Después de muchos tiros y aflojas, ambas partes lograron pactar un aplazamiento de 14 meses sobre la fecha de entrega inicial, estableciéndose que la puesta en servicio definitiva será en marzo de 2018.

El consorcio Al Soula en el que están integradas todas las empresas españolas trataba de evitar a toda costa que se les penalizara por los retrasos y que el problema no tuviera que solventarse en los organismos internacionales.

Un macroproyecto de 6.700 millones

El proyecto no solo incluye la construcción de la línea y suministro de trenes sino también la explotación, el mantenimiento de la misma y de los trenes durante un periodo de 12 años, con opción a prórroga. Por tanto, a las dos partes les interesaba que todo siguiera adelante.

El presupuesto del AVE a la Meca asciende a 6.700 millones de euros, una macroinversión en la que la caída del precio del petróleo ha generado no pocos problemas financieros entre las autoridades saudíes. De hecho, el Gobierno ha tenido que cancelar proyectos que estaban previstos por valor de 20.000 millones de dólares. Por su parte, los ciudadanos pagan ya un IVA de un 5% y el precio de la gasolina ha aumentado un 50%.

El ‘AVE del desierto’

Seis años después del inicio del proyecto el AVE del desierto, como se le conoce, realizó su primer recorrido oficial. El pasado 31 de diciembre partió de la estación de Medina y finalizó en La Meca.

Entre las autoridades más representativas, se encontraban el presidente de la Saudí Railways Organization, el embajador de España en el país, Álvaro Iranzo, el presidente del consorcio de empresas españolas, Jorge Segrelles, y representantes de las firmas españolas que han participado en el proyecto.

El primer viaje completo con un tren AVE, se produjo en julio pasado ente Jeddah y Medina, a una velocidad comercial máxima de 300 kilómetros a la hora.

La empresa española Talgo es la suministradora de los trenes AVE -un total de 30- y uno especial de súper lujo para la familia real árabe, con capacidad para 400 personas.

El contrato establece una ampliación de otros 25 trenes AVE, una vez que el proyecto esté a pleno funcionamiento. El modelo es el Talgo 350 Haramain, en el que se han empleado diversas tecnologías para adaptarse a las elevadas temperaturas y la arena del desierto.

publicidad
Ahora, el problema radica en la finalización de las obras de las cinco estaciones que integran el corredor. Tres de ellas están pendientes aún de ser acabadas por compañías locales. Las cinco megaestaciones son La Meca, Medina, Kaec, Jheda y Kaia.

De la explotación de todo el trayecto, se ocupará el gestor de infraestructuras español Adif y Renfe gestionará la línea.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario