Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 11 de noviembre de 2017

Las multinacionales Globalvia, ACS y Ferrovial presentan su candidatura por el WestConnex


  • Lucharán por la privatización del proyecto australiano por 5.000 millones


AUSTRALIA.- ACS, Ferrovial y Globalvia presentarán el próximo lunes sus credenciales para pelear por la que se considera la mayor privatización de una infraestructura que está en marcha hoy en el mundo: el WestConnex, la principal autopista urbana de Sidney, en Australia.

 El 13 de noviembre es la fecha fijada por el Gobierno de Nueva Gales del Sur para recibir las expresiones de interés y los tres grupos españoles están ultimando la conformación de sendos consorcios. La operación está valorada en más de 5.000 millones de euros.

pubicidad
Con esta desinversión, las autoridades australianas pretenden obtener fondos suficientes para financiar la tercera fase de la construcción de este proyecto, que proporcionará conexiones por autopista de peaje a lo largo de 33 kilómetros entre el oeste de Sidney y el aeropuerto y el puerto de Botany. Las estimaciones apuntan a que el 100 por cien de la infraestructura, que abarca las autopistas M4 y M5 y sus conexiones, ascendería a 16.800 millones de dólares australianos (alrededor de 11.300 millones de euros al cambio actual).

ACS concurrirá a la puja para tomar el 51% de Sidney Motorway Corporation, la empresa pública propietaria del WestConnex, a través de su filial australiana Cimic y en alianza con fondos internacionales. El grupo español no ha escondido su interés por un proyecto que conoce a la perfección. No en vano, Cimic ya participa en las obras de las primeras fases. En la última adjudicación principal, en 2015, se impuso a un consorcio que integraban Ferrovial y Acciona.

En función del resultado que derive de su oferta pública de adquisición (opa) por Abertis, el grupo que preside Florentino Pérez podría sumar en el futuro a la concesionaria española. La compañía que dirige Francisco Reynés ha seguido muy de cerca este proceso, pero el escenario en que se halla en la actualidad, con dos ofertas de compra por parte de Hochtief, filial de ACS, y Atlantia, le impide realizar operaciones de la envergadura del WestConnex, en virtud del llamado deber de pasividad, según señalan fuentes de la empresa. La prensa australiana llegó a publicar hace escasos días que Abertis sumaría fuerzas con el fondo australiano CP2, pero desde la firma española lo niegan.

Ferrovial, por su parte, también tiene un fuerte interés. La compañía acudirá al consorcio a través de Netflow, el consorcio estable que conformó su filial Cintra a principios de año con el grupo de infraestructuras australiano Plenary para competir en autopistas y concesiones. Precisamente, hace unos días esta alianza dio sus primeros frutos, con la adjudicación de un proyecto de carreteras en Melbourne por unos 1.150 millones. La compañía está negociando unir a su propuesta a los fondos canadienses Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), accionista relevante de Plenary, y a Borealis. Ferrovial declinó hacer comentarios.

Mientras, el tercer contendiente español será Globalvia, que igualmente está ultimando un consorcio con fondos de inversión y socios financieros locales e internacionales, según apuntan desde la compañía. El grupo de concesiones, controlado por los fondos de pensiones PGGM (Holanda), USS (Reino Unido) y OPTrust (Canadá), busca así su desembarco en Australia, después de que el año pasado hiciera lo propio en Estados Unidos con la adquisición de la autopista Pocahontas Parway. La concesionaria que preside Juan Béjar ya intentó en el pasado su entrada en Australia. Otra concesionaria española, Roadis -antigua Isolux Infrastructure- también ha estudiado el proyecto, pero la firma, propiedad del fondo de pensiones canadiense PSP, lo ha desechado, según fuentes del mercado.

publicidad
A mediados de 2018

Los grupos españoles quieren plantar cara al operador de autopistas dominante de Australia, Transurban, que se erige en el principal favorito del proceso. El papel de fondos de inversión como Macquarie, IFM o CP2 también será relevante.

El Gobierno de Nueva Gales analizará ahora las propuestas y hará un primer corte de los grupos que podrán trasladar una oferta, paso que se prevé para febrero de 2018. De este modo, la operación se cerraría a mediados del próximo año.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario