Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 21 de noviembre de 2017

La compañía española Gas Natural ha realizado desinversiones por valor de 3.000 millones de euros este año


  • Su intención de poder afrontar una futura compra para crecer en Europa


ESPAÑA.- La compañía que dirige Rafael Villaseca está poniendo en orden los activos de la casa después de la entrada del fondo estadounidense GIP con la intención de poder afrontar una futura compra para crecer en Europa. De hecho, son de sobra conocidas las conversaciones que la empresa ha mantenido ya con EDP en busca de una posible alianza o de su anterior interés por tomar el control de Endesa.

Mientras se deshoja la margarita, la compañía prepara un nuevo plan estratégico que pretende dar a conocer el año que viene y en el que espera que explique las claves de su negocio para los próximos años. Entre los puntos que espera el sector figura una mayor apuesta por el negocio de la renovables y que se refuerce la inversión en áreas como la distribución de gas.

pubicida
La última operación de venta realizada fue la conocida el pasado viernes en la que la gasista española cerró un acuerdo de venta de su filial de gas en Colombia al fondo estadounidense Brookfield tras las muestras de interés que mostró esta compañía propietaria a su vez de la colombiana Isagen. La operación coincide con los problemas vividos en el país tras la intervención de la filial eléctrica Electricaribe y después incluso de que la Contraloría del país planteara incluso la devolución de la empresa a la española. Gas Natural decidió que tenía que reevaluar su negocio en el país y con esta venta lo abandona completamente.

Con la desinversión de la filial de gas se da por descontado la pérdida total de interés de la española en el país que ahora tendrá que centrar sus reclamaciones ante Uncitral para reclamar que les paguen por la intervención del negocio eléctrico alrededor de 1.000 millones.

Según indicó Gas Natural, la venta a Brookfield se realizará en dos fases. Una primera que culminará este año en la que la empresa cederá el control al fondo estadounidense y otra segunda en la que Brookfield tendrá que lanzar una opa directa o de exclusión en el primer semestre de 2018. El fondo pagará por este participación 482 millones de euros, lo que supone un valor de empresa por el 100 por cien de 1.005 millones. En consecuencia la operación acordada representa una valoración equivalente a, aproximadamente, 7,3 veces el ebitda y 13,8 veces el beneficio neto, en base a los últimos doce meses.

La compañía estima que dicha transacción tendrá un impacto contable positivo en el resultado después de impuestos de aproximadamente 350 millones en el ejercicio 2017, reflejando el crecimiento de la compañía colombiana que, desde su adquisición en 1997, ha aumentado su número de clientes desde 400.000 hasta casi 3 millones y los kilómetros de su red de distribución desde 5.000 hasta los más de 22.000 actuales. Este resultado incluye tanto la plusvalía por la venta de la participación inicial como la revalorización asociada al resto de la participación, debido a la pérdida de control. El ebitda y el beneficio neto atribuible después de impuestos para los últimos doce meses a Septiembre 2017 de esta actividad en Colombia ascendieron a 138 millones y 35 millones respectivamente.

publicidad
El vendedor ha tenido especialmente en cuenta el grado de desarrollo del negocio logrado a lo largo de los últimos 20 años alcanzando un 90% de penetración comercial, también ha considerado la contraprestación ofrecida por el adquirente y su experiencia en la gestión de infraestructuras energéticas, así como la protección del valor para los accionistas minoritarios.

Con el cierre de esta operación, la gasista española ha cerrado tres grandes desinversiones durante este ejercicio. En un primer momento, la empresa se desprendió la participación en el negocio de distribución de gas en España dando entrada a dos fondos, Allianz y CPPIB, que pagaron 1.500 millones y posteriormente vendió también su negocio de distribución de gas en Italia a 2iRete Gas y Edison por otros 1.020 millones.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario