Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 17 de noviembre de 2017

El Gobierno paraguayo pagará 40.000 millones de guaraníes por la canalización del río Pilcomayo a dos empresas


  • En la cuenca del Pilcomayo se esperan grandes lluvias por lo que es fundamental que el canal esté finalizado para entonces


PARAGUAY.- Finalmente, tras una fricción entre las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), la secretaria de Estado dio a conocer que ya se adjudicaron las obras para la canalización y limpieza del canal en el lado paraguayo, que hoy está en estado crítico de sequía.

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, firmó la semana pasada la resolución 1.893, donde figuran como ganadoras de la licitación la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos (T&C SA), para los trabajos del lote 1, y el Consorcio Pilcomayo (integrado por Los Trigales SA y Black SA), para las obras del lote 2. Mientras tanto, el lote 3 se declaró desierto.

pubicidad
Lotes

En cuanto al lote 1, T & C SA se encargará de la excavación en la toma de agua y remoción de sedimentos con profundización de canales desde embocadura hasta San Antonio. En este caso, la firma obligatoriamente debe utilizar una draga, que por primera vez se implementará en el Pilcomayo. Obras Públicas pagará un monto máximo de G. 22.000 millones por esta parte (ver infografía).

En el lote 2, que estará a cargo del Consorcio Pilcomayo, se ejecutarán obras de limpieza, desbroce y profundización de canales zona la Madrid Sur y la Madrid Norte- San Antonio - Maidana - Agropil (Gral. Díaz). El grupo cobrará hasta un monto máximo de G. 18.000 millones por los trabajos en estas zonas.

Por último, el lote 3 se declaró desierto porque ninguno de los oferentes reunieron los requisitos exigidos. Este paquete era para obras complementarias y de contingencia de eventos extremos que pudieran registrarse en la cuenca del Pilcomayo, específicamente en caso de inundación o sequía.

Se le consultó a Salazar si volverían a licitar esta parte, y dijo: "Veremos qué instrucciones nos da MOPC. Las opciones son volver a licitar o hacer esos trabajos administrativamente". Tampoco dio detalles del inicio de las obras. Según datos preliminares, las máquinas estarían en pista en un mes más, cuando ya esté comenzando la riada.

Crítico

Lo concreto es que el canal paraguayo del Pilcomayo no recibe suficiente agua desde hace tres años y los productores de la zona hacen lo que pueden para salvar a sus animales de la sequía, e incluso planearon hacer una "vaquita" para limpiar el canal. Esto por el retraso en la definición de la licitación que llevó adelante MOPC vía subasta a la baja electrónica, cuya apertura de ofertas se realizó en setiembre.

En la convocatoria se presentaron en total siete empresas y son: Covipa SA, Consorcio Pilcomayo, Consorcio Agropil (integrado por Ing. Hugo Navarro, Ing. Darío Jara y Vial Sur SA), T&C SA, CDD Construcciones SA, Consorcio Barrail Hnos. (integrado por Barrail Hnos. SA, Iniciativa Constructiva SA, RMM empresa de Construcciones SA) y Tecnología del Sur.

publicidad
Vale señalar además que el MOPC implementó una nueva modalidad en esta licitación, ya que las empresas ofertaron por precios unitarios y no el costo total del proyecto.

Actualmente, en la cuenca del Pilcomayo se manejan dos pronósticos: El primero es que se esperan grandes lluvias en Bolivia, con lo cual el agua llegará con un importante caudal y sin el canal terminado, se sufrirán grandes inundaciones en el chaco, como ya ocurrió en el 2012. El segundo escenario consiste en que se tenga nuevamente poca agua y que el líquido vital no entre lo suficiente al territorio paraguayo.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario