Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 2 de octubre de 2017

Marruecos, el mercado principal para España fuera de la Unión Europea


  • Las inversiones públicas en agricultura e infraestructuras son una fuente de oportunidades para las empresas españolas. La paciencia y las relaciones de confianza resultan clave


ESPAÑA.- Cercanía geográfica y una economía en fase de modernización con un gran potencial de crecimiento son algunos de los atractivos que ofrece el mercado marroquí. No en vano el país vecino supone el mercado principal para España fuera de la Unión Europea (sólo por detrás de Estados Unidos) y la puerta de entrada a África.

Además, la entrada en vigor del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos, reforzado con el Plan de Acción de 2005, proporciona un marco idóneo para las empresas españolas que decidan exportar a Marruecos, ya que elimina gradualmente los aranceles que gravan la importación de gran cantidad de productos.

-Publicidad-
Inversión pública

El país ha crecido a una media del 4% anual desde el año 2000, aunque el ritmo se ha ralentizado en los últimos años. No obstante, Marruecos ha conseguido mantenerse al margen de la crisis internacional gracias a su baja exposición a los mercados financieros y al importante programa de inversiones públicas de cara a la modernización del país. Esta iniciativa se centra sobre todo en el sector agrícola y en el de infraestructuras, lo que genera grandes oportunidades para las pymes españolas en ámbitos como el equipamiento agrícola, el transporte, la logística y el suministro de material para la construcción, entre muchos otros.

Con todo, el sector estrella en las exportaciones a Marruecos continúa siendo el de equipos y componentes de automoción. Y la coyuntura seguirá siendo positiva, gracias a la producción de vehículos en la fábrica de Renault Tánger y los planes del grupo PSA para construir vehículos en Kenitra.

En el lado de los contras, Marruecos presenta una red de distribución con importantes deficiencias y un mercado de consumidores que puede resultar muy estrecho para una serie de productos, dada la inexistencia de una clase media amplia, aunque, en la otra cara de la moneda, la competencia no es elevada.

Más allá de las exportaciones, el país también resulta atractivo como proveedor de materias primas y desde el punto de vista de la deslocalización industrial, ya que permite producir con costes reducidos gracias a los bajos gastos de personal, las exenciones fiscales y la buena conexión de transporte con España.

A la hora de hacer negocios, es importante tener en cuenta que a los marroquíes no les gustan las prisas. La naturaleza burocrática de las empresas marroquíes hace que les lleve tiempo tomar una decisión.

Es mejor estar representado por una persona de confianza. Los marroquíes prefieren las relaciones duraderas y el trato familiar. El idioma de los negocios es el francés, aunque muchos hablan español, sobre todo en las comunidades del norte.

El apretón de manos es la práctica de saludo más tradicional. Si hay alguna mujer presente, se ha de esperar a que sea ella quien ofrezca su mano.

-Publicidad-
Un mercado de oportunidades para la tecnología sanitaria

La empresa española 3DBiotech, pionera en sistemas digitales en odontología, ha visto en el mercado marroquí la mejor oportunidad para crecer. De hecho, prevé aumentar un 40% su producción en el próximo año sólo con las exportaciones a Marruecos."Vimos que España ya era un mercado maduro así que miramos al exterior. Por las características de nuestra tecnología, que requiere formación específica, necesitábamos un país cercano geográficamente", comenta Francisco Conde, responsable de desarrollo de negocio de la compañía.

El experto señala que la marroquí es una cultura distinta en el ámbito de los negocios. "Son más exigentes a la hora de obtener ofertas comerciales", explica.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario