Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 29 de septiembre de 2017

Crece en España el negocio del vending de bebidas y alimentos cayendo el de tabaco


  • Frente al retroceso de los ingresos generados por las máquinas de tabaco (-2,4%) destaca el aumento de la facturación derivada de la explotación de máquinas de bebidas y alimentos, que se situó en el 5,6%, hasta alcanzar un valor total de 1.030 millones de euros


ESPAÑA.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA la actividad de explotación de máquinas expendedoras se vio impulsada en 2016 por el favorable comportamiento del consumo privado y de la inversión empresarial. Así, los ingresos alcanzaron los 2.050 millones de euros, un 1,5% más que en el ejercicio anterior.

El segmento de mayor importancia es el de máquinas expendedoras de tabaco, con unos ingresos de 1.020 millones de euros. No obstante, este tipo de máquinas sigue registrando un comportamiento negativo, en paralelo al descenso del consumo de tabaco.
-Publicidad-
Los ingresos derivados de las máquinas de bebidas frías aumentaron un 4,5%, hasta los 392 millones de euros, situándose a continuación el segmento de bebidas calientes (347 millones), que mostró el comportamiento más dinámico (+6,8%). Por su parte, las máquinas de alimentos sólidos generaron 291 millones de euros (+5,8%).

Por tipo de ubicación, el vending cautivo registró un crecimiento del 6,1% en 2016 y un valor de 435 millones de euros. El vending público, que se situó en 1.615 millones, contabilizó un aumento de solo el 0,3%, penalizado por la caída de las ventas de las máquinas de tabaco.

El parque de máquinas ascendió a 523.000 unidades en 2016, experimentando un ligero crecimiento (+0,2%). Así, la caída del número de unidades de tabaco fue compensada por el crecimiento del número de máquinas de bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos.

En cuanto a la actividad de venta de máquinas, en 2016 registró un crecimiento del 5% en valor, situándose en 84 millones de euros al cierre del año.

Las favorables perspectivas que presenta la coyuntura económica permiten anticipar un buen comportamiento de la actividad del sector, estimándose a corto plazo aumentos del 1-2% en el ámbito de la explotación de máquinas, y ligeramente superiores en el de la venta de máquinas.

En 2016 operaban en España unas 1.700 empresas con un parque de máquinas en explotación superior a las cinco unidades, cifra que registra una moderada tendencia al alza. La estructura empresarial se caracteriza por una alta fragmentación de la oferta, de manera que las cinco primeras empresas reunían en 2016 solo el 11,6% del valor del mercado total de explotación de máquinas, mientras que las diez primeras concentraban el 15,8%.

Datos de síntesis, 2016

Parque de Máquinas (miles)
523
Mercado (mill. euros)
2.050
·      Tabaco
1.020
·      Bebidas frías
392
·      Bebidas calientes
347
·      Alimentos sólidos
291
Crecimiento del mercado (% var. 2016/2015)
+1,5
·      Tabaco
-2,4
·      Bebidas frías
+4,5
·      Bebidas calientes
+6,8
·      Alimentos sólidos
+5,8
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

·      Cinco primeras empresas (%)
11,6
·      Diez primeras empresas (%)
15,8
Previsión de crecimiento del mercado (% var. 2017/2016)
+1,2
-Publicidad-
INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 95 millones de € en 2016.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,6 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 280 millones de empresas de todo el mundo.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario