Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 20 de agosto de 2017

Las grandes empresas más especializadas en internet están apostando por volver a la tienda de toda la vida


  • Cada vez hay más ejemplos de empresas que, pese a haber nacido en pleno auge del 'e-commerce', siguen apostando por ejecutar sus ventas en persona, a través de sus tiendas físicas. Y si lo hacen así es porque los resultados son más que satisfactorios.


ESPAÑA.- Llevamos años hablando de la revolución que ha supuesto el comercio electrónico en todo el mundo en general y en España en particular. Y razones no nos faltan: el 'e-commerce' va creciendo a un ritmo verdaderamente envidiable.

Y es que las cifras son incontestables: según los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico creció nada menos que un 20,3% en el último año. De hecho, en los pasados seis años dicha subida nunca ha bajado del 20%, con lo que no se trata de un crecimiento aislado ni puntual, sino de una tendencia consolidada.

Las empresas digitales apuestan por lo 'offline'

Sin embargo, aún no hay que lanzar las campanas al vuelo. Y es que, pese al claro crecimiento del 'e-commerce', lo cierto es que las tiendas físicas siguen ganando la batalla de largo. Porque comprar a través de internet es muy cómodo, no vamos a negarlo, pero aún son demasiados los factores en los que esta tendencia sigue muy lejos de las ventajas de la tienda física de toda la vida.
-Publicidad-
Hawkers: el rey de las redes sociales se pasa a vender 'offline'

Un claro ejemplo de esto es Hawkers. Nació como uno de los 'e-commerce' más punteros de medio mundo, ya que sus agresivas estrategias de 'marketing' consiguieron que todo el mundo los conociera a través de sus campañas en redes sociales.

Hawkers eran los reyes del 'hype': no había semana en que no se hablara de ellos en medio internet y su popularidad crecía como la espuma. Con ello, sus ventas también aumentaban a un ritmo vertiginoso.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el modelo de negocio de Hawkers ha ido virando, hasta el punto de que sus gafas empezaron a venderse en grandes centros comerciales.
A día de hoy, y tras una ronda de 50 millones de euros de financiación que la ha convertido en una de las 'startups' más prometedoras de nuestro país, Hawkers ha ido un paso más allá: los responsables de la compañía están empezando a abrir sus propias tiendas físicas dentro y fuera de España.

Pangea: el éxito de la experiencia física

Nuestro país cuenta con varios ejemplos de empresas que, pese a haber nacido en pleno auge del 'e-commerce', siguen apostando por ejecutar sus ventas en persona, a través de sus tiendas físicas. Y si lo hacen así es porque los resultados son más que satisfactorios.

Un claro ejemplo es el de Pangea. Pese a tener su propia web como canal de entrada y también de venta, el punto fuerte de esta agencia de viajes reside en su tienda física, donde, además de la venta de paquetes vacacionales, ofrece todos los servicios añadidos a la compra de un viaje. Además de la omnicanalidad, que recoge peticiones incluso por WhatsApp, ha apostado por la tendencia de las 'flagships' para convertir su tienda, con una superficie de 1.500 metros cuadrados, en un espacio para la inspiración viajera.

Fundada en 2015 por el español David Hernández, Pangea es un caso de emprendimiento español que, a través de un concepto 100% onmicanal (tienda, web y móvil), busca revolucionar el sector de los viajes.

No solo el punto de venta cambia la experiencia del usuario. Pangea propone un catálogo de producto artesanal. Cuenta con asesores propios, auténticos trotamundos que, a través de sus propias experiencias alrededor del mundo, elaboran hasta más de 1.000 viajes y planes de ocio en 194 países segmentados por tipo de viaje y viajero. Cuentan con planes de ocio y experiencias locales para disfrutar de la ciudad, de escapadas nacionales para redescubrir nuestro territorio y los viajes por el resto del mundo.

Además del viaje, en la tienda ofrecen una serie de servicios añadidos, que abarcan desde la venta de accesorios para viajes hasta el aparcamiento en el aeropuerto. También cuentan con zona para niños, cafetería y una agenda cultural gratuita que incluye talleres infantiles, charlas viajeras o degustaciones.

Mr Wonderful: de internet a la tienda 'offline'

Y es que cuando hablamos de la evolución de muchas empresas, suele comentarse una tendencia medianamente habitual: la de la pyme que, acostumbrada a vender 'offline', acaba por dar el salto a internet.

Sin embargo, la historia reciente nos trae otra tendencia también interesante: la de empresas que, habiendo nacido en internet, deciden dar un paso más allá y vender en establecimientos físicos o incluso abrir sus propias tiendas. Y por algo será.

Mr Wonderful nació en internet, pero tiene 1.200 puntos físicos de venta y comercializa sus productos en 26 países

Hay un caso muy significativo: el de Mr Wonderful. Nacida como una empresa de 'marketing' digital, la famosa compañía española ha acabado haciendo el camino inverso: han pasado de vender sus diseños a través de internet a trasladarlos a las tiendas físicas.

Los resultados han sido más que positivos: a día de hoy, Mr Wonderful cuenta con 1.200 puntos físicos de venta, comercializa sus productos en 26 países y cuenta con cerca de 150 empleados entre su oficina de Barcelona y los almacenes cercanos, con la creación de empleo que ello supone.

La situación, por tanto, parece clara. El 'e-commerce' está llamado a seguir creciendo y a asentarse definitivamente. Pero si miramos los números, no hay color: el comercio tradicional, el de la tienda física, el del contacto humano, sigue ganando por goleada.

Las ventajas de la tienda frente al 'e-commerce'

Nadie niega el avance del comercio electrónico en todo el mundo. Pero, como decimos, aún son varios los puntos en los que el comercio tradicional sigue ganando esta batalla.

1. Popularidad. El 'e-commerce' crece cada día más, sí, pero las compras en los establecimientos físicos siguen siendo el indiscutible líder del sector, alcanzando al 100% de los usuarios. Da igual lo que necesites: siempre vas a tener un comercio físico cerca de ti.

Y es que el balance parece claro: no todos los usuarios de tiendas físicas compran a través de internet, pero sí que todos los compradores de 'e-commerce' recurren a los establecimientos físicos en su día a día.

2. Rapidez. Si tienes claro qué quieres comprar y dónde quieres hacerlo, el 'e-commerce' te lo pondrá a un clic de distancia y sin moverte de casa. Sin embargo, también se alargará el proceso si tienes que registrarte o introducir determinados datos de pago por primera vez.

Además, en el mejor de los casos, comprar 'online' te llevará pocos minutos, pero tardarás entre 24 y 48 horas en recibir el producto. En el caso de la tienda física, la ecuación es más sencilla: si tienes que hacer colas o desplazarte, el proceso temporal en principio se alargará un poco; ahora bien, en cuanto hayas pagado, lo que hayas comprado será definitivamente tuyo.

3. Asesoramiento y personalización. En un 'e-commerce', según su grado de sofisticación, podrás encontrar recomendaciones que se adaptarán a tus gustos o experiencias anteriores, pero la confianza que genera el contacto humano aún no la ha conseguido el espacio digital.
En el caso del establecimiento físico, sin embargo, la personalización juega una gran baza. Y es que, si bien es cierto que internet puede resultar muy cómodo para encontrar un vuelo puntual y directo, por ejemplo, o algún hotel del que tengas referencias, si vas a hacer un gran viaje sin contar con el asesoramiento de un profesional, la gestión puede convertirse en una carrera de obstáculos.
Así pues, por norma general, en el establecimiento físico podrás recurrir a un empleado que ejercerá de asistente. Si le cuentas tus gustos o necesidades, sabrá orientarte en tu compra.

4. Métodos de pago. Seamos sinceros: no todo el mundo confía en dar los datos de su tarjeta de crédito ante la pantalla de un ordenador. Porque, ¿cómo sabes que el portal es de fiar? O, aunque lo sea, ¿puedes descartar al 100% que alguien esté pudiendo acceder a tus datos y vaya a hacer uso de ellos más adelante?

En una tienda física, sin embargo, tienes todas las opciones: ya sea pago en metálico o con tarjeta, las opciones en la compra física albergan el 100% de las alternativas disponibles.
-Publicidad-
5. Servicios añadidos. En internet, por norma general, los portales son especialistas en una sola cosa muy concreta. Si buscas un producto definido, lo tendrás al alcance de tu ratón. Pero ¿qué pasa si quieres viajar a Malasia y necesitas saber qué vacunas debes ponerte?

Es aquí donde el comercio físico cuenta con una de sus mayores bazas: los servicios integrales. Si vas a comprar un material muy específico y delicado, la tienda física te ayudará en esa gestión. Del mismo modo, si vas a viajar a un destino que necesita cierta prevención médica, las agencias de viajes también gestionarán estas tareas. Tu compra, por tanto, quedará cubierta al 100%.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario