Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 7 de agosto de 2017

Las grandes cadenas de supermercados en España abandonan el papel


  • Carrefour dejará de imprimir tickets mientras que Eroski y Mercadona extienden el modelo energético a todas sus tiendas


ESPAÑA.- Dentro de poco en algunos supermercados españoles dejará de haber papel: muchos productos se venderán más a granel y menos en cajas y en cartones, no se imprimirán tickets en caja, no habrá folletos con ofertas y en lugar de carteles con informaciones o precios habrá pantallas digitales. 

Si alguno de estos supuestos ya es una realidad, en otros faltará poco para verlo. Cadenas como Carrefour, Mercadona, Eroski, Dia o El Corte Inglés están multiplicando las iniciativas para hacer su actividad más sostenible y reducir el consumo de energía. Las tiendas serán espacios cada vez más verdes, menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, con más pantallas y menos carteles.
-Publicidad-
Carrefour, que lleva meses en pleno proceso de digitalización de sus tiendas, ya ha eliminado el papel en la relación con más de 3.000 proveedores, las empresas que les suministran los productos que compramos.

Un millón de folios menos

Estas compañías utilizan ya sólo la firma electrónica en sus transacciones con la cadena de supermercados francesa, según detalló el grupo, que hizo hincapié en que esta medida supone dejar de imprimir más de un millón de folios al año.

La cadena quiere restringir al mínimo el uso del papel en su actividad. A principios de año lanzó el proyecto Papel 0, para reducir hasta un 70% este material en su actividad comercial (impresión de tickets de caja, folletos, los papeles de los contratos con los proveedores...).

-Publicidad-
Las gestiones internas se han digitalizado. Por ejemplo, las nóminas ya no se imprimen, se gestionan en el ordenador. También se está limitando el uso de la cartelería y el ejemplo es que cada vez se ven más paneles digitales en sus tiendas. Además, muchos de sus establecimientos cuentan con robots que aportan información al cliente sobre un determinado producto.

Carrefour no es la única cadena que ofrece a los usuarios de su aplicación móvil la posibilidad de tener su factura online. En otros sectores ya lo hacen Apple o Inditex. En la distribución alimentaria, Lidl también lo hace en los supermercados que tiene en Suiza.

Eroski, otra de las cadenas que está mejorando su estrategia de sostenibilidad para gastar menos y ahorrar más, anunció que ha mejorado el modelo energético de lo que llama sus «tiendas de nueva generación» y ha configurado un prototipo de espacio que reduce un 60% el consumo energético respecto al supermercado convencional.

La compañía pretende extenderlo a toda su red y para ello invertirá 100 millones de euros al año. En estas tiendas se han instalado cámaras frigoríficas con puertas acristaladas (algo que tienen ya otras cadenas) y se ha incorporado un sistema que controla la temperatura, humedad y calidad del aire que permite cambiar estos parámetros automáticamente.

En pleno proceso de cambio hacia un modelo ecoeficiente se encuentra también Mercadona, que está incorporando a su red de tiendas estas medidas de ahorro de luz y energía similares a las del resto de cadenas. Este año pretende renovar 126 establecimientos para adaptarlos a este nuevo modelo.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario