EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

lunes, 21 de agosto de 2017

Las empresas españolas abren paso a los 'Directivos Temporales'


  • Los ejecutivos eventuales deben hacer frente a una reestructuración en el 54% de los casos


ESPAÑA.- La figura del directivo ya no está necesariamente unida a un puesto fijo y una jornada de ocho horas. Los interim managers (directivos temporales) son profesionales con mucha experiencia que trabajan como autónomos y hasta terminar un proyecto concreto en la empresa que les contrata. 

Hasta hace unos años, en España casi nadie conocía los servicios de estos profesionales, pero en la actualidad la mayoría de los empresarios han tenido noticia de esta modalidad de dirección en algún momento. Aun así, siguen existiendo confusiones sobre la dirección en transición.
-Publicidad-
Alberto Fernández, fundador de la Asociación Interim Management España (AIME), destaca que una de las ventajas de este tipo de directivos es que permite a las empresas «adquirir talento que no tienen». Además, las compañías se ahorran un coste fijo en un empleado con unas aptitudes muy concretas que quizá más tarde no necesiten.

Según el Informe sobre el estado del interim management en España, elaborado por la AIME sobre la profesión de interim manager, el 53,8% de las empresas que contratan a este tipo de profesionales lo hace en el marco de una reorganización de la compañía, una tarea que quizá los directivos internos no están preparados para afrontar. En el 24,2% de los casos, el nuevo directivo temporal desarrolla nuevos negocios o mercados, mientras que en otro 13,4% sustituye temporalmente a un directivo por despido o baja.

Óscar Perreau, director de EIM España, agrega que «un interim manager puede incorporarse inmediatamente, y estar plenamente adaptado a la empresa en una semana». En los casos de despido, el directivo en transición puede estar trabajando mientras «la empresa busca a un sustituto por los métodos tradicionales».

Fernández explica que el trabajo de directivo temporal no es una salida para profesionales que están acabando su carrera laboral. Y remarca que, «idealmente, un interim manager debería tener unos 10 años de experiencia en puestos de dirección». En España, según el informe de la AIME, el 41% tiene menos de cinco años de experiencia. Normalmente, un directivo en transición entra en este mercado con 40 años, detalla Fernández. «Es raro que un interim manager tenga menos edad». En la investigación que hicieron sobre la actividad, queda clara esta circunstancia. Solo el 11,5% de los encuestados tiene menos de 40 años, y la franja de 46 a 50 años es donde hay más directivos temporales, el 29,1%.

La AIME también ha constatado que las empresas tienen muy en cuenta el currículum. No es suficiente la experiencia en puestos directivos. Un alto cargo en transición tiene que haber pasado por varias divisiones de una empresa: la financiera, la de márketing y la logística, entre otras. Eso le da una visión global.

LOS CONOCIMIENTOS

Perreau, de EIM España, cree que la experiencia en varios sectores también ayuda a ser un buen directivo temporal. «Al final, los problemas suelen ser parecidos en todas las empresas, lo que tiene que entender el directivo es cómo gestionarlos», señala. Y si el ejecutivo ha trabajado en una multinacional, mejor aún. «Toda esa experiencia la aprovechan las empresas pequeñas», cuenta el responsable de EIM.
-Publicidad-
Muchas veces los gestores no tienen un conocimiento sobre los procesos para ser eficientes que las grandes empresas tienen implementadas desde hace años. «El interim management les permite el acceso a ese conocimiento», agrega.

Precisamente, las start-ups utilizan este servicio para profesionalizarse. Otra gran parte de las misiones son las empresas familiares. Aunque Ricardo Agustín, director de la consultoría Family Business, admite que en ellas cuesta asumir el concepto de alquiler de directivos: «Prefieren contratar a la vieja usanza».

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO