EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Suscríbase gratis a la edición digital

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

jueves, 24 de agosto de 2017

Las cadenas hamburgueseras de Estados Unidos vuelven a fijarse en España


  • El desembarco en España de tres gigantes de EEUU (Steak 'N Shake, Five Guys yCarl's Jr) aviva una competencia que se inició entre McDonald's y Burger King en los 80 y a la que se sumaron varias cadenas españoles en la última década


ESPAÑA.- En 1981 McDonalds llegaba al país, donde seis años antes había desembarcado Burger King, para pelear por un segmento hostelero poco copado, pero con mucho potencial. Ahora, 36 años después, cuando Burger King y McDonald's superan los 700 y 500 restaurantes, respectivamente, las cadenas de hamburguesas de EEUU han vuelto a poner sus ojos en España. 

En apenas tres años, Steak 'N Shake (2015), Five Guys (2016) y Carl's Jr (abrirá su primer local antes de que acabe el ejercicio) han desembarcado en España y, aunque su presencia es aún pequeña, entre las tres suman 6.000 restaurantes en el mundo y la intención de inaugurar al menos 150 en nuestro mercado en los próximos años. Son las protagonistas de la tercera guerra de la hamburguesa.
-Publicidad-
Una evolución imparable

Tras más de 35 años en el país y apoyados por la fuerza internacional de sus marcas -McDonald's tiene 36.000 restaurantes en el mundo y Burger King 14.000-, las dos cadenas son los líderes absolutos del sector de las hamburguesas en nuestro mercado, donde operan la inmensa mayoría de sus locales en régimen de franquicia.

Abrir un McDonald's cuesta en España unos 900.000 euros, pero las cuentas salen: la cadena facturó 1.006 millones el año pasado en el país, un 2,7% más, lo que supone una media de dos millones por local. Levantar la puerta de un Burger King es más barato, unos 600.000 euros, y aunque la firma no facilita sus ingresos por mercados, continúa con planes de crecimiento en España. Su matriz, Restaurant Brands International (RBI), anunció hace apenas 15 días que traerá próximamente al país su marca Tim Hortons y que Burger King Spain -la joint venture que opera su marca enEspaña y de la que tiene un 50%- tendrá en exclusiva los derechos de masterfranquicia de la compañía en Portugal, donde prevé invertir 100 millones en cinco años para doblar su presencia.

El dominio de mercado de estos dos gigantes es enorme, aunque en la última década les han surgido competidores que les están dando más de un dolor de cabeza. Ellos empezaron la segunda guerra de la hamburguesa en 2007 con una peculiaridad: la batalla la iban a dar marcas españolas.

La primera en nacer fue Peggy Sue's, como el pequeño proyecto de un sevillano, José Manuel Muñiz, que quería traer a España el concepto de los restaurantes de EEUU en los años 70. La cadena, que llegó a tener más de 50 locales, cuenta ahora con 20 en 11 provincias -tiene previsto abrir otros seis en los próximos meses- y es propiedad de Springwater Capital. Abrir un Peggy Sue's cuesta unos 200.000 euros.

Hamburguesa Nostra, Tommy Mel's y Goiko Grill tienen un tamaño similar.La primera nació en 2008 en Madrid de la mano de la familia Rodrígez Marcos y cuenta con 17 restaurantes y seis aperturas previstas antes de que finalice 2017, mientras ha comenzado su internacionalización en Bulgaria y espera llegar ahora a Inglaterra. Tommy Mel's, que empezó a operar en 2009, es algo más grande y ambiciosa: tiene 35 locales y espera doblar su número hasta 2020 (sus franquicias requieren una inversión inicial de unos 450.000 euros). Por último, Goiko Grill, el proyecto que levantó en 2013 el venezolano Andoni Goicoechea, tiene ya 20 restaurantes que operan en Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante y Barcelona.

Un caso diferente es The Good Burger (TGB), la firma del Grupo Restalia (100 Montaditos). El hecho de tener un potente grupo detrás, que facturó 275 millones en 2016, le ha llevado a tener una mayor expansión, abriendo 100 locales en apenas cuatro años. Sus planes son además muy ambiciosos: prevé llegar a 250 en 2021 y alcanzar otros 100 en Italia, donde ha anunciado este año su llegada.

Por último, Timesburg, con nueve locales (la mayoría en Barcelona) lidera un grupo de hamburgueserías más pequeñas, como es el caso deNew York Burger o Home Burger.

La última oleada

Pero tras esta oleada de aperturas de firmas españolas, son las hamburguesas de origen estadounidense las que pretenden volver a dar guerra ahora. Steak 'N Shake, con 530 restaurantes en el mundo, comenzó las hostilidades en 2015 con dos locales en Madrid e Ibiza y la intención de alcanzar los 40 en 2020.Five Guys yCarl's Jr. prometen dar más batalla.

La primera, con 1.500 restaurantes, ya cuenta con dos locales en Madrid, abrirá otro antes de que acabe el año y está buscando ubicaciones en Barcelona,Valencia,Zaragoza y Málaga, entre otras.
Mientras,Carl's Jr., con 4.000 establecimientos en 40 países, llegará a la Gran Vía de Madrid antes de que acabe 2017 y anuncia planes para alcanzar los 100 locales en 2020.

Se trata de dos gigantes que pueden sacudir el mercado, aunque su tamaño no sea garantía de éxito: Wendy's, la tercera cadena de comida rápida de EEUU, peleó en España en los 80 con McDonald's yBurger King, pero no le fue bien y tuvo que salir. Todas las guerras acaban dejando bajas.
-Publicidad-
Siete cadenas que también pelean el sector

Aunque su oferta va más allá de las hamburguesas, Vips, Ribs, Tony Roma's, Foster's Hollywood, KFC, Fridays o BuffaloGrill también tienen a este producto como una de las estrellas de su carta y son clara competencia de las hamburgueserías.

Entre las siete suman casi 500 restaurantes en España, con Foster's Hollywood (223) y KFC (103) a la cabeza. Foster's (Grupo Zena), Ribs (Eat Out) y Vips (Familia Arango y ProA Capital) nacieron en España, mientras que KFC,Tony Roma's y Fridays lo hicieron en EEUU; y Buffalo Grill, en Francia.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO