Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 7 de agosto de 2017

Easy Taxi invertirá en México 250 millones de pesos los próximos 12 meses para crecer en capital humano


  • Esta inversión podría incrementarse en el corto plazo debido a que existe mucha oportunidad de crecimiento en el país


MÉXICO.- Easy (Antes conocida como Easy Taxi), uno de los jugadores más importantes en la industria del ride-hailing en Latinoamérica, ha encontrado en México (20% de su volumen) un importante motor de crecimiento. Tan solo en los últimos seis meses, esta empresa ha crecido 50% en el país y crecen a ritmos de casi un millón de conductores conectados por mes. En la región ya han acumulado más de 15 millones de descargas.

Easy invertirá en México 250 millones de pesos (mdp) en los próximos 12 meses, sobre todo para incrementar capital humano, reforzar su área de mercadotecnia, el área financiera y en general para posicionar su marca. De acuerdo con Jorge Pilo, CEO global de Easy, esto monto de inversión podría incrementarse en el corto plazo debido a que existe mucha oportunidad de crecimiento en el país. Actualmente, la empresa ya opera en las principales ciudades del país como Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Cancún, León, Mérida y Mexicali, entre otras.
-Publicidad-
"Easy está en una etapa de crecimiento, después de que en el 2016 estuvimos enfocados en la optimización financiera. Ahora en 2017 con nuevo capital estamos en proceso de franco crecimiento en toda la región; vamos a contratar gente, triplicaremos la tecnología, haremos nuevas alianzas; y ahora estamos en una posición privilegiada en términos de capital", dice Jorge, en entrevista para Forbes. A inicios de año, explica, hicieron una alianza con Cabify, lo que les permitió traer nuevo capital. Las dos empresas siguen operando de manera independiente.

Recientemente Easy en Arabia Saudita (en donde la empresa es líder), arrancó un convenio con Agoda.com un buscador de hospedaje para otorgar descuentos a sus usuarios. Este tipo de convenios también serán frecuentes en México, explica Jorge. Por ejemplo, con Visa en Brasil ya otorgan algunos descuentos. Este beneficio llegará a México en las próximas semanas. Lo mismo sucede ya con algunos bancos, que se traduce en beneficios para pasajeros; con aerolíneas (como en el caso de Avianca para Perú) para obtener millas, entre otros. En México, además, también podría haber beneficios como descuentos para gasolina y adquisición de neumáticos.

-Publicidad-
"En los mercados más evolucionados de ride-hailing, en ningún lado existe un monopolio. Hay dos o tres players, es lo que nosotros vemos en México. Uber es muy grande, pero lo que ellos han permitido es crear un mercado. Ellos crean awareness con la persona y nosotros venimos detrás absorbiendo ese mercado", dice Jorge.

El mayor reto para la empresa, explica, es colocar rápido el dinero en el mercado para acelerar el crecimiento. En este sentido, comenta, algunos de los valores agregados que tienen: ser una empresa latinoamericana (de origen brasileño) que  les permite entender mejor las peculiaridades de la ciudad, y en general tener comisiones más bajas tanto para pasajeros como para conductores: "México es uno de los países en donde tenemos mayor retención y recurrencia de pasajeros. La pérdida de pasajeros mes a mes es muy baja porque a la gente le gusta el servicio", dice.

Uno de los servicios que más ha crecido desde el 2015 es el servicio a corporativos. Este busca simplificar la necesidad que tienen los colaboradores de las empresas de transportarse dentro de la ciudad. "Hoy la empresa tiene gastos de transporte, para todo lo usan, y la gente regresa con un recibo –me gasté tanto–, pero primero necesitas que la gente tenga dinero en la cartera, el taxi te da un recibo, luego una persona de administración lo gestiona y además no hay control de fraude", dice. Esta plataforma permite a la empresa conocer todas las características de los viajes que realizan sus colaboradores y puede hacer restricciones de horario y de montos. Más de 5,000 empresas en Latinoamérica ya usan este servicio.

 Los obstáculos del crecimiento

En toda Latam la constante es la legislación, y aunque en México fueron pioneros, todavía hay tareas pendientes. Easy, al igual que Uber, también paga 1.5% del monto de cada viaje (de auto particular) al gobierno de la CDMX. En países como Colombia, explica Jorge, este ha sido un tema complicado.

"La dificultad más grande es el talento, es muy difícil conseguir gente. Es lo que le digo a Ricardo (Ricardo Ochuna es director de tecnología en Easy) contrata a todo el mundo que cumpla con tu calidad mínima. Tenemos menos gente de la que tenemos capacidad de contratar", dice.

Esta carencia de talento en áreas tecnológicas (desarrolladores de aplicaciones, móvil, data specialists, etc.), agrega, es en todo el mundo. Hay empresas de Europa que van a Brasil a buscar talento, lo mismo que a Argentina; o van de Europa a Estados Unidos: "Hemos perdido algunos desarrolladores que se van a trabajar a Brasil con salarios tres veces más altos aunque en posiciones más bajas. Estamos en una situación de competir con empresas de California. Hemos abierto nuestro rango de búsqueda", dice.

Frente a esta problemática, explica, han tenido mayor acercamiento con la Academia en diversos países, por ejemplo en Brasil, donde trabajan con alumnos de posgrado. Los jóvenes trabajan como desarrolladores y a cambio pueden consultar toda la data que la empresa genera. Al final, dice Jorge, esto termina siendo un canal para contratar gente.

Venta de información

"Soy un fiel creyente de que los datos y la información es lo que genera el cambio. Y nosotros generamos más datos de movilidad que la mayoría de las compañías. Esto es un valor enorme para el individuo y los podemos manejar", dice.

El Banco Mundial está creando una plataforma para que las ciudades tengan conocimiento de la manera en que funciona el tráfico. El proveedor de la información es Easy, y este proyecto tiene el objetivo de que las ciudades puedan planear mejor su infraestructura. Y es que empresas de esta industria pueden dotar a otras empresas y organismos de data para planear mejores rutas de transporte público, ofrecer información sobre seguridad en las calles, información para montar un negocio (por afluencia de gente), entre otros.

Un venezolano al frente de Easy

"Yo sufro mucho con la situación de Venezuela, porque algo fue arrebatado de mí. Así lo siento. Mi familia salió de Venezuela, no toda, la más íntima sí. Yo creo que los sucesos de los últimos tres meses han mostrado fuertemente la posición del gobierno y la necesidad de una solución, porque la gente se está muriendo en la calle, se está muriendo de hambre, hay falta de medicinas. Yo no he visto una solución factible sobre la mesa", dice.

Ante la época más negra en la historia reciente de Venezuela, como Jorge refiere, no está inmóvil. La empresa apoya, por lo pronto a 20 venezolanos para que trabajen a distancia apoyando la operación para México. Sin embargo, debido a los apagones y a la falta de infraestructura, en ocasiones se torna complicada la comunicación. Esperan que el apoyo pueda llegar a 30 venezolanos más.

"Es lo que yo puedo hacer como empresario desde afuera. Es muy triste… Hay mucho sufrimiento. Venezuela va a salir, con el sufrimiento de mucha gente y con la pérdida de mucha gente, pero va a salir, y espero que en los próximos años haya crecimiento, que haya Venezuela de nuevo y que la gente tenga la posibilidad de vivir de manera decente y digna donde quiera y no que sea forzada a salir", concluyó.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario