Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 13 de julio de 2017

La empresa española Mercadona ejemplo de innovación y del "buen empleo" para los investigadores de Harvard


  • La Universidad de Harvard señala que la estrategia de Mercadona permite a la empresa "sacar el máximo provecho de todo el potencial de sus trabajadores"

ESPAÑA.- La revista dedicada a los asuntos de empresa de la Universidad de Harvard (EE UU), la Harvard Business Review, ha destacado el trabajo de la iniciativa que ha mostrado la empresa española Mercadona por "introducir las tecnologías más avanzadas en logística en gestión de tiendas", respetando los puestos de trabajo pero consiguiendo "aumentar su productividad" con el aumento de las ventas por trabajador. 

Según el estudio de los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Sarah Kalloch y Zeynep Ton, Mercadona ha conseguido adaptarse satisfactoriamente a los avances tecnológicos, convirtiéndose en un ejemplo de la "estrategia del buen empleo".
-Publicidad-
Esta estrategia consiste en "sacar el máximo provecho de todo el potencia de sus trabajadores" en empresas que son capaces de ofrecer "buenos empleos" y aprovechan la tecnología como un "valioso complemento para su valiosa gente".

"Ayudó el hecho de que Mercadona se haya centrado en buena medida en el cliente", señalan los investigadores del MIT, que señalan que el desarrollo de las nuevas tecnologías en las tiendas de la empresa minorista "no se desarrollan solo para aumentar la eficiencia de sus operaciones, sino para mejorar también la experiencia de los clientes". Un aspecto fundamental para desarrollar las "estrategias del buen empleo" y potenciar la productividad de la empresa.

Kalloch y Ton señala que Mercadona ha sabido ver que "los humanos que trabajan mano a mano con máquinas rinden mejor que cualquiera de los dos por sí solos" y, por ello, la empresa destinó 600 millones de euros entre 2005 y 2008 "para introducir en la empresa las tecnologías más avanzadas en logística y gestión de tiendas".

El éxito de Mercadona, según el estudio, reside en que "sus trabajadores fueron involucrados en el proceso" y en que "nadie fue despedido", por lo que los trabajadores no empezaron a ver a las nuevas tecnologías "como un enemigo" que les quita parte de su trabajo, sino como un aliado.

Esa es la clave de las "estrategia del buen empleo" de la universidad estadounidenses que ha comparado la innovación tecnológica de Mercadona con la que está llevando a cabo el gigante estadounidense Amazon.

Además, la Harvard Business Review, señala que Mercadona sabe aprovechar "las aptitudes creativas y de resolución de problemas de sus trabajadores para que sugieran mejoras en los productos, en el embalaje, en el transporte que ya han ahorrado millones de euros a la compañía" al tener los empleados "capacidad para presentar los productos de forma que satisfaga a sus clientes y mejore el rendimiento de la empresa".

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario