Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 1 de junio de 2017

Repunte cíclico del comercio global pese a la incertidumbre y la debilidad estructural


  • El último Economic Outlook difundido por la empresa española Crédito y Caución muestra una mejora de sus perspectivas económicas mundiales, pero resalta las debilidades estructurales no resueltas y el aumento de la incertidumbre


ESPAÑA.- Tras el año más débil para la economía mundial desde la crisis financiera, con un crecimiento limitado al 2,5%, casi todos los indicadores apuntan a un crecimiento más alto, cercano al 2,9%, en 2017 y 2018. El comercio se recupera, el gasto de los consumidores es robusto, la inversión se está recuperando ligeramente y el sentimiento económico es cada vez más positivo. 

Los mercados avanzados están contribuyendo con más intensidad al crecimiento mundial, respaldado por un fuerte crecimiento del consumo privado y una inversión cada vez mayor. Después de un año difícil, los mercados emergentes también están experimentando un crecimiento más fuerte, apoyado por el aumento de los precios de los productos básicos y una mejor formulación de políticas.

"El crecimiento del comercio está saliendo del bache", dijo John Lorié, economista jefe global de Atradius. "Después de desacelerarse a sólo 1,3% en 2016, las perspectivas económicas más fuertes tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas están anticipando una perspectiva más positiva para el crecimiento del comercio mundial en 2017. Ahora esperamos que el volumen de comercio crezca un 3,2% este año".

Sin embargo, la economía mundial no está fuera de peligro todavía y una cantidad inusual de incertidumbre está nublando las previsiones. aunque el sentimiento económico es alto y los indicadores orientados hacia el futuro apuntan a un mayor crecimiento del comercio, es poco probable que alcance su nivel de crecimiento previo a la crisis, donde aproximadamente duplicaba el crecimiento del PIB. China se está cerrando sobre sí misma y reequilibrándose de la inversión al consumo, enfriando uno de los motores más grandes del mundo de la demanda comercial. Además, las redes mundiales de cadenas de valor se han establecido en gran medida y ahora se están volviendo más locales. Los esfuerzos de liberalización comercial se han estancado, especialmente en los mercados avanzados, como lo demuestran el desguace del TPP y el TTIP. La retórica anti-comercio también está impulsando una creciente incertidumbre que podría limitar el crecimiento a largo plazo.

"La última recuperación del comercio mundial se debe a la evolución cíclica positiva. Sin embargo, los desarrollos estructurales, como el reequilibrio chino y menos espacio para el crecimiento debido a factores como la fragmentación de la cadena de valor global, mantendrán el crecimiento del comercio bajo. Si bien las perspectivas 2017-2018 para el comercio mundial son más brillantes, podrían resultar más modestas de lo esperado debido a la alta incertidumbre política, derivada del proteccionismo estadounidense", añade Lorie.

¿Qué es el seguro de crédito?

El seguro de crédito constituye un sistema integral de gestión de impagados que protege la cuenta de clientes de los asegurados, mejora su acceso a la financiación y sus capacidades de prospección comercial e internacionalización. La efectividad de su protección se basa en tres garantías:

Prevención. Realizamos un seguimiento continuo de los clientes de nuestros asegurados. Tenemos una opinión sobre la capacidad de pago de 200 millones de empresas en todo el mundo. Nuestras líneas de crédito comercial amparadas por ese análisis en todo el mundo superaron los 562.000 millones de euros al cierre del último ejercicio.

Indemnización. Garantizamos nuestras opiniones de crédito, que están cubiertas por el seguro. En caso de impago, los asegurados reciben una indemnización por las pérdidas vinculadas a sus operaciones comerciales.

Recobro. El impago activa mecanismos orientados a la recuperación de los créditos impagados en cualquier mercado del mundo.

Servicios. Nuestro conocimiento cubre todo el ciclo del cliente a través de distintos servicios que permiten prospectar mercados, valorar oportunidades en el exterior, personalizar el control de la cartera, agilizar la reclamación de deudas o mejorar la liquidez.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operan como Atradius.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario