Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 24 de junio de 2017

D-Orbit crea en España un satélite que regresa a la Tierra con una trayectoria específica


  • La empresa D-Orbit España ha desarrollado la tecnología del satélite D-Sat, que va a ser lanzado a finales de junio en la India, y que tiene la ambición de ser el primero capaz de eliminar del espacio de forma eficaz y precisa


ESPAÑA.- Cuando los rusos lanzaron el Sputnik 1, “el espacio era tan grande” que la eliminación del satélite no era una preocupación. Hoy en día, con la órbita llena de satélites, “es una preocupación”, frente a las colisiones provocadas por la superpoblación y la falta de espacio para poner más cuerpos artificiales para las órbitas terrestres, afirmó Carina Amaro, del equipo de la D-Orbit España.

El D-Sat busca responder a este mismo problema, siendo un satélite con tecnología de eliminación del cuerpo de nuevo a la Tierra con una trayectoria específica, al contrario de lo que sucede en este momento, en el que los satélites se encuentran decenas de años en órbita ya después de terminada su operación y que acaban por entrar en la atmósfera de forma descontrolada, con la posibilidad de que caigan en las zonas pobladas de la Tierra, explicaron.

La D-Orbit España, filial de la italiana D-Orbit, ha desarrollado todo el software necesario para la misión del D-Sat, un pequeño satélite de 30 cm por 10 cm, que va a funcionar como un demostrador de la capacidad de la tecnología.

“Es el primer lanzamiento de la historia, en la que el satélite es lanzado con el objetivo de ser eliminado”, señaló, indicando que, a un cierto punto, se puede enviar un comando al D-Sat, que “va a girar sobre él mismo y entrar en la atmósfera de una trayectoria” elegida por el equipo.

La basura espacial “es un gran problema. Estamos a enviar cada vez más el equipo de allí para arriba y ya sucedió en algún equipo chocar”, sintetizó Carina Amaro.

Con la tecnología de la D-Orbit, ya no se tendrá “esperar décadas para que el satélite caiga”, además de garantizar una bajada con una trayectoria definida y no al azar como actualmente sucede.

La tecnología está patentada y, después de la demostración que va a ser realizada con el D-Sat, se espera que los futuros satélites que sean lanzados puedan tener el dispositivo desarrollado por la empresa.

El dispositivo “es modular y escalable“, pudiendo ser aplicado ya sea en un satélite de 50 kilos o un de cinco toneladas, añadió.

La D-Orbit España tiene su sede en Cascais e integrada en la Incubadora de la Agencia Espacial Europea en España (ESA BIC), coordinada por el Instituto Pedro Nunes (IPN).

Para la misión del D-Sat, la compañía ha instalado también algunos sensores en el satélite que van a permitir recoger datos “de las partes superiores de la atmósfera”, con el fin de mejorar la predicción de los modelos climáticos y a ayudar “a tener una predicción más amplia del tiempo“, dijo Carina Amaro.

El proyecto, titulado “Atmosphere Analyzer“, fue desarrollado en el marco de la incubación en la ESA BIC España, donde son apoyadas ‘startups’ que transfieran tecnología espacial para aplicaciones en Tierra en las áreas más diversas.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario