Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 23 de junio de 2017

Amazon compra la cadena Whole Foods por 13.700 millones de dólares y se mete en el comercio tradicional


  • La cadena hace en EE.UU. su mayor adquisición hasta la fecha y entra de lleno en el negocio de la alimentación en tiendas físicas


ESTADOS UNIDOS.- Amazon deja de experimentar y entra en el mercado de alimentación tradicional con la compra de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, que tiene 450 tiendas conocidas por vender productos orgánicos.

La operación está valorada en 13.700 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor adquisición hasta la fecha realizada por la empresa de Jeff Bezos y en la fusión más importante en el comercio minorista. El resto de compañías del sector en Estados Unidos se tambalearon con el golpe estratégico.

La mayor adquisición realizada por Amazon rondó los 1.000 millones de dólares y fue de una compañía no cotizada. Ahora paga el equivalente a 42 dólares por cada acción de Whole Foods y lo hace en efectivo.

Las dos compañías operarán por separado y la cadena de supermercados conservará su marca.

Jeff Bezos, el fundador del portal de comercio electrónico, señala que es una compañía que “aman” sus clientes por la calidad de su oferta.

La unión de las dos empresas hará que a las cadenas tradicionales en Estados Unidos les resulte muy difícil competir, y con los establecimientos que opera Whole Foods en 42 estados, va a estar virtualmente en todo el país.

La maniobra de Amazon se conoce, además, cuando la alemana Lidl se alista para llegar al mercado estadounidense y su rival Aldi, dueña de los supermercados Trader Joe's, va a reforzar su presencia en el mercado.

Se espera que la operación esté concluida a lo largo del segundo trimestre.

La compañía de comercio electrónico era conocida hasta ahora por su estrategia de bajo costo y eso la puso en competencia directa con la cadena de grandes superficies Walmart, que lleva años tratando de ir al paso que marca Amazon.

El movimiento es, por tanto, monumental por el efecto que va a tener en el consumidor, a tal punto que se compara en importancia con la fusión de AOL y Time Warner.

Desafío al comercio tradicional

El sector de los supermercados es un negocio que mueve cerca de 800.000 millones de dólares anuales en ventas. Era una industria que hasta ahora había estado al margen de la revolución de internet, porque los márgenes son muy bajos.

Los analistas coinciden que Amazon va a someter a esta categoría en el negocio del comercio minorista a mucha presión, como hizo primero con las librerías y las tiendas de electrónica. Además, cuenta con el efectivo necesario para invertir y ser agresivo, algo que no hizo Whole Foods.

La reacción del mercado fue más el efecto sorpresa, y eso pese a que Bezos lleva tiempo indicando que quería posicionarse en este negocio.

Lo que entendió el sector es que quería hacerlo siguiendo su propio modelo. La compra de Whole Foods se considera, por tanto, una evolución hacia una compañía híbrida.

La estrategia es calificada por los analistas como “brillante” y la ven como una “evolución natural”, porque con un costo muy bajo se está haciendo esencialmente con centros de distribución en los vecindarios de renta alta por todo Estados Unidos.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario