Los Angeles City College

Los Angeles City College
Registration for LACC's Winter Session is happening now!

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

miércoles, 3 de mayo de 2017

La última edición de Málaga Gastronomy Festival reúne a cerca de 30 estrellas Michelin al sur de España


  • El nacimiento del festival hace cuatro años coincide con la creación de la marca 'Sabor a Málaga", que actualmente aglutina a más de 600 empresas y que "está contribuyendo de forma decisiva a fortalecer el tejido empresarial de la provincia asociado al sector agroalimentario"


ESPAÑA.- El Gran Hotel Miramar de Málaga capital acogió el pasado lunes la presentación oficial del cuarto Málaga Gastronomy Festival (MGF17), que dio comienzo en Ronda el pasado 10 de abril con el primer encuentro del ciclo 'Cocinando entre Amigos', que reúne a cerca de 30 cocineros con estrellas Michelin de toda la geografía española y que del 4 al 7 de mayo celebra su semana grande con la Marina Street Food.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha participado en la presentación junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero delegado de Turismo y Deporte, Javier Carnero; el promotor del evento y director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz; el director del cuaderno gastronómico Apicius, Javier Antoja; y el chef del restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelín en Vizcaya, Eneko Atxa, en representación de los chefs.

Bendodo se ha mostrado "muy satisfecho" con la celebración de este evento "ya consolidado en el calendario de Málaga y su provincia para promocionar un sector prioritario para la Diputación", cuyo objetivo es "convertirlo en una verdadera industria agroalimentaria generadora de empleo y riqueza".

Además, ha hecho referencia a que el sector "sea capaz de nutrir a la industria turística", en concreto, por el binomio turismo y gastronomía, "que han de ir de la mano para reforzar la industria turística y ofrecer un atractivo más al visitante". En este sentido, ha explicado que la gastronomía es uno de los aspectos mejor valorados por los visitantes de la provincia, junto con el clima, las playas y la hospitalidad.

En cuanto al festival, ha recordado que su nacimiento hace cuatro años coincide con la creación de la marca 'Sabor a Málaga", que actualmente aglutina a más de 600 empresas y que "está contribuyendo de forma decisiva a fortalecer el tejido empresarial de la provincia asociado al sector agroalimentario".

El promotor del evento, Álvaro Muñoz, ha explicado que en su edición de 2017 el MGF17 presenta "múltiples novedades" respecto a los anteriores años. Por ejemplo, ha indicado que esta será "la primera vez que se acoja a un país invitado", invitación que este año ha recibido Argentina gracias a un acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Málaga con el país andino. El festival pretende invitar, cada año, a un país diferente.

Más de 50 actividades conforman el programa de este festival, dirigido tanto al público en general como a turistas con un perfil gastronómico y profesionales del sector. La mayor parte de ellas tendrán lugar en 'Marina Street Food', que del 4 al 7 de mayo convertirá la plaza de la Marina de Málaga en el núcleo gastronómico de la capital, con actividades como 'show cooking' desarrollados por chefs malagueños, coctelería, presentaciones, talleres y conciertos, entre otras.

Así, se celebrarán concursos como el de las Escuelas de Hostelería Pilsa, destinado a alumnos de escuelas de hostelería para promover el reconocimiento y promoción de jóvenes talentos del mundo culinario; demostraciones de cocina en directo; degustaciones de cafés del mundo; maridajes de atún y cava, o de vinos y quesos de Málaga; y talleres de maduración de carnes y de elaboración de ajoblanco o de pan artesano. También habrá talleres infantiles de cocina y repostería de la mano del participante de MasterChef Júnior, Aymar San Miguel.

Las actividades de la plaza de la Marina estarán animadas por los conciertos de Javier Ojeda, Trío del Saco y Hula Hula. Además, se proyectarán películas y documentales relacionados con el mundo gastronómico dentro del ciclo de cine 'Cinema cocina' en el cine Albéniz, y se desarrollarán diferentes debates y mesas redondas en torno a la gastronomía en el Museo Carmen Thyssen.

Argentina, como país invitado, protagonizará actividades diversas, desde la elaboración de un costillar en la plaza de la Marina hasta la organización de una cata de maridaje, pasando por una exposición fotográfica y por la invitación de diversos cocineros argentinos de renombre por parte de cocineros malagueños para cocinar juntos en el marco de 'Cocinando entre Amigos', una iniciativa en la que un cocinero de Málaga invita a su restaurante a un cocinero-amigo con el que define un menú exclusivo.

'SABOR A MÁLAGA'

La mayoría de las actividades en las que estará presente 'Sabor a Málaga' tendrán lugar en la Plaza de la Marina como parte de 'Marina Street Food', donde la marca de la Diputación contará con un expositor propio además de una amplia presencia en el Aula Gastronómica del festival y en el escenario de actividades gastronómicas y culturales.

Entre los productos que se promocionarán en la edición del MGF destacan los vinos denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga adheridos a 'Sabor a Málaga', que contarán con un espacio-bodega de 200 metros cuadrados que estará gestionado por la Asociación de Lupus de Málaga, y donde se celebrarán catas con quesos de la provincia. Se trata de una experiencia enológica que ya se celebró el año pasado con gran éxito.

Algunas de las bodegas que participarán en este evento son Cortijo la Fuente, Niño de la Salina, Tierras de Mollina, Dimobe, Excelencia o Pérez Hidalgo, entre otras.

Por otro lado, la asociación de mujeres cocineras Amuco, que preside Guadalupe Montejo, confeccionará el viernes 5 de mayo a las 11.00 horas un ajoblanco molido a mano en el escenario principal del festival.

Otra de las acciones 'Sabor a Málaga' que se realizarán en el marco de la 'Marina Street Food' será la presentación de los ganadores del tercer Concurso Joven Chef 'Sabor a Málaga', celebrado en marzo en el salón HyT. Tras la misma, se organizará un 'show cooking' con los ganadores en el escenario principal del Gastronomy en la plaza de la Marina. Esta actividad tendrá lugar el viernes 5 de mayo, a las 12.00 horas.

Además, se realizará un viajes de prensa coorganizado junto al Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, la Junta de Andalucía y Turespaña, en el que más de una decena de periodistas especializados de todos los continentes visitarán Antequera para conocer sus vinos, aceites y dulces tradicionales.

APICIUS

Tras la presentación, autoridades y chefs han visitado en calle Larios la exposición 'Apicius, 15 años. Valores de la Alta Cocina', una exposición antológica organizada para celebrar el 15 aniversario del afamado cuaderno gastronómico a nivel mundial que, a través de una serie de 44 imágenes en gran formato, recoge una serie de creaciones de la alta cocina española y a sus protagonistas.

En la noche de este lunes, cocineros, autoridades, y personalidades de la alta gastronomía, la cultura y la prensa asistirán en el Gran Hotel Miramar a una gala-cóctel en la que se servirá un menú elaborado con productos 'Sabor a Málaga' por once reconocidos cocineros de la provincia.

El cuaderno de alta gastronomía Apicius está editado por Montagud Editores. De periodicidad semestral --en mayo y noviembre--, se ofrecen contenidos basados en las creaciones de prestigiosos chefs y en las últimas técnicas del panorama gastronómico, cultural y del diseño.

Así, es la publicación que da constancia de las novedades, curiosidades y grandes platos que se sitúan en la vanguardia y en la excelencia del panorama gastronómico mundial. No en vano, es "el notario de la cocina contemporánea", según ha señalado Ferran Adrià.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO