Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 10 de mayo de 2017

La multinacional española ACS da el primer paso hacia la sucesión de Florentino Pérez


  • Marcelino Fernández Verdes, el llamado a ser sucesor de Florentino Pérez al frente de ACS, será nombrado consejero delegado de la constructora mañana 11 de mayo, aunque mantendrá sus puestos en las filiales Hochtief y Cimic


ESPAÑA.- La junta de accionistas ACS ha aprobado la entrada en el consejo de administración de la compañía de Marcelino Fernández Verdes, en calidad de consejero con carácter ejecutivo. El actual consejero delegado de Hochtief, la filial alemana de la constructora, y presidente de la australiana Cimic, tiene 62 años (Oviedo, 1955) y fue designado hace tres años por el propio Florentino Pérez (70 años) para sucederle.

De manera que este es el primer paso hacia la futura sucesión de Pérez, y el paso previo al que tendrá lugar el próximo martes 11 de mayo, cuando vuelva a reunirse el consejo de administración de la compañía para nombrarle consejero delegado de ACS. Será entonces cuando comparta su gestión con el presidente que tarde o temprano le cederá su testigo. Fernández Verdes mantendrá, por el momento, sus puestos en Alemania y Australia.

Una llamada a filas en toda regla que supone la vuelta a casa de Fernández Verdes, a los 'cuarteles generales' del grupo, tras su periplo de cinco años por Alemania y Australia. Durante este tiempo se ha encargado de dirigir la reestructuración de las dos de las principales filiales de ACS, Hochtief en Alemania y Cimic (la antigua Leighton) en Australia. En ellas ha protagonizado con éxito su transformación operativa, como así lo demuestran la "brillantez de sus resultados", ha dicho el presidente de ACS.

25 años codo a codo

Florentino Pérez ha aprovechado la junta de accionistas para repasar la trayectoria del grupo que preside desde 1997 con motivo de su 20 aniversario y que surgió fruto de la fusión de OCP Construcciones (que entonces presidía), Auxini y Ginés Navarro.

El también presidente del Real Madrid ha llevado a ACS a la cima del sector, convirtiéndola en una de las primeras constructoras y el primer grupo de concesiones del mundo, del que Pérez es además primer accionista, con una participación del 12,5%. Se trata de un grupo presente en sesenta países que factura unos 32.000 millones de euros anuales.

Hace tres años Pérez anunció que seguirá al frente del timón de ACS hasta que Fernández Verdes le suceda como primer ejecutivo de ACS. Y una vez llegado ese momento, su intención es dedicarse a las labores de la fundación, tanto en ACS como en el Real Madrid.

Durante su intervención ante la Junta, Pérez ha expresado su confianza en su sucesor, con quien lleva trabajando 25 años. "Estamos preparados para crecer y afrontar los nuevos retos", ha aseverado Pérez, a la vez que ha subrayado que ACS ocupa una posición de liderazgo en mercados con alto potencial de crecimiento y presenta una estructura financiera saneada "apoyada en una sólida generación de caja y un reducido nivel de endeudamiento".

ACS, ha dicho su presidente, cuenta con "una notable capacidad de inversión" y, dado que las condiciones socioeconómicas "parecen más favorables", la compañía puede ser ambiciosa en sus objetivos "aún manteniendo un riguroso control de riesgos". De manera que ha reiterado el objetivo de la constructora de elevar su beneficio neto comparable entre un 7% y un 10% en los dos próximos años (excluyendo la venta de Urbaser en 2016), así como aumentar su producción anual un 10%. Además, ha reseñado que pretender seguir aumentando "la eficiencia operativa y financiera de nuestras empresas, introduciendo nuevas medidas que nos ayuden a mejorar nuestros servicios y optimizar nuestros costes".

Ampliar capital para repartir dividendo

La Junta también ha votado ampliar capital con cargo a reservas por un máximo de 382 millones de euros para hacer frente a su programa de dividendo flexible, que abonará a sus accionistas 1,21 euros por acción, cinco céntimos más que un año antes.

Ya durante la presentación de las cuentas de 2016, Pérez señaló que el objetivo de la compañía para los próximos dos años es incrementar la remuneración al accionista. Además, dijo que estaban reconsiderando su política de 'script dividend' (dividendo cobrable en acciones y/o dinero), dejando así la puerta abierta a la posibilidad de retomar el pago en efectivo.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario